martes, 24 de agosto de 2010

"ANTROPOLOGIA PARA PRINCIPIANTES”

“ANTROPOLOGIA PARA

PRINCIPIANTES”

“Antropología para principiantes” escrito por merryl wyn Davies escritora y antropóloga que trabajo para los programas BBC autora de varios libros como “el aclamado conocer al otro”, “conformación de una antropología islanica”,y coautora de “la imaginación distorsionada”. Vive y trabaja en merthyr tidfyl gales, donde nació.

Piero el ilustrado y diseñador grafico del libro, se graduó en la facultad de bellas artes en la UNIVERSIDAD DE LA PLATA, en Buenos Aires Argentina. Estudio animación media en el Westminster College de Londres e ilustro Shakespeare para principiantes.

En el libro “ANTRROPOLOGIA PARA PRINCIPIANTES” nos habla acerca de los principios de la Antropología como carrera profesional, haciendo de su presentación, la mas exacta para un estudiante de antropología en sus inicios, dando una noción acerca de la campo de la Antropología.

La organización de este texto esta basado en conceptos esenciales con ilustraciones para su fácil comprensión con el orden retrospectivo respecto a las fechas marcadas con un orden de cada capitulo aparte, lógicamente utilizando para su narración un estilo informal ya que esta abierto para el publico en general y su comprensión sea mas fácil empezando por el titulo que crea un ambiente de fácil comprensión a simple vista ,donde utiliza palabras sencillas adjunto de dibujos infantiles hecho por Piero que sobreabundan en el libro y que este hace que la comprensión de este sea mejor para aquellos que tienen dificultades para captar .

Nos habla sobre los principios básicos de la antropología, mencionando que es “El estudio del otro”, que ciertamente en la actualidad es el estudio general del hombre, pese a que este libro es actual. Parte nos dice también que la Antropología en la actualidad es una herramienta del imperialismo, siendo esto casi incierto ya que lo que busca la Antropología social o cultural es dar a conocer el por que se están extinguiendo las culturas y el porque del surgimiento de nuevas, dar a conocer aquellas culturas que aun no se terminan de conocer esto en su mayor totalidad referido con la antropología cultural, y algunas que son utilizadas como información de datos estadísticos para generar empresas nacionales y transnacionales que en algunas ocasiones daña y hasta a veces elimina un cultura o una etnia, pero esta ultima no es en su mayor totalidad ya que existen leyes.

Nos menciona también que la Antropología fuera de ser el estudio del hombre ya sea biológicamente y culturalmente no es posible sin un trabajo en su campo. Así como esto habla de la antropología y sus ramas que están muy sintetizadas, pero no son aptas para un estudiante ya avanzado el que desea conocer mas pues el texto es: como dice su titulo ”ANTROPOLOGIA PARA PRINCIPIANTES”

El autor emplea gráficos, dibujes y esquemas que hacen fácil su comprensión y este es detectable desde la primera pagina. El autor fue hábil en la elaboración de este texto ya que hay libros de antropología y son pocos los que hacen que su comprensión sea rápida a primera vista y difícil de olvidar por el método utilizado que son los grafico dibujos y esquemas.

La información esta sintetizada, fácil para su comprensión. Las fuentes de información que utiliza son veraces ya que mencionan el libro a personajes como Franz Boas ,Bronislaw Malinowski , Dell Hymmes , Alan Barnard, A.R. Radcliffe Brown, Margaret Hudgesson ,personajes pioneros de la antropología.

El autor utiliza la redacción mediante conceptos breves y los dibujos nos dan una sensación de que el libro fue rellenado por estos gráficos , pero ala vez se sobre entiende que este es un método de comprensión que va dirigido a estudiantes que se inician en la carrera profesional de antropología.