miércoles, 3 de marzo de 2010

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA”

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA”
Tercera edición, Instituto de Apoyo Agrario, octubre 1988. Lima –Perú
PALABRAS CLAVES
- La utopía - la restauración – La Identidad -Racismo

Flores Galindo se dedico a la docencia e investigación universitaria en la Universidad Católica así como al periodismo a través de diversos diarios y revistas. Fundó la “casa de estudio del socialismo”, el cual se concibió como una casa editorial, al mismo tiempo que fue tribuna de discusión intelectual. Flores Galindo tomo en cuenta para su investigación del Perú “La utopía andina”, descrito en el libro de Tomas Moro titulado la “Utopía” publicado en 1513.
El trabajo realizado por este gran historiador y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes de los ochenta, fue el de haber sido uno de los primeros en haber escrito sobre el racismo en el Perú, al ver que la desigualdad en el Perú colonial era muy grande entre españoles, indios y criollos.
Flores Galindo con esa obra intenta de demostrar el pasado andino ah influido en la estructura actual de nuestro sistema, a la vez que en el hombre andino aun se resiste a cambiar sus modos tradicionales ante la modernización capitalista.
El autor para entender nuestra realidad y explicar el problema de identidad se ubica en el pasado desde la conquista del Tahuantinsuyo en el siglo XVI explicando el como se desarrollo la conquista y el porque se dio la muerte del inca; las primeras resistencias que hubieron tales como: la de Juan santos Atahualpa, 1742, las rebeliones de Túpac Amaru II, 1780, y los mitos que se crearon sobre estas rebeliones que fueron una inspiración para muchos, también nos menciona la época de la independencia, el cual abarca desde el año de 1821, y la época republicana hasta los años 1985, época de terrorismo en el Perú. El espacio que maneja para este estudio es el territorio del imperio del Tahuantinsuyo y el territorio del Perú en la actualidad, en conclusión este trabajo de Alberto Flores Galindo abarca desde la invasión europea hasta la década de 1980.Con la llegada de los españoles a territorio inca en el año de 1532,
El tema central de buscando un inca es la Utopía andina. Utopia es algo imposible que nunca llegara a ser y Andino nos dice que no solamente es el indígena , sino el mestizo, el español, el campesino somos todos que conformamos el Perú .La historia pasada nos demuestra que hemos vivido en un mundo utópico, al tratar de regresar a los tiempos del tahuantinsuyo con José Santos Atahualpa, Tupac Amaru II, también en la época de la independencia, hasta la republica con Sendero Luminoso

Con el derrumbe del estado incaico reaparecen diversos grupos étnicos con lenguas y costumbres diferentes, muchas veces rivales entre si tal es así que el pueblo no logra un mundo homogéneo y cohesionado, de esta manera comienzan muchos conflictos y rivalidades que han terminado produciendo un subterráneo pero eficaz racismo, dando así el origen a una sociedad cercenada, que fue recreando un imaginario mundo utópico de redención, transformando la idea del inca y del Tahuantinsuyo, en un sueño de sociedad justa y feliz que es extrapolada en el tiempo, recuperaría en algún momento su lugar perdido y castigaría a sus avasalladores. Esta utopía se encontró con el milenarismo católico y el mesianismo de los andes que genero mitos como el de inkarri, la cabeza del inca decapitado esta reconstruyendo su cuerpo y cuando este completo emergerá a la superficie y volverán los tiempos del Tahuantinsuyo o el pachacuti, confortados con estas ideas surgen levantamientos que se han empeñado en restaurar el imperio tales como: el del último soberano de descendencia inca, Túpac Amaru , quien fue ajusticiado por orden del virrey francisco Toledo en la plaza mayor del cusco, otras rebeliones importantes fueron las del siglo XVIII, considerándose sucesor del inca Juan santos Atahualpa quien se enfrento al régimen colonial hasta su misteriosa muerte. Por su parte José Gabriel cóndor canqui cambio su nombre por el de Túpac Amaru II.la rebelión que liberaron pretendía expulsar a los españoles, restituir el imperio incaico y formar un nuevo cuerpo político, donde convivieran criollos, mestizos, negros e indígenas. De la misma manera surgieron levantamientos por parte de los criollos de clase media como:, Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde quienes soñaron con esta restitución de una monarquía incaica, ambos por las calles buscaban afanosamente un inca como rey, sus metas eran la de reconstruir un imperio justo, una revolución sin violencia, embarcar a todos los españoles para evitar una carnicería, pero su conspiración se frustro por la infidencia de uno de los allegados, todas las tentativas fracasaron, siendo ambos penados a muerte.
El autor plantea reconocer el pasado no significa admitirlo ,sino buscar sus lecciones e interrogar al futuro .Un proyecto socialista utiliza cimientos , columnas. El verdadero problema es saber combinar a lo mas viejo con lo que todavía ni siquiera existe.
Entonces la tesis de este libro no es que sigamos buscando un inca Nesecitamos una utopía que sustentándose en el pasado este abierta al futuro para de esta manera repensar el socialismo en el Perú.
Lo criticable es que el autor se basa en su doctrina el socialismo , que esta bien , pero la mayoría del Perú no comparte este pensamiento , sobre todo los capitalistas y seria un poco difícil de aplicar esto. Entonces tendríamos que cambiar todo el sistema del Perú.

17 comentarios:

yeny nina escalante dijo...

BUSCANDO UN INCA
COMENTARIO

Es búsqueda de una imaginación donde lo buscan los diferentes pueblos como los indígenas, criollos, mestizos; es un libro histórico social.
Pueda que sea un libro que contenta una aspiración socialista imposible, pero lo más importante que este libro nos da, es la vigencia del elemento cultural indígena viva, es necesario ver el pasado antes de ver el presente para indagar a lo largo de nuestra historia ese elemento común que tienen.

yessica dijo...

yessica huanca

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA”
Uno de los aspectos mas negativos es cuando ocurre la llagada de los españoles y que ha perdurado hasta nuestros días siempre ,ha sido el racismo .El tema de Tahuantinsuyo como una utopía , es como bien dice un gran sueño anhelado desde los tiempos de la invasión , que se ha transportado hasta la actualidad en la que creemos que llegara un momento en que la sociedad obtendrá una buena calidad de vida ya en este caso de tiempos actuales como : un buen gobierno.
esta busqueda genera ,se puede decir , movimientos políticos , religiosos porlo tanto guerras sin cuartel , lo mismo que sucedió en tiempos de la emancipación.
Siempre se suele admirar la cosmovisión del inca , creando en nosotros ese deseo de volver atrás y como dice la valoración positiva de lo nativo , aprender del pasado para vivir el presente

George Bustamante dijo...

Esta reseña resulta muy interesante ya que Desde la caída del imperio incaico, muchos movimientos se han empeñado en restaurarlo. En su ensayo Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes ,el historiador Alberto Flores Galindo analiza estas tentativas.
Bueno, analizándolo bien, creo que todas las sociedades antiguas sin excepción tuvieron grandes desaciertos... No creo que un retorno al incario (tras ver como esta el perú actual), sea malo, lo malo es cuando se hace uso del racismo, la xenofobia y la discriminación para resaltar un 'orgullo' falso, y usar eso como base para una reconstitución nacional. Aun asi el que no haya nada de eso no significa que las cosas mejorarían si regresa el Inca, pero quién sabe... lo cierto es que hay muchisimas personas que sueñan con eso, y muchos son criollos o mestizos, a veces nada tiene que ver la "raza".

J.ESTELA CONDORI HUAMANI dijo...

J.ESTELA CONDORI HUAMANI
yo creo q no se trata de buscar solo un indio ,si no de q los peruanos tomemos conciencia y tratemos de recuperar los valores q hemos perdido como peruanos q valoremos lo nuestro y q apresiemos y nos sintamos orgullosos de ser los descendientes de los incas.

jonathan fernandez dijo...

FLORES GALINDO, ALBERTO nos da un concepto socialista donde es la creciente necesidad para una sociedad de la cual el peru dice no formaría parte tendría que formarse de nuevo.
también nos habla sobre las rebeliones y la independencia donde qui les a faltado profundizar en el tema y sacar las ideas claves sobre estos puntos

mauricio dijo...

Me parece un interesante libro de historia social además estudia con lucidez y rigor datos históricos de todo tipo acerca de este movimiento también la importancia de estudiar el pasado andino y las poblaciones indígenas en el largo e proceso de formación de la comunidad nacional.

jacky... dijo...

BUSCANDO UN INCA
Este libro es muy interesante por las cosas que plantea el autor, las comparaciones y lo mejor datos y hechos que conciernen con este tema ya en su tema nos da la nocion y datos que trata este libro, buscar un inca yo no creo que sea la solucion para mediar los males que han venido sucediendo en nuestra sociedad, realmente lo que yo creo que le falta al peruano es CONCIENCIA HACIA NOSOTROS MISMOS COMO SOCIEDAD

carolina castro castro dijo...

puede sonar tonto pero la verdad es que muchas personas aun viven pensando que en nuestros tiempos un inca gobernante seria lo mejor, pues auque suene chistoso nada se puede asegurar en este mundo y puede que a la presidencia entre alguien con los mismos ideales, cosa dudosa pero no imposible.
A esta comentario tambien quiero agregar que muchas de las cosas (costumbres, ritos, etc)que los incas realizaban aun siguen permaneciendo y se dan de generacion en generacion, cosa que me parece interesante y sumamente valioso.

abraham dijo...

Abraham Arispe Linares:
Buscando un Inca

"Es evidente que esta obra es fundamental para poder entender la cultura y la historia peruana,nunca debemos olvidar nuestra identidad ni nuestras costumbres. Al autor se le considera uno de los más importantes de su generación.

jhon richard apaza huaman dijo...

si anlizamos la obra creo que el autor quiere darnos a conocer la falta de autoestima de parte de al antiguo indio que en la actialidad es el cholo pero creoque eso en la ctualida ya es asi
la obra so lo tendriamos que verla como una reflexxion del autor en sui epoca
pues todo tiende a cambiar y ahora el cholo no es igual al indio
si vemos en la realidad le cholo es piez inportante en nuestra sociedad aunque todavia sufra un poco de racismo

JAVIER HUAMAN SULLCA dijo...

El autor muestra formación marxista, sus reflexiones, en una parte importante de la propia identidad andina.
Desde la rebelión de Juan Santos Atahualpa (1742) hasta la violencia política de las últimas décadas ("La guerra silenciosa")
Mis compañeros en esta parte nos dan a entender que los indígenas perdieron a su máxima autoridad como lo fue el inca, como también en orden político, religión y su cultura.
Con el derrumbe del estado incaico reaparecen diversos grupos étnicos con lenguas y costumbres diferentes,
La obra ofrece un marco histórico por el cuál hace entender y pensar el paso que dieron en el pasado andino y las poblaciones indígenas contemporáneas en el largo e inacabado proceso de formación de la comunidad nacional.
JAVIER HUAMAN SULLCA

nicanor carmona mamani dijo...

ALVERTO FLORES GALINDO

“Buscando un Inca “

Si bien es cierto que, lo que el Perú ha sufrido es una transculturalizacion en todos los aspectos tanto económicos sociales y política por parte de los españoles, se puede decir que mucho es lo que hemos dado y poco lo que nos han dado. Pero a pesar de eso y lo otro hemos mostrado que esas heridas del pasado siguen presentes hasta hoy en día.

nianor carmona mamani dijo...

ALVERTO FLORES GALINDO

“Buscando un Inca “

Si bien es cierto que, lo que el Perú ha sufrido es una transculturalizacion en todos los aspectos tanto económicos sociales y política por parte de los españoles, se puede decir que mucho es lo que hemos dado y poco lo que nos han dado. Pero a pesar de eso y lo otro hemos mostrado que esas heridas del pasado siguen presentes hasta hoy en día.

MARINA RAMOS CHAMBI dijo...

En esta reseña me parece desde mi punto de vista que el autor exagera diciendo que en el imperio de los incas había más tranquilidad, soberanía, y otras cosas más; bueno tal vez si era una comunidad unida pero, yo creo que también hubo conflictos; peleas entre familias y miembros de la comunidad. Bueno el autor si esta en correcto al decir que hoy en día el Perú esta desastrosamente corrompido, desunidos, etc. el trabajo que hicieron mis compañeros desde mi forma de pensar esta regular.

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

Obra muy interesante puesto que se ve reflejada la difícil tarea de ser libres a partir de creer que nuestra historia volverá hacer la de antes un mundo con un gobernante justo y que de leyes igualitarias para todos los pobladores que habiten en su país, así como la búsqueda de nuestro pasado basándonos en las creencias y costumbres, en si aprender a valorar nuestras raíces y saber de donde descendemos y para que fuimos creados no para quedarnos en las mismas condiciones de perdedores sino para que cada vez sobresalgamos mas y ser mejores cada día y así a partir de eso crear una nueva nación libre de debilidades, un libro que nos lleva a una reflexión de identidad nacional.

Cindy Arce dijo...

Este libro tiene algo de razón al citar que nuestra sociedad a tenido un pasado de revoluciones que afectado nuestro pasado hasta nuestros dias pero hay algo bien tajante es cuando toco el punto de vista socialista el socialismo es una política muy mala porque lo único que hace es limitar a las personas en todas las áreas nuestros antecesores nos han dejado muchas cosas tantas buenas como malas pero ya no podemos vivir de un pasado, es tiempo de vivir un presente basado en una visión hacia donde queremos llegar ahora que exactamente no es una utopia

ruth salazar lima dijo...

es el primer autor que escribe sobre el racismo en el Perú y que podemos apreciar en el capitulo “republica sin ciudadanos”. Flores Galindo buscaba la manera de juntar el pensamiento socialista y las tradiciones andinas. En una parte de su obra tambien nos indica que la sociedad incaica era una sociedad justa y armonica, pero de esto podemos sacar muchas conclusiones leendo las cronicas de Betanzos , inca Garcilazo, guaman poma de Ayala entre otros que nos indican o serian fuente escritas que nos acercarían mas a como eran realmente los incas en la sociedad.