jueves, 26 de agosto de 2010

EL PENSAMIENTO SALVAJE

INTRODUCCIÓN
En este libro “El Pensamiento Salvaje “hace o forma un todo, pero los problemas, acciones que en el se discuten y contrastan guardan una estrecha y particular relación, cuando examines una de sus obras mas recientes “La Totemismo Aujeurd Hui “que se dio y fue publicada en (P.U.F, París en 1962).
Donde el autor da a conocer al lector que la obra “La Totemismo Aujeurd Hui” es sumamente ligada y parecida a la primera ya que en ella, habla principalmente de una suerte de introducción histórica y critica a la segunda.
Sin pretender exigir el autor ha que lea esta el lector, este sin embargo debe saber, que el espera de ellos que nos de fe de la conclusión negativa a la que normalmente habíamos llegado a propósito si es que habíamos leído o comentado del Totemismo, donde cabe saber y explicar la mentalidad que tenían y creían los antiguos etnólogos, que casualmente estaban segados y maravilladlos por una simple ilusión, ha hora bien es el reverso del Totemismo lo que propone “explorar “.
También haciendo Claude Levi Strauss, dedica este libro a la memoria y recuerdo de quienes lo acompañaron en esta larga travesía de descubrimiento, exploración, discusión he investigación que fue en testimonio de fidelidad, de reconocimiento y afecto.



RESEÑA
En “ el pensamiento salvaje” redactada en el mismo año que el anterior “ Le Totemismo Aujourd Hui” que traducida mente significa (Toteismo), Levi Strauss realiza una tarea radicalmente y precisamente distinta a ala anterior; la de mostrar o dará a conocer los aspectos positivos o negativos de la noción del Toteismo, que esta haya podido tener, ya no lo interpreta o da a conocer como un tema religioso si no que ahora bien lo da ha conocer de una manera muy singular y particular, como algo mucho mas general como es el de la clasificación.
El libro comienza analizando y dando ha conocer desde su punto de vista y peculiaridad como cabe denominar y anunciar “la ciencia de lo concreto”, es así que con este controversial titulo da inicios a lo que bien el pensamiento presuntamente salvaje.
Es así que comienza y da inicio ha todo un saber, a todo un esfuerzo de explicación he investigación que tuvieron como estudios muchos años, no dice ni horas, es que en esta comienza sacando o dando, una serie de argumentos antropológicos que circunstancialmente pretenden sustentar el evolucionismo cultural.
Donde trata de aclarar la falsedad que la sociedad ha dado o ah impuesto injustamente a las sociedades primitivas que consecuentemente tengan un pensamiento menos profundo que de ellos.
Donde dos argumentos que por una instancia tratan de afirma que lenguaje “primitivo” es menos rico en términos adstratos y vagos y por otro lado, es a la vez menos abundante pero si minuciosa en términos firmes y concretos, que muy claramente son refutados por las observaciones empíricas, donde plantea que no tiene una secuencia lógica.
Y es que durante mucho tiempo nosotros, hemos creído denotar las cosas que puedan o hayan podido existir a nuestro alrededor, nos hemos enfrascado en citar que dichas lenguas carecen de expedición, de conceptos o bases en que puedan sustentarse tales como árbol o animal, aunque en ellas se encuentre una gran variedad de inventarios detallados de especies y variedades para enumerarlas.
Pero con bien se dijo en un principio damos una supuesta ineptitud a los “ primitivos “ para el pensamiento abstracto, omitiendo otros ejemplos, que comprueban que la o el pensamiento abstracto no es solo patrimonio exclusivo de las lenguas civilizadas, ya que en toda lengua, el discurso y la sintaxis proporcionan los recursos indispensables para suplir las lenguas del vocabulario.
Y `puesto ya que mencionada en el párrafo anterior, la predominancia de términos sobre las designaciones especificadas, han sido aprovechadas para afirmar la indigencia de lo salvaje.
De entre plantas y los animales, donde el “primitivo” nombra o denomina ha especies útiles o nocivas a demás de sus distintivo clasificación.
Demostrando así en virtud de afirmar que la observación y razón de ser de la explicación, como que alguna ves demostraron tesis antropológicas tradicionales, donde no se tomaban la peculiaridad explicativa ingente terminología y las abundantes clasificaciones existentes para distinguir miles de especies naturales.
Es así pues abonadamente mencionado anteriormente, estas sociedades “primitivas” tienen como principal función el de agrupar y clasificar de acuerdo a poner un orden en el universo, en base a estas ideas, Levi Strauss concluye lo siguiente:
“esta exigencia de orden se encuentra en labor del pensamiento que llamamos primitivo, pero solo por cuanto se encuentra en la base de todo pensamiento”
Pues teniendo como fundamentación cada de estos detalles, se posa ha demostrar la digtanomia entre pensamiento científico y pensamiento mágico. En la cual se basan en hipótesis y distintivos niveles de realidad.
Donde Hubert y Mauso, digtanomisan y dicen:
El pensamiento mágico es esa “gigantesca variación sobre el tema del principio de casualidad”, pues claramente nos quiere dar a conocer o decir que esta se distingue menos de la ciencia por la ignorancia o el desdén del determinismo.
De este modo, la actitud correcta ante las ideas del pensamiento mágico y científico no consiste en colocarlas una tras la otra, ni mucho menos interrogarlas y rivalizarlas entre si, como si una dependiera de la otra o si posibilitara una de la otra, sino mas bien en colocarlas paralelamente, como dos manifestaciones distintas de un mismo mecanismo: “ el pensamiento”
Siendo esta la base fundamental de todos los hechos acontecidos anteriormente mencionados por el autor, y de cuantos ayudaron a la construcción de dicho libro, puesto que, toma una diversidad de puntos que son sumamente resaltantes ala vista del hombre, criticando de una manera razonable y no ignorante.

No hay comentarios: