lunes, 1 de marzo de 2010

RESEÑA “EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”


INTRODUCCION:
La obra “En qué momento se jodio el Perú”, escrita por Luis G. Lumbreras y otros, Lima Perú, mayo de 1990, primera edición, editorial Milla Batres S.A.
Este libro es una compilación de ensayos, que de una forma u otra llama a la lectura, y a su vez a la reflexión de que es lo que nosotros podemos aportar para tratar de mejorar nuestra sociedad.
Los autores de los ensayos de En qué momento se jodio el Perú, presentan narrativas de acuerdo al objeto de estudio desde la visón histórica hasta la sociológica y literaria, los modelos que presentan tiene relación estrecha con la visión del Perú en crisis, de allí el titulo significativo.
La formalidad de los escritos hace atractiva la temática, porque interpretan las simbologías culturales del país en su proceso evolutivo.
I. Washington Delgado “¿Cuándo se jodio el Perú?
El capitulo segundo, consta de 45 paginas, dividida en 5 sub titulos, en este capitulo, el autor hace un breve análisis gramatical del titulo de la obra el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis económicas, políticas, económicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Perú desde la llegada de los españoles al Imperio de los Incas.
En que momento se jodio el Perú, (tres terminos: uno sustantivo con su articulo, un verbo en forma reflexiva y un adverbio complementario) Al usar el término jodio, derivado del transitivo joder, nos da el sentido real del título, quedando como: “En qué momento se hecho a perder el Perú”; este título nos da una idea clara del contenido y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar más sobre el tema del porque nuestra sociedad sufre actualmente de crisis sociales.
El autor plantea las siguientes preguntas: ¿Qué debemos entender por “El Perú”? responderemos que es una nación; ¿Desde Cuando Existe el Perú? Se puede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria ¿Cuándo se jodio el Perú? A la que se responde, que el Perú se jode desde la llegada de los españoles, desde que el Perú forma parte de las colonias dependientes de España. Posteriormente, después de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguia, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte América y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrática y la patria nueva, el crac del 29 y así podríamos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparición del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de García, vuelve a ser elegido.
Con esto se manifiesta una economía que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educación al pueblo peruano, es así como se justifica la frase popular “el niño nacía con el pan bajo el brazo, ahora nace con una deuda externa bajo el brazo y como si no fuera poco con el peso de la corrupción encima”
II. Manuel Burga ¿Cuándo se jodio el peru?
Esta pregunta quizás pueda parecer un tanto agresiva, que liquida el país por completo, pero remplacemos esta pregunta por ¿Cuántas veces se jodio el Perú? Esto nos indica que no solo fue una sola ves que fueron varias y que siguen siendo porque esta en un proceso de jodimiento.
Esta triste historia empezó con la llegado de los españoles al imperio incaico, producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los españoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Por poner ejemplos con comparaciones se enfrentaron el quipu con la escritura o la chaquillacta frente al tractor si bien es cierto trajo modernidad pero se llevaron el doble de lo que trajeron.
Esta situación tuvo tres procesos:
El aborto: cuando los españoles liquidan la cultura original.
La cancelación: se cancela el proyecto de instalar una monarquía constitucional.
La frustración: no se pudo reconstruir el Perú.
III. Luís Felipe Alarco: Tiempo de descalabro
La palabra jodido sinónimo de destrozar, arruinar,echar a perder. Quizás para muchos de nosotros sea normal esa palabra pero para otros puede ser muy fuerte pero esta de acuerdo a la gravedad del tema .Cuando es crisis para un lado de la sociedad que generalmente es la clase media a baja ,para la otra ósea para la “aristocracia” es tiempo de gozo esto muestra el claro racismo en todos sus sentidos aunque nos declaremos un país regido en derechos humanos .Nos abruma un espíritu de desaliento, empezando por nosotros los jóvenes que ya no tenemos afecto por el país que nos vio nacer. Como vemos al país le falta madurar en varios aspectos.
IV. Denis Sulmont: “La esperanza jodida de los pobres
El Perú siempre ha estado jodido. Dificultades enfrentadas por los Incas (geografía) Irrupción violenta de los españoles Los jodidos del país son los cholos que es su afán de querer superarse joden a los grandes empresarios haciéndoles competencia con sus pequeñas empresas.
Denis Sulmont compara al Perú con el sexo de una prostituta diciendo: El Perú siempre ha sido violado, ultrajado, destrozado.
Jóvenes bastardos
Rechazo a lo andino poniendo al hombre blanco como un modelo a seguir, Los jóvenes que emigran del campo a la ciudad, niegan su origen andino, rechazan su origen pero tampoco quieren ser modernizados por ejemplo ni siquiera tienen algo tan sencillo como un correo electrónico.
Falsas alternativas:
Neoliberal: todos los peruanos deberían de ser empresarios. Don Fermín (todas las sangres): el Perú merece ser grande, el futuro no es ni será de amor, sino del poder de unos pocos sobre los inferiores que deben trabajar, Dios creó al hombre desigual en facultades.
Rebeldía: (sendero luminoso) su eje de lucha se encuentra en la desigualdad de clases sociales; al morir o matar no perdemos nada. El pobre debe de tomar decisiones que involucren en el crecimiento del país. El gobierno es el principal culpable de la clase jodida del país creando grupos de apoyo como:
Vasos de leche (únicamente a los que verdaderamente necesitan)
Comedores populares: (el peruano no aspira a ganar más de S/.1 diario que le basta para alimentarse, S/.1 es su meta.)
V. Javier Mariátegui: “Reflexion preliminar sobre la Frustración Peruana”
El Perú esta jodido por su fracaso no solo político, ni militar, sino también por el fracasar diario de el pueblo.
APRA: no existe ni como doctrina, organización y ni siquiera como partido político, más bien es una tendencia confusionista.
Es difícil hablar de identidad nacional cuando nunca existió, el Perú no es una nación, es un conjunto de naciones.
VI. Uriel García Cáceres: “¿Qué día se jodio el Perú?”
El Perú no se jodio un día sino que a partir de la llegada de los españoles, hasta hoy en día el Perú está en un proceso de jodimiento por decirlo así.
Daniel A. Carrión; no es reconocido como cholo, sino como Europeizante.
Pedro paz soldán (diccionario de peruanismos):
Cholo: una de las tantas castas que infestan el país.
VII. José Tola Pasquel : “Subdesarrollo y Educación”
Debemos dejar en claro ante todo que no es simplemente un motivo particular. Bueno al haber que nuestra educación esta muy mal establecida y que por culpa de nuestros soberanos el Perú esta y seguirá jodido, de lo que se trata no es de destruir y hacer tabla rasa de nuestro sistema educativo. Los intentos de hacerlo han fracasado. Lo que aquí se propone es que aprovechando de toda aquello que pueda ser bueno y útil, se le enmiende en cuanto sea necesario para subsanar las serias deficiencias de que adolece y ha sido la intención mostrar.
De esa manera llegara a ser capaz de formar a los hombres que el Perú necesita, que aun a todas las cualidades deseables de orden moral, la competencia, la laboriosidad y el pragmatismo. Si eso se lograra irían desapareciendo las causas más perjudiciales del deterioro.

VIII. Alberto Tauro del Pino “Sobre un desarrollo hepático de un personaje novelesco”
Tratamos de acoplar uno de los personajes de Mario vargas llosa nada menos que un inquieto adolescente cuyo deseo de afirmación personal lo había llevado a separarse del hogar paterno para eludir la extrañeza que provoca su apartamento de los cánones familiares ; y al mismo tiempo atendía sus estudios universitarios, las tareas cotidianas del periodismo y a los encantos del amor por lo tanto buscando su yo i estando dispuesto a demostrar inconformidad ante la al aparente mediocridad de la vida imperante y a prepararse un lugar propio bajo el sol. Y que se pregunte ¿en que momento se había jodido el Perú? y luego: “piensa, no hay solución”
Esta pregunta induce a buscar el origen de los males nacionales “Es sabido que la conquista española altero radicalmente la organización y los ideales de la sociedad existente en el territorio del Perú actual; también se inicia la deformación económica, en lo que atañe a los órdenes de la vida, es posible destacar algunas interesantes de la conquista española”

IX. Alberto Ruiz Eldredge: “El Perú Espera”
No es cierto que el Perú se haya “jodido” pese a tantos enemigos, de afuera como del propio país, el Perú como el ave fénix renacerá y este es el fenómeno real de la transformación de épocas republicanas
El Perú tuvo momentos estelares por ejemplo el haber sido una cultura básica de la humanidad el desarrollo inca, las hazañas de los nobles combatientes territorio.
Como bien lo dijo MANUEL LORENZO VIDAURRE “el mayor recurso natural del Perú no esta en sus minas ni en su mar; esta en su gente”

X. César Lévano: EL PODER Y EL JODER
Lo que nos quiere decir Cesar Levano en su obra es que el Perú no se hecho en un momento, sino se hecho a perder en muchas ocasiones.
Esto empieza antes de la llegada de los españoles y a seguido después cuando nos convertimos en republica.
El mal procede desde el poderoso y el débil, entre el explotado y el explotador y con la llegada de los españoles más aun, el indio no solo empezó a ser explotado sino despreciado.
La crueldad que padecían en cuerpo se ofendió en la tortura del alma.
En nuestros días hemos visto reaparecer el viejo racismo de los privilegiados que nos han vuelto a enseñar que la cicatriz histórica no ha cerrado. Mientras esto no cambie, el Perú seguirá frustrado, al Perú no lo pueden salvar quienes a nombre de la libertad, se alistaban a alistar `por ejemplo por doce millones de dólares la línea Aéreo Perú, que vale en libros cien millones.
Al Perú lo van a salvar la voluntad de los de abajo pero no haciendo revoluciones sino teniendo conciencia y madurez y encaminarnos a una buena organización.

XI. Javier Pulgar Vidal “El Perú no se Jota”
Lo que nos quiere decir este autor es que reaccionemos contra quienes han dicho que no hay identidad Peruana, miremos con mayor habilidad a otras republicas. Con todas las habilidades de las gentes que nos precedieron, sin odios sin tristezas, sin divergencias con solidaridad constructiva. Nos dice que solos no podemos hace nada, pero si nos unimos seremos grandes, fuertes y con infinita capacidad para progresar.
Por ejemplo nos habla del avance de las civilizaciones:
-Pakarimoc-runa
-Purin Runas
-Wari Runas
También nos relata que gracias a la agricultura ayudo a que las personas mejor dotadas practiquen la textileria, la orfebrería, la cerámica de tan alto nivel que llego a explicar no solo retratos sino que en los retratos reflejaban su estado de animo.
También la medicina general se baso en casi todas las plantas curativas para todas las dolencias y muchos de estos vegetales se siguen empleando en el presente y una gran de estas especies medicamentosas se expanden en forma de fármacos que las empresas farmacéuticas han incorporado a sus recetas comerciales sin revelar sus verdaderos orígenes indígenas, y entre otras muchas cosas. “Por eso es que el Perú no esta arruinado, y nunca lo estuvo”
Este mal que percibimos año tras año es el resultado del comercio exterior, que nos pagan poco, casi siempre por debajo del costo de producción y luego nos cobra muy alto haciendo grandes ganancias.
Ellos nos han hecho creer que somos países subdesarrollados, no somos países subdesarrollados, somos países con desarrollo impedido y lo somos porque estamos desunidos y como lo dice en el comienzo de su texto reaccionemos y empecemos a cambiar nosotros mismos.

43 comentarios:

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

OMAR CAYO ALCOCER: Una obra muy interesante en la cual vemos como desde siempre esto del racismo de la discriminación; que el mas fuerte es el que sabe mas pero en este caso no es así puesto que nos conquistaron personas para nada cultas que solamente se valieron de una tecnología para ganarnos nuestros territorios y dominios y así poco a poco ir desapareciendo nuestras raíces culturales. Vemos como el peruano no muy conformista nunca se quedo de brazos cruzados y siempre luchando por su liberación hasta conseguirla, un libro que nos habla de los momentos de dificultad atravesados por la historia de nuestro país, pero en si los autores del libro nos incitan o nos dan a entender que si queremos ser mejores nosotros debemos empezar a mejorar nuestro Perú y no esperar que lo hagan personas ajenas al Perú que solo lo quieren mejora pero para su beneficio. El Perú es un país de personas conformistas que solamente piensan que si tienen para comer con eso es mas que suficiente, pero eso no es bueno puesto que nosotros debemos pensar en grande y que cada vez podemos ser mejores y dejar de ser conformistas para dejar de serlo debemos confiar en el poder de nuestra inteligencia y así lograremos crecer y sobresalir como un país que empezó desde muy Abajo.

Geraldine Benavente dijo...

El tema es extremamente trascendente, contribuye a buscar explicaciones de las identidades en conflicto, por ello reconocemos; al hablar del país en transformación política, que excluye y excluyó a los sectores sociales que no pagaron tributos, sólo consideraron en la república en formación a los que compraron su participación al acreditar el pago de tributos al Estado. Por otro lado, la élite política utilizó símbolos para uniformizar las identidades, no sólo paso por los símbolos nacionales como la bandera, escudo, etc. Sino que utilizó una simbología que representa la identidad matemática, es decir, todos somos iguales y para uniformizarlos, los identificaron como mestizos, criollos y blancos. Los únicos llamados a gobernar el país.
Pero el Perú profundo, fue excluido de la gestión gubernamental en todos sus extremos de forma que el proceso de integración se convirtió en excluyente, marginador y racista.
El Perú en formación, pasa por reconocer a un país formal y un país informal.
La informalidad está compuesta por todos aquellos sectores sociales en emergencia y que no detentan el poder político, ni económico.
Bueno conscientes de la problemática nacional, nos toca asumir posiciones de transformación desde nuestro actuar cotidiano, exigirnos mayor presencia académica, que estimule la autoestima en el aprendizaje y en la construcción académica, así mismo exige respetar las diferencias en todas sus dimensiones y no asumir que el otro no sabe, si no se conoce de fondo el proceso social.
Geraldine Benavente

abejita dijo...

En este libro se puede apreciar el racismo de algunos autores que tratan de justificar con ello que el Peru esta jodido x los "cholos". Pero io digo que "cholos" o no somos todos los que nacimos en este territorio "Peruanos", peruanos q lamentablemente no sabemos realmente lo q es una "nacion" por eso es q el Peru esta jodido y lo estuvo no desde que llegaron los españoles x q si bien no lo recuerdan antes d ello no era Peru sino "Incario" como lo diria Maria Rostworowski, x q no "sabemos si los incas usaban el termino de Tahuantinsuyu como una manera de querer unir o formar una nacion", entonces no debemos de decir que el Peru se jodio desde la llegada de los españoles x q hasta ese entonces no era un pais(Peru) y es mas era una cultura ia dividida x obtener el poder en si. Entonces el Peru se jode para mi desde que empiesa a ser Peru desde que los españoles tuvieron la grandiosa idea de llamar a nuestra tierra Pais como figuretismo o como pantalla por asi decirlo xq dicen los politicos hablan de crear una "nacion unida" pero y q hacen ellos por lograr este objetivo tan ansiado desde la colonia, simplemente son mas corruptos que un ladron que roba x necesidad y ellos se jactan de ofrecer justicia, justicia q aun en nuestro pais no existe, si bien Fujimori esta preso pero y el dinero y las vidas q se perdieron en es tiempo quien las devuelve...la prision no es mas q otra pantalla x q alli les dan todo y encima nosotros con los impuestos pagamos para mantener a toda esa gente corrupta.Lo q se debe hacer es tomar conciencia realmente y tener bien claro q es una "nacion unida" y tratar en lo mas posible por lograr esto ..pero empesemos desde ya para q las altas potencia mundiales no sigan abusando d nuestra "generosidad" por decirlo asi, x q con q otro nombre se puede llamar a la incapacidad de nuestros gobernantes q dejan q se lleven nuestros "tesoros" comerciales.Pero por hecharles la culpa a los gobernantes y delindarnos de una responsabilidad grande como es la de cambiar el Pais, por q nos creemos vivos y le tocamos la bocina al semaforo en rojo o tiramos la basura en la ciudad como si la ciudad no le perteneciera a nadie, como q si de ella pues no se recibiera nada Es hora de cambiar nuestras ideas empecemos nosotros mismos y en cada uno d nuestros hogares para q un futuro no muy largo nos hagamos la prgunta:¿En que momento se arreglo el Peru?.Gracias por leer este comentario.Yesenia A. Cutipa Condori.

JANSSEN JESUS CHARCAS YANQUE dijo...

CHARCAS YANQUE; JANSSEN JESUS: Es una obra que nos trata de dar a conocer en que momentos se jode el peru que a mi parecer el momento en que se jode el peru,es con la llegada de los españoles ya que nos quitan nuestras riquezas y quieren quitarnos nuestra identidad, pero tambien nosotros somos parte de esto ya que nosotros solo criticacmos y no hacemos nada para mejorar el pais y solo contribuimos para seguirlo jodiendo jaja. y que el destino depende de nostros mismos si queremos q cambie

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”

creo que que el momento cuando se hecho a perder el Peru se dio y se sigue dando de forma gradual
incluso desde la epoca de los incas ,cuando se dividio el imperio y las guerras entre los hermanos , posteriormente aun mas cuando se dio la llegada de los españoles,pero este acontesimiento tiene su pro y su contra ,
y actualmente nosotros seguimos contribuyendo a esto y hasta se ve que a la gente no le interesa sigue viendo la corrupcion y otros ;pero esta tambien el hecho de que el peruano se lamenta del pasado historico vivido ,pero lo peor es que no aprenden de ella
a comparacion de otros paises que han logrado superarse

Unknown dijo...

J.ESTELA CONDORI HUAMANI`
para mi el peru no se jodio cuando llegaron los españoles porq grasias a ellos obtuvimos el idioma español,la religion y la civilizacion asi como se llevaron gran riqueza del peru al mismo tiempo nos dejaron una gran cultura.el peru 100pre estuvo jodido y seguira asi asta q los peruanos desidan cambiar y tomen conciencia de noqerer qedarse como un pais tercermundista.

MAMANI CRUZ LIZBETH dijo...

la presente resena sobre el libro "en que momento se jodio el Peru" es un libro muy importante para la reflexion peruana en el cual nos da a entender que el Peru esta cda vez pero desde mi punto de vista el Peru empezo a joderse mas de lo que estaba desde que llegaron los españoles ya que ellos trajeron las enfermedades que´por ejemplo la viruela que mato a un inca y a su descendiente tambien y de alli se sucitaron la guerra civil entre huancar y atahualpa , los españoles aprovecharon eso y comenzaron con su conquista y junto con ello un Peru que quiso su libertad y lucho por ella hasta conseguirla.
despues de eso el Peru fue de mal en peo gracias a sus gobernantes y que simplemente se preocupan por una deuda externa que no se terminara de pagar.

MAMANI CRUZ LIZBETH dijo...

la presente resena sobre el libro "en que momento se jodio el Peru" es un libro muy importante para la reflexion peruana en el cual nos da a entender que el Peru esta cda vez pero desde mi punto de vista el Peru empezo a joderse mas de lo que estaba desde que llegaron los españoles ya que ellos trajeron las enfermedades que´por ejemplo la viruela que mato a un inca y a su descendiente tambien y de alli se sucitaron la guerra civil entre huancar y atahualpa , los españoles aprovecharon eso y comenzaron con su conquista y junto con ello un Peru que quiso su libertad y lucho por ella hasta conseguirla.
despues de eso el Peru fue de mal en peo gracias a sus gobernantes y que simplemente se preocupan por una deuda externa que no se terminara de pagar.

Unknown dijo...

lidia mamani poma:
bueno esta exposion me pàrecio un poco pobre en cuanto a lo que se refiere a que este tema es amplio pudieron haberlo hecho mejor toman diferentes autores q han tratado el tema pero no llegan a donde relamenteel autro quiere llegar solo dos compañeras parece que han leido este "libro " hay mucha informacion acerca de este tema . bueno en mi opinion personal se no se jode apartir de la llegada de los españoles ya q en el peru habia conflictos entre los incas como son los huascaristas y athahualpistas bueno talvez si ellos no llegaban a al peru probablemente aun tendrias plumas . este libro en la reflexion llama ala conciencia nacional . podria decir q esta frase nos identifica bien "si no eres parte de la solucion eres parte del problema" .

Julia Condori Choque dijo...

Esta reseña es interesante ya que nos hace reflexionar sobre el momento en que jodio el pais, yo pienso que se malogro desde la llegada de los españoles al Peru,ya que ellos destrozaron el imperio de los incas, pero a la vez trajeron su religion,y otras cosas mas, etc´.Pero en la actualidad el peru sigue estando malogrado por la corrupcion de los gobernantes y el comformismo de la sociedad ya que no intenta nada por resolver esta situacion de decaimiento en que vivimos y para el levantamientoy progreso del pais todos tenemos que cambiar nuestra manera de pensar.

Erika Ccari Alvarez dijo...

El Perú se ha ido jodiendo a través de su historia, poco a poco, desde la llegada de los españoles, hasta la actualidad. No hay un punto concreto en la vida de nuestro país, donde haya comenzado a joderse.
El autor, hace una breve introducción donde toca algunas cuestiones gramaticales, analiza la cuestión principal de este libro (¿En qué momento se jodió el Perú?), examina cada uno de sus términos por separado.

Sonia Condori Ticona dijo...

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ: en mi opinión que el Perú se judío cuando en el imperio hubo una división cultural y por ello también intervino los conquistadores que más aportaron para joderse el Perú y trajo algo bueno de aprender a escribir y leer, pero o que más jode al Perú somos nosotros por que causamos la propia corrupción, si nos dan algo gratis no hacemos merito por ello, desde que utilizamos para nuestra conviniese personal no importa si esta bien o mal.

Unknown dijo...

bloeeeeeeeeeeeeee

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NELSSON dijo...

NELSSON PACCO COTACALLAPA
El autor dice que el Peru se jodio con la llegada de los españoles p
Pero para mi , CUANDO estos llegaron el imperio y estaba dividido.Entonces habria que analizar mas.

Brousett Patricia dijo...

Este libro nos facilita una información adecuada de la cual no podemos negar que es un trabajo que está bien presentable donde las ideas están claras y precisas nos damos cuenta que han seguido los pasos del profesor sobre su tema a tratar, las conclusiones que dieron algunos integrantes estuvieron bien planteadas..

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...

COMENTARIO: EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ - LUIS G. LUMBRERAS Y OTROS
Esta reseña es interesante.
Es tal vez el pesimismo que infecta la decisión de un pueblo, cuando no se propone y solo se critica, se dice que el peor enemigo de un peruano en caminos a ser prospero es otro peruano, y esto podemos verlo desde tiempos pasados, por ejemplo los incas no fueron democráticos, se cree que el Perú se jodió desde el mismo momento de la llegada de los Españoles al someter al Imperio Inca a sangre y fuego, y someter al pueblo al toda clase de vejaciones, discriminación, sistema de clases racista, humillación, transculturización, durante 500 años, ahí se judío el Perú. La Maldición llegó de la mano de los Españoles, que diferente seria si hubieran llegado los Ingleses o los Alemanes, con otra mentalidad. Ahí tienen a Norteamérica como potencia mundial.

mauricio dijo...

Es una obra interesante, pues desde hace tiempo buscamos la respuesta y siempre se echa la culpa a alguien o a las personas que nos han gobernado, pero sobre el habito de criticar y culpar, esa viveza que tienen todos, se da día a día, la que no nos deja salir del subdesarrollo…uhm ..¿ Que tan vivo eres tú?...
Mauricio Arroyo Condori.

marina ramos chambi dijo...

Bueno este libro me gusto mucho, porque se trata específicamente como y porque el Perú esta así, critica y analiza las diferentes formas como nuestra patria se fue jodiendo cada día mas y mas desde la conquista de los españoles hasta nuestros días, bueno la reseña esta mas o menos bien, porque lo que falta seria la crítica de mis compañeros y el tiempo y espacio.

jonathan fernandez dijo...

nos da una análisis de como se jodio nuestro patria en la llegada de los españoles donde su único motivo fue el oro y la plata y no hacer del pais algo sobresaliente de los demás lugares donde hasta nuestros dias el peru esta en decadencia lo cual lo debemos a los grandes gobernantes que hemos tenido que no buscaron la solución para el mejorar de nuestra patria

moshe_1044@hotmail.com dijo...

MOISES ROMERO NORIEGA

moshe_1044@hotmail.com dijo...

MOISES ROMERO NORIEGA
Esta obra es interesante porque nos invita a pronunciar un momento especifico para decir cuando se hecho a perder nuestro país, bueno en mi opinión hay varios momentos podría citar 4 , la llegada de los españoles marco un cambio radical en la forma de pensar andina se abandona la agricultura sustento del incanato por la minería ,los indígenas explotados y con ánimos de venganza alimentados por la explotación , los otros momentos son cuando tuvimos un periodo de riqueza y no los aprovechamos época del guano y salitre , del caucho, del boom del pescado ,por la envidia de otros países los perdimos ( guerra con chile , este país después de la guerra sube como espuma y nosotros caemos mas al abismo )el Perú se pierde cuando no sabe aprovechar sus recursos , esta en nosotros ahora revertir esto y decir cuando despertó el PERUANO

YENY NINA ESCALANTE dijo...

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU
COMENTARIO

El titulo del libro es muy interesante y llamativo, personalmente creo que en el momento que paso esto no creo que haya sido en un momento especifico pero tal ves fue todo un proceso histórico pero supongo que empieza cuando fue la caída del imperio inca, con la derrota del la guerra del pacifico que el Perú en verdad empezó a caer.
Por tal motivo tenemos como consecuencia lo que hoy es el Perú un país que no somos potencia en nada y que cada ves que ganamos en algo lo exprimimos hasta ya no poder mas, por eso es necesario que el gobierno cambie y el pueblo también para si tener que decir en que momento el Perú empezó a restaurarse en todos los sentidos.

mirian viviana sucapuca janaluca dijo...

el tema que abarca el libro me parece ,muy interezante y la manera de escribir muuy cruda y dura . pues creo que solo abarca y se encarga de criticar a los protagonistas de los malos momentos que vivio el peru , yo considero que con certeza no se puede decir cuando es que el peru decayó , pero como dice el libro puede ser que los españoles hayan ayudado , pero los peruanos tambien hemos cooperado , pues dejamos nos dejamos de los españoles , como siempre la desunión que hay entre nosotros nos perjudicó . considero que primero para que el peru crezaca y mejore debemos empezar a cambiar primero nosotros y luego tratar de ser mas unidos , que nos una el amor a nuestra patria esa identidad que tenemos con el peru debe salir a relucir .
mis compañeros escogieron un buen libro para poder reflexionar verdad...
y creo que ellos tambien lo hicieron bien ellos , falto que coloquen su opinión del libro en la reseña .

Anónimo dijo...

¿En que momento se jodio el Perú? es un problema que poco a poco tiene que cambiar; nosotros mismos somos autores de esta triste realidad, debemos empezar por nosotros mismos, si nuestro pasado nos persigue hay que tener las ganas de poder superarlo, para asi sobresalir y no quedarnos en la mediocridad; no decir si eso esta mal , dejarlo asi a ligera, no debemos seguir en las mismas, si nosotros somo el cambio, debemos de empezar y iniciar de nuevo.

Pilar Ramos dijo...

¿En que momento se jodio el Perú? es un problema que poco a poco tiene que cambiar; nosotros mismos somos autores de esta triste realidad, debemos empezar por nosotros mismos, si nuestro pasado nos persigue hay que tener las ganas de poder superarlo, para asi sobresalir y no quedarnos en la mediocridad; no decir si eso esta mal , dejarlo asi a ligera, no debemos seguir en las mismas, si nosotros somo el cambio, debemos de empezar y iniciar de nuevo.

jhon richard apaza huaman dijo...

JHON RICHARD APAZA HUAMAN
si bien el titulo de esta recoplilacion de informacion quiere dar a conocer cuando se jodio el peru yo creo que nunca el peru estubo jodido los jodidos somos nosotros que nos falta un poco de patriotismo.
el peru es un pais maravilloso solo que nosotros lo estamos destruyendo.
no quiero decir que este libro esta mal pero ¿por que siempre buscamos un culpable por lo que pasa?
hechamos la culpa a los españoles, a los incas , a los malos gobernates y no miramos como actuamos en nuestra vida cotidiana somos mas corruptos y ladrones que un mismo presidente al cual criticamos por un mal gobierno

jacky... dijo...

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU
Este temaria yo creo que deberia de entrar en debate ya que es u tema trascendental y controversial este libro nos muestra posibles pautas y momentos que posiblemente "jodieron" al Peru a mi parecer no solo es la conquista de los españoles si no la continuacion de las cosas fraudulentas que el peruano es participe aun en nuestros dias ya que es muy comun ver las cosas ya mal hechas sin valor ni moral y muchas cosa mas que son observables en nuestra ciudad que desde ya las cabezas de gobierno lo realizan Dios quiera que las postreras generaciones maten estas normales conductas.

George Bustamante dijo...

considero que el Perú no está jodido, sólo empobrecido, cuando uno es pobre hace cualquier cosa para salir adelante, incluyendo “joder”. En el Perú de hoy, todos joden, desde los mendigos en las calles hasta los políticos. Todos tiran para su lado, tratando de llevar un “pan” a su hogar.
Queremos un perú mejor, dejemos de ser pobres primero, sino todos los logros no valen nada. Tendremos la mejor comida del mundo, pero en nuestro país el 30% de habitantes con la justa come. Tendremos universidades supercaras en Lima, cuando mucha gente en nuestro país no sabe leer,… etc.
La economía determina la manera de comportarse de la gente. El racismo, la discriminación de todo tipo, competencia brutal por chambas horribles, explotación, no leyes laborales, empresas informales, etc. Todo esto desaparecería si dejáramos de ser pobres.

nicanor carmona mamani dijo...

LUIS E. LUMBRERAS

(En que momento se jodio el Perú)

Yo creo que el Perú lo jodimos todos nosotros , puesto que al parecer aun no despertamos de nuestros lindos sueños y no somos capaces de resurgir de ello, que a pesar de las facilidades que tenemos aun parece ser que seguimos viviendo en el antiguo régimen, seguimos dependiendo de otros, que aun no somos capaces de servirnos de nuestro propio entendimiento, de una carencia de !valor¡ y de! decisión¡ de superarnos a nosotros mismos . si bien es cierto que la conquista trajo a nuestro país tanto beneficios y malestares como la transculturalizacion que es lo que estamos esperando para cambiar todo esto que acaso no somos capaces de mejorarlo para que sea un país mejor , yo creo que si , pero la indiferencia y la conformidad entre nosotros hace que estemos en esta triste realidad.

Cindy Arce dijo...

obra muy interesante que revela nuestra realidad, desde cuando empezo a fracasar el Perú desde que nosotros solo buscamos nuestra conveniencia, desde que solo buscamos culpables en el fracaso y no miramos nuestros actos, hechandole la culpa al pasado que si no es por nosotros mismos nunca cambiara.

Geraldine Soreli Benavente Avalos dijo...

Es necesario tomar en cuenta los estilos y formas de hacer los comentarios de las reseñas, para ello podemos tomar como referencia la Revista Histórica, La Revista Andina, Alpanchis y otras publicaciones que nos ilustran para corregir los errores que podemos estar cometiendo creendo que lo sabemos todo.
Por otro lado, es preciso considerar las formas y estilos de redacción de nuestras ideas, para evitar el discurso personal que sólo llevan a equivocaciones que evidencia la falta de lectura y conocimiento en la redacción desde el estilo hasta la ortografía.
Pero como este tipo de metodo en el aprendizaje nos ayudan a superar las deficiencias.

maribel vergara dijo...

maribel vergara
en que momento se jodio el peru
a mi en particular el tema me parece muy interesante ya que tratamos de buscar exactamente cuando fue que el peru entro al decadencia.
sabemos q desde la llegada de los españoles el peru sufrio una crisis economica,politica y social.
y que decir de nuestros gobernantes que siempre hicieron afrontar momentos dificultosos a nuestro pais que siempre busco la igualdad ante el gobiereno burugrata.
el peru seguira siendo tal como es si la poblacion no se da cuenta que el cambio esta en cada uno de ellos .

ruth salazar lima dijo...

Primeramente mencionemos que Luis lumbreras fue un gran arqueólogo y que en la actualiadad investiga sobre la revolución urbana y la revolución agrícola, y el papel de la ecología en el desarrollo andino.
En este libro amplio y lleno de conocimientos encontramos tambien a un autor preocupado por la crisis de que sufre en la actualidad esta sociedad con clases sociales.
Todo esto seria causa de los españoles que desde nuestra llegada han ido alterando nuestra verdadera cultura modificandola a su modo mas conveniente.
Este autor analiza el verdadero inicio de las crisis en el Perú.

Anónimo dijo...

har

Anónimo dijo...

solamente te falta el comentario o argumento de Luis g. Lumbreras y estara completa tu reseña

SALO HUAMANI dijo...

Es una obra muy interesante, es la radiografia del Peru y los peruanos, sabremos superar.

Unknown dijo...

El peru no se Jo... El ser humano es pir naturaleza Jo..... , entonces sin fronteras!!

Unknown dijo...

Muy interezante la obra

Unknown dijo...

Muy interezante la obra

Unknown dijo...

OP

Anónimo dijo...

Alguno de ustedes amigos lo renderà EN PDF, les estaria muy agradecidos si la comparten!!!