miércoles, 3 de marzo de 2010

PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco ¨.

PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco ¨. Lima tercera edición 1981. 137 p

Esta edición los últimos incas del Cuzco publicada por el investigador Franklin Pease, la cual es una compilación y análisis de las mas destacadas crónicas del siglo XVI – XVII que guarda relación con los acontecimientos y la problemática que el autor trabaja en este volumen, es decir que realiza una historiografía de los cronistas indígenas y españoles; teniendo en cuenta la información que nos proporcionan desde una cosmovisión europea ,la cual no les permite ver el modo de pensar y vivir de los incas.

El autor es un reconocido investigador limeño, especialista en temas de historia, antropología y sociología .Desempeño varios cargos en las deferentes universidades de mayor prestigio como: California –Berkeley, Escuela Nacional de antropología de México, Consejo superior de investigaciones de Madrid, Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, Director de la biblioteca Nacional y jefe de la editorial de la Universidad Católica del Perú. (1964-1995) destacan: Los últimos incas del Cuzco ¨, Atahualpa vio la luz ¨.
Algunas de las preocupaciones que le motivaron a escribir este libro, son los años de investigación y nuevas reflexiones es que existen una serie de insuficiencias de información que algunas veces son tergiversadas, que nos son proporcionadas por los cronistas.

Dentro de los puntos que analiza el autor, uno de los más resaltantes es la forma de interpretar la historia según los cronistas. ya que hay que tener en cuenta las el etnocentrismo de los escritores ,la insuficiencia idiomática ,las diferencias culturales existentes entre ambas sociedades la cual dificultaba la traducción de ciertos estereotipos .Y incluso los cronistas indios y mestizos¨ como Santa Cruz Pachacutec, Felipe Guamán Poma de Ayala, están influenciados por la cultura hispana, desvaneciéndose el pensamiento andino. Por otro lado hay que tener en cuenta que toda las recopilaciones se basaron en las tradiciones orales y que por lo menos hacen referencia de unos tres siglos atrás ,entonces no se puede hablas de una sucesión de los hechos bien definidas ya que la memoria perdura por lo menos un siglo atrás aun así no muy en claro .
Desde estas perspectivas los cronista recopilan el mito de los orígenes (el mito de los hermanos Ayar ),el siglo mítico de la guerra contar los chancas ,donde sobresale Pachacutec se produce la expansión del Tahuantinsuyo ,el siglo de la guerra entra humanos entendida por los españoles el fratricidio entre Huáscar y Atahualpa .

El libro es dividido en seis capítulos basándose en un primer instante sobre
el universo social y el mundo económico que empieza con la muerte de Huayna capac sumándose una onda crisis que sufrió la sociedad cuzqueña originándose un conflicto de la sucesión del poder entre Huáscar del cusco y Atahualpa de TumiPampa por otro lado da conocer la evolución del poder civil cusqueño desde los primitivos hasta amautas los cuales cumplían la función de nombrar y elegir a los sinchis que posteriormente ocuparían cargo de gobernantes.
En cuanto a lo económico los incas manejaron un control vertical de los pisos ecológicos (Jhon Murra) por distintos grupos étnicos sometidos que posteriormente eran incluidos a su imperio iniciándose así un régimen exitoso que permitió abrir su horizonte económico.

Otro de los puntos que mencionar que es de gran trascendencia es la sucesión del poder que se daba en ese entonces .la cual causaba conflictos y sublevaciones repercutiendo en el territorio gobernado por el Inca.
Para la sucesión al poder era necesario que el inca reinante nombrara sus posibles sucesores, estos no solo podían ser sus hijos, si no también se le permitía a hermanos o miembros de la misma panaca pero que estuvieran en la misma generación.
Para esta sucesión se realizaban una serie de pruebas y ritos adivinatorios;.
La quemas destacaba era la ¨callpa¨ que consistía en inflar los pulmones de un auquénido o también podía usarse los de las aves y de acuerdo a sus formas se obtenían la voluntad divina la cual estaba a cargo de un sacerdote de la elite.

La lucha de dinastías esta conllevado con el conflicto entre cusco y TumiPampa que no solo fue originado por la rivalidad entre Huáscar y Atahualpa sino que también había otros elementos que influyeron el del orden social y religiosos.
Hace mención además que Huáscar no es mayor que Atahualpa y que estos dos sean hermanos así que los cronistas trasforman esta guerra en un problema sucesorio para mostrar al lector europeo lo ilegal del régimen de Atahualpa.

Por otro lado, todo en cuanto a los diferentes sucesos que se han llevado en la historia andina esta íntimamente relacionado con la religión ya que nos hace mención de cual es el origen de estos hechos
El Coricancha era no solo un santuario oficial sino quizás una representación sintética del mundo incaico, estaba en el centro del cosmos y servía de punto de comunicación directa con el mundo de las divinidades. Se sabe que el mundo sagrado estaba dividido entres zonas fundamentales: hanan pacha, cay pacha y Urin pacha estas zonas formaban un todo sagrado y en ellas se encontraba diversos puntos de contacto como el cusco y el inca.
El inca era un ser divino un centro viviente, sin embargo lo divino del inca no era su persona sino el cargo que ejercía.

Finalizando nos da a conocer que Huayna capac deja a cargo del gobierno a su hijo Huáscar. Mientras tanto; este se queda en TumiPampa junto a su ejercito, por lo que esta ciudad se convierte en el segundo centro del poder, pero a la muerte de este, su hijo legitimo Huáscar llego al poder, pero hubo muchas acciones que lo intentaron destronar sin lograrlo.
A la llegada de los restos del inca Huayna Capac que era acompañado por dignatarios de TumiPampa, estos nobles fuero acusados de haber permitido que Atahualpa se quedara en Quito por lo cual Huáscar los mando ha ejecutar. Desde estos acontecimientos se inicia el conflicto en el imperio del Tahuantinsuyo comienzan con el ataque del Cuzco, pero hay quienes sostienen que el conflicto comenzó por parte de los de de TumiPampa, el tema que mas resalta en el libro es como los curacas logran una mayor libertad al final de la guerra ya que se convierten en intermediarios entre el indio y el español, y con ello se logra una mejor calidad de vida.

Por ultimo narra el mito de INKARRI escrita por el Inca Garcilaso de la Vega pero su veracidad esta en relación a la leyenda de los hermanos Ayar o de Manco Capac y Mama Occllo
El mito se basa en el inca decapitado (Atahualpa) que fue condenado a el garrote y degollado descuartizado, su cabeza esta en un lugar y debajo del suelo le esta creciendo las extremidades que el regresara para poner todo el mundo como era antes y recobrar la armonía de el imperio Incaico.
Recalcamos que según el autor la cultura incaica conoció la idea de que siempre después de un periodo de quinientos a mil años el mundo existente iba a desaparecer y se iba a renovar en otro mundo ¨ por lo cual aceptaron la conquista de los españoles.
También nos da ha entender que tanto manco capac y Pachacutec son arquetipos tradicionales cusqueños identificados con el cosmos o mundo ordenado por los dioses mientras que se le atribuye ha Pachacutec la reorganización del imperio después de la guerra con los chancas ya que su nombre significa ¨trasformador¨
El autor basas su investigación en una variedad de crónicas documentos que muchos de los cuales han sido no muy bien estudiadas por muchos de los historiadores que solo se fijaron en los hechos y analizarlo mas ha profundo y tener en cuenta una serie de aspectos. Por estas razones su trabajo ha llenado un gran vacio en nuestra historia.
Tal vez uno de los puntos que refutar sobre los temas tratados por el autor es que no todo el centro del poder radicaba en Cuzco ya que hasta ahora se han hallado vestigios que muchos otros pueblos poseían este poder entonces no todo era Cuzco mas bien entender que ya se estaban basando en un tema de religiosidad descentralizada y no centralizada como muchos de los autores que nos presentan dentro de sus vastos escritos.

16 comentarios:

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...

Esta reseña es un tanto importante leerlo pero en lo particular no me gusto, ya estoy cansado de leer lo mismo.

J.ESTELA CONDORI HUAMANI dijo...

J.ESTELA CONDORI HUAMANI
en el libro nos dice segun el autor ql ultimo inca fue atahualpa pero yo no comparto su opinion porq para mi el no fue el ultimo inca ya q cuando los españoles acabaron con el imperio pienso yo q algunos incas escaparon o se escondieron en lugares donde los españoles no los encontraron,se cuenta q aun sigen existiendo estos incas y q muchas personas los vieron..a ciencia cierta nadie save si aun existen o ya no.

Unknown dijo...

PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco ¨

De acuerdo a la reseña algo que me llamo la atencion es el problema de los cronistas, mas de los españoles , es notorio , ,mucho se ha cuestionado su veracidad por el hecho de moldear la historia de acuerdo “a lo europeo” pero no creo que se hayan dado en todos los casos , el problema quizás también fueron los testimonios , generalmente los cronistas escriben lo que les dicen los otros nada mas y quizás por ello caen en la ingenuidad , este tema incluso ha pasado con el “padre de la historia ,HERODOTO”

Unknown dijo...

yessica huanca

George Bustamante dijo...

el tema tratado en esta reseá es muy bueno, porque se describe cuatro aspectos de la sociedad inca, el económico, el social, el religioso y el político, describe el conflicto entre Huáscar y Atahualpa y plantea una lectura de los acontecimientos narrados por las crónicas como una guerra ritual a partir de una lectura de las crónicas en la que tiene presente que se tratan de ciclos míticos que la historiografía indiana tomó por historia incaica, compuesta por los orígenes y los Ayar, el ciclo de la guerra de los chancas y el conflicto entre Huáscar y Atahualpa

jonathan fernandez dijo...

nos habla sobre su aparición despues de la expancion territorial que estuvo a cargo de pachacutec ademas como termino el fin de los incas gracias a una guerra civil que se llevo entre Huascar Atahulpa donde se decidio la extincio del imperio incaico hecho por los españoles

jacky... dijo...

LOS ULTIMOS INCAS DEL CUZCO
Dicho libro nos da conocimiento de lo que se ha ido investigando y datos que se han ido recogiendo de diversas fuentes la situacion incaica, la tambaleante situacion del gobierno incaico, las clases sociales, las envidias que hubo entre los posibles sucesores a mi parecer es un tema que tiene mucha cola y creo que es nuestro deber encontrar soluciones

abraham dijo...

Abraham Arispe Linares
Los últimos incas del Cuzco

Este libro me parece muy importante porque a la vez de que nos da a conocer un poco más de nuestra historia, también nos mencina que los posibles sucesores del Inca, no solo eran sus hijos sino que también podian ser miembros de su misma panaca, tambien menciona los conflictos politico y social que tenian Huascar y Atahualpa

Anónimo dijo...

Bueno desde mi punto de vista esta reseña también contiene mucho resumen, y desde mi punto de conocimiento yo creo que una reseña no es solo puro resumen y en esta si tiene bastante resumen por otro lado me parece que si está bien especificado sobre la biografía del autor, y tampoco encuentro las palabras claves, ni el porqué el autor escribió este libro.

MARINA RAMOS CHAMBI dijo...

Bueno desde mi punto de vista esta reseña también contiene mucho resumen, y desde mi punto de conocimiento yo creo que una reseña no es solo puro resumen y en esta si tiene bastante resumen por otro lado me parece que si está bien especificado sobre la biografía del autor, y tampoco encuentro las palabras claves, ni el porqué el autor escribió este libro.

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

Una obra muy buena pues en ella nos da entender mejor la historia del imperio de los incas de cómo la lucha por el poder lleva a dos hermanos a enfrentarse sin importarles cuanta sangre derramen, lo único que les interesaba siempre era el poder, lo cual ahora se ve reflejado pues cada ves con mayor impulso los que tienen algo de poder quieren ser cada vez mas fuertes y cada vez acaparar mas.
Obra en mi parecer muy comprensible la cual si la analizamos podemos sacar varias conclusiones acerca de una rivalidad por la lucha del poder, suponiendo que el que esta al mando es el que lo sabe todo y el que puede gobernar con mayor inteligencia no siempre siendo esto realidad.

Cindy Arce dijo...

Este libro nos dice que tenemos que tomar en cuenta el etnocentrismo de los escritores de crónicas, ellos escriben de acuerdo con los parámetros de su cultura pero esta forma de escribir tiene sus Pro y contras porque al escribir tal y como ve su cultura nos van a dar a conocer la realidad de un pueblo, nos mostraran las cosas tal y como ellos la sienten y la viven dentro de sus patrones cultúrales y eso es muy importante porque las misma personas que forman parte de un echo tienen una forma muy distinta de pensar a la las persona que son ajenas a este echo.
Uno de sus contra es que al ser tan subjetiva va ser mas difícil de analizarla por que va estar muy pegada a la cultura propia de la persona que escribió la crónica.
También nos da a conocer que en el cuzco no existió un centralismo como se no hizo creer sino que por el contrario existía una descentralización lo cual nos demuestra que el imperio incaico fue uno de los mejor organizados ya que no dejaba de lado algo muy importante para un buen desarrollo eso que se llama equidad

Anónimo dijo...

los ultimos incas es un libro muy exquisito en historia andina mas que todo detalla las ultimas vivencias de los incas atahualpa y huascar que por la pugna por la mascaypacha hisieron que un pujante imperio incaico llegue a su fin

ruth salazar lima dijo...

ruth salazar lima:

los ultimos incas es un libro muy exquisito en historia andina mas que todo detalla las ultimas vivencias de los incas atahualpa y huascar que por la pugna por la mascaypacha hisieron que un pujante imperio incaico llegue a su fin

ruth salazar lima dijo...

los ultimos incas es un libro muy exquisito en historia andina mas que todo detalla las ultimas vivencias de los incas atahualpa y huascar que por la pugna por la mascaypacha hisieron que un pujante imperio incaico llegue a su fin

Junior dijo...

Este libro me parece interesante que tiene deas muy innovadoras nos habla de como eran nuestros antepasados en el cual la toma del cusco fue principalmente por el enfrentamiento del poder entre ellos nos habla tambien de nuestros desendientes que de alguna manera los desendientes de los incas unicamente sus hijos si no tambien gente de sus familias