lunes, 1 de marzo de 2010

LA TERCERA OLA, TOFFLE, Alvin.

Colombia: Lib. Edt. Primer Colombia, 1981. 383 P.
La tercera ola de Alvin Toffler es un libro publicado en 1980. esta obra contiene un aire futurista , basándose en la historia de la humanidad para describir el cambio que tomara el mundo una ves superada la era industrial , lo que significa también la superación y el cambio de las ideología políticas, económicas(modos de producción), sociales ( modos de convivir ) y la comunicación .
Alvin Toffler, estadounidense: fue un activista político, escritor, estudio lingüística en la universidad de Nueva York, es doctorado en letras, leyes, ciencia y sociólogo. También fue consejero de varios presidentes de los estados unidos entre ellos Kennedy, ha sido profesor de varias universidades. Se introdujo al periodismo llegando a ser editor de la revista afortune

Este libro tiene sus orígenes en enero de 1950 , cuando un muchacho 25 provisto de un flamante diploma universitario , emprendía un largo viaje nocturno en ómnibus hacia lo que consideraba la realidad central de nuestro tiempo con su amiga al lado y un cartón en la mano. para Alvin haber experimentado un largo tiempo en la fabricas de automóviles y en una fundición con el fin de conocer las tecnologías y condiciones de trabajo realizando así sus trabajos en las diferentes empresas tecnológicas como IBM y XEROX donde posteriormente se creo la consultaría Toffler y asociados .Como se había mencionado anteriormente el trabajo de Toffler en las empresas esto pudo haber sido como una causa secuencial para su futura obra (la tercera ola),porque toda su obra habla de las nuevas tecnologías , nuevos medios de comunicación y los efectos sociales.

Alvin Toffler escribe este libro con el prepósito de, hacer conocernos como serán las sociedades del futuro, el hoy que estamos viviendo a causa de una primera y segunda civilización las cuales han repercutido estos cambios del presente.

Para comprender la tercera ola tenemos que saber de la primera y la segunda los cambios que el autor percibe son tres grandes cambios en la vida del hombre desde su aparición en la tierra. El primer cambio, o la primera ola sucedió cuando aprendió la agricultura; la ganadería gracias a ello comenzó a establecer agrupaciones más grandes, y por ende un creciente población dejó su vida migratoria llegándose a una sedentarizacion y su dependencia de la caza, y se organizó en una nueva estructura en la sociedad. La segunda ola comenzó hace 300 años con el progreso de la ciencia y los avances en el proceso de la industrialización. Superó la resistencia de la primera ola, llegó a su apogeo a mediados de los años 50 en los Estados Unidos, y actualmente se encuentra en un estado de crisis a causa de la obsolescencia de sus instituciones para abordar los problemas apremiantes de hoy .El autor nos dice que las sociedades industrializadas se destacan en sus procesos productivos por el uso intensivo de la tecnología, por la división de trabajo y la producción en masa y en serie. Los trabajadores tienen que repetir una serie de movimientos uniformes y adherirse
Estrictamente a horarios de trabajo establecidos. A todo esto el autor clasifica como la uniformización , especialización , sincronización, concentración , maximización, y centralizaron los cuales cambian radicalmente la sociedad industrial en el modo de vida por ejemplo los trabajadores tenia que ser especializados para realizar perfectamente una sola cosa , para esto la creación de la escuela hace un roll importante en la era industrial la enseñanza a leer y a escribir , pero, donde el objetivo principal era educar y preparar para el trabajo en las fabricas .
A diferencia de las sociedades de la primera ola donde el trabajador solo producía para su consumo (lo que el autor llama prosumo) esta era la unidad económica producida para si misma. Pero en la sociedad industrial se abre una brecha entre el productor y el consumidor. En otras palabras, como consecuencia de la especialización, la abundancia y complejidad de los productos y su masificación y en serie y por ende el nacimiento de un mercado, no consume directamente lo que produce. La familia también sufre una transformación en esta sociedad. Se incluye solamente a los padres y unos pocos hijos, sus miembros dejan de trabajar en equipo tal como sucedía en la sociedad de la primera ola, y llega a ser más móvil porque si son menos será mas fácil inmigrar a los centros urbes .La segunda ola trajo consigo la conquista de nuevos mercados por necesidad de tener acceso a mercados cada vez más lejanos con el fin de vender sus productos, y la urgencia de comprar los recursos de otros países a precios reducidos es otra característica de la segunda ola. Y a todo esto se hacia presente junto con el progreso de la comunicación que es de mención la aparición de la imprenta surgiendo los periódicos, la radio, y luego la televisión.
Según Toffler en el, Cap. IX, hay un un grupo culminante de ideas que predicaban la superioridad del industrialismo. “La naturaleza es un objeto que espera ser explotado”“El hombre es el pináculo de un largo proceso de evolución”. El principio del progreso: “La historia se mueve irreversiblemente hacía una vida mejor para la Humanidad”. La indusrealidad supone el individualismo, un esquema atómico de la realidad aplicado a la persona; y esto, también, por razones políticas: al tener que enfrentar a las viejas instituciones preexistentes de la primera ola, la segunda ola necesitaba separar a la gente de la familia extendida, de la omnipotente Iglesia, de la monarquía. El capitalismo industrial necesitaba una justificación racional para el individualismo, las nuevas clases mercantiles, exigiendo libertad para comerciar y ampliar sus mercados
La segunda ola trajo consigo la noción de la causalidad: La civilización de la segunda ola dispuso de la teoría de la causalidad que parecía milagrosa por su poder y por su amplia aplicabilidad. Con esta nueva noción de causalidad se podía manipular la economía, dominar la naturaleza, y preveer y moldear el comportamiento del individuo y la sociedad. Los cambios que se esta viviendo en los últimos 40 años son catalogados en muchos casos como desmoralizadores desde la invención de la escritura el papel la imprenta provocaron cambios culturales que impactaron a la humanidad dándose paso ya a las nuevas formas de comunicación ( la televisión , la radio el teléfono , la computadora , la Internet, el cable etc.) dándose la desmasificacion de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que se están empleándose , como el nacimiento de la industria genética ( la clonación ) la era espacial ( la conquista del espacio ); A todo esto Alvin Toffler le llama la fuerza mental del hombre el surgimiento de la era del conocimiento si a esto le sumamos al aporte de (Jarque Ineri)sobre la educación , “cada 4 años se genera un conociemieto que se duplica a todo el conocimiento generado por la historia de la humanidad a la fecha .Es decir que cuando un alumno termina la universidad ya es obsoleto. Tiene que volver a entrar por la puerta para estar actualizado. Por eso hoy el paradigma ya no es que los estudiantes aprendan, si no que aprendan a aprender, incluso que aprendan a desaprender, debido a la velocidad en que esta avanzando el conocimiento. Imaginémonos el impacto que traerá en el tercer milenio el genoma humano la globalización de las comunicaciones y el proceso intensivo de información y el surgimiento de la inteligencia artificial y de la masificación del conocimiento.
La sociedad del futuro se distingue por descentralización de las organizaciones empresariales, el gobierno y los sistemas energéticos. La proliferación de las ciudades pequeñas permite el uso eficiente de energía. Se explorarán las fuentes de energía renovable y no contaminante. Pero a todo esto se sumas las vehemencias de la revolución industrial si bien es cierto que trajo mas facilidades para una mejor producción de bienes también trae estragos en la naturaleza como el calentamiento global, los cambios del clima todo a causa de la emanación de las grandes industrias que se sitúan en diferentes partes del mundo emanando el sustancias toxicas y el dióxido de carbono por parte del trasporte que tanto se ha masificado en los últimos años. En la tercera ola la forma de concebir las riquezas en el mundo actual son las actividades ilegales de las drogas a esto se suma el comercio del sexo donde atrapan mas de un millón de jovencitas en un año al hablar de los cambios que originan estos entrechocar de olas es hablar de un cambio global en el mundo.

Con relación a Alvin Toffler Los cambios ya sea en lo económico, social, cultural afectaron y afectaran a la sociedad ya que son cambios decisivos en nuestras vidas como la revolución industrial dada en la segunda ola que ayudo al incremento de la producción hacia la sociedad pero también con esto trajo contaminación. Las sociedades se han vuelto mas liberales, las familias ya no son unidas ahora son familias uniparentales (un solo padre) o también la convivencia de personas del mismo sexo. La libertad se vuelve en unos casos libertinaje en que la unión familiar es escasa en forma Las comunicaciones hacen que aya una globalización y aumenta el comercio global. Las maquinas son una gran ayuda para la humanidad pero también se convierten en un gran problema ya q gracias a ella aumenta el desempleo. la religión cambia ya no solo hay una sola iglesia aumentan la cantidades de estas aparecen las las sectas. La tercera ola también nos muestra como podemos nosotros realizar una transición pacifica a una nueva sociedad mas juiciosa mas democrática y sentada , también se puede rescatar que la democracia en si ha alcanzado aun nivel superior de organización o que se desintegra por completo y a laves creando entre nosotros una nueva civilización, con sus propios empleos, estilos de vida , ética del trabajo, estructuras económicas y en la política . Alvin Toffler nos habla también de la educación que si bien lo problemas de los salarios de docentes y su nivel de conocimiento y la capacidad de enseñanza son un problema aquí en el Perú como en argentina Inglaterra y EE.UU. En todos estos lugares se discute el tema de los salarios por los docentes, Toffler dices que esas cuestiones no tienen sentido ya que hablan de presupuestos pero nunca de como modificar la enseñanza.

Cayo Alcocer Omar Michell
Nicanor Carmona Mamani
Cuellar Huamani Jordi Jesús
Charcas Yanque Janssen Jesús
Romero Noriega Moisés

31 comentarios:

Omar Cayo Alcocer dijo...

OMAR CAYO ALCOCER: Una obra con una visión futurista por parte del autor por supuesto muy interesante y que nos lleva cada ves mas ala búsqueda de la verdad, y a saber mas acerca de cuales son las debilidades del hombre y sus intenciones, que con cada acción que realiza para ganar mas experiencia se va haciendo la vida cada vez mas simple y fácil, el cual llegara a un punto de estar disconforme con su manera tan fácil de vivir.
También se puede felicitar al autor porque el hecho de escribir una obra de este tipo tuvo que ser muy valiente aun sabiendo que podría haberse equivocado y fallar en su percepción futura, pero le fue muy bien y de una o otra forma nuestra tercera ola la estamos cumpliendo, un consejo seria no dejarnos atrapar por la tecnología con exageración.

abejita dijo...

Si bien es cierto q los avances tecnologicos nos facilitan la vida en muchos casos pero no olvidemos q no es todo, creo q la manera mas antigua d vivir es la manera mas natural en la q podemos estar en igualdad con la naturaleza. Pero como dicen pues le hombre es muy insatisfecho y quiere seguir buscando q nuevas cosas puede y debe crear sin medir daño alguno al mundo en el q vivimos y pues no es menos meritorio el q digan q el fin del mundo esta cerca, por q esto no se aleja mucho d la realidad pues cada ves mas y mas nos acercamos al fin , al fin de todo y pues a causa de mucha tecnoligia nosotros mismos nos podemos destruir.Yesenia A. Cutipa Condori

Geraldine Benavente dijo...

Los saludo.
En relación a los temas presentados, explica el proceso de evolución de la sociedad que pasa por la etapa de cazadores y recolectores, agricultores, alfareros, metalúrgicos, comerciantes, industriales y financieros.
Si la sociedad evoluciona en terminos de producción, también evoluciona en la composición familiar, tema de actualidad relacionada con la del país, que no se queda excluida, por el contrario.
El autor, se refiere a las familias diversificadas, las vincula con el sistema y modelo económico el mismo que da como resultado las siguientes explicaciones:
familias nucleares (marsupial, familia heterogénea (cuyos padres no viven con los hijos por razones de trabajo o estudio), familia homosexual (lesvianas que adoptan pequeños, familias producto de la violencia (política, terrorísmo), familias virtuales(matrimonio y enamoramiento), familia invitro, familias por alquiler de vientre y proveta.
Las composiciones familiares son tan diversas, cuyas identidades las construyen en el entorno de vida y el proceso de convivencia y socialización. Se producen las diversas formas de conflicto y violencia, es decir, se manifiestan la identidades en constante conflicto.

El tema que puede ser ampliado con mayor detalle por los comentaristas de Alwin Toffle.
Geraldine Benavente

Rosario Llerena dijo...

Rosario Llerena Gutierrez
En la obra de Alvin Toffler la tercera ola nos damos cuenta de que escribe este libro con el propósito de darnos a conocer como serán las sociedades del futuro, el hoy que estamos viviendo a causa de una primera y segunda civilización las cuales han repercutido estos cambios del presente.y tambien sabemos que nosotros podemos cambiar esto con nuestras acciones ahora.

JANSSEN CHARCAS YANQUE dijo...

CHARCAS YANQUE, JANSSEN JESUSEn la tercera Ola el autor nos da a conocer que cada epoca o era nos trajo una consecuencia y que el mundo a ido cambiando en todo aspecto ya sea en lo social ,cultural, o religioso, y que los actos de las sociedad tienen su consecuencia propio que el hombre al buscar un faculismo esta creando su destruccion ya que al crear maquinas que alguans veces crea su desempleo y remplaza en algunas cosas pero lo que me da entender que la maquina nunca va a remplazar al hombre.

George Bustamante dijo...

Considero que la reseña no estuvo bien explicada en clase, pero a pesar de eso, mis compañeros resaltaron muy bien el hecho de que a pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

Unknown dijo...

LA TERCERA OLA - DE ALVIN TOFFLER

Un tema que me impresiona es el de la educación como dice se habla mucho de los salarios , pero poco de de cómo enseñar , este tema es relevante en esta globalización , para alcanzar un desarrollo económico sobresaliente , pues en muchos países adelantados se da una importancia a este aspecto pues invierten en una buena educación, dejando de lado una educación en el aspecto social y se evocan mas a lo tecnológico .En esta globalización también se una sociedad de la canibalizacion de una violencia extrema como las
“maras en honduras” ya sea por la mala educación y formación .
Los avances tecnológicos siempre tiene un pro y un contra , hace posible una mejor calidad de vida pero a la vez a otro sector afecta , se sustituye a la maquina por el hombre y genera el desempleo , pero nunca se podrá comparar la maquina con el hombre

Unknown dijo...

J.ESTELA CONDORI HUAMANI
una de las olas que mas me llamo la atencion es la 3era ola porq es la q estamos viviendo en la actualidad y poco a poco vamos a llegar a la era de los robot pero en cierta forma no creo q sea como dijeron los amigos q los robot van a convertir a los hombres en osiosos ya q ellos no pueden reemplazar del todo a los hombres xq no tienen la capacidad humana ya q solo cuentan con la capacidad q tienen grabada en su memoria

danny mamani palomino dijo...

la tecmologia sera buena

solo cuando tengamos nesecidades "primordiales"

cuando nop nos deshumanise

la tecnolog. nos facilita las cosas pero cuando haya un exeso quedara un vacio que solo recuperaremos con nuestras manos y no con una maquina

Julia Condori Choque dijo...

En la reseña se habla de las nuevas tecnologías, y los efectos sociales que causan en las humanidad. Además el libro tiene un aire futurista que en la actualidad la estamos viviendo, que es laglobalización.Esta ultima junto con el capitalismo que el hombre vive, esta traendo efectos negativos como la pobreza extrema de algunos países tercermundistas y solo el progreso y desarrollo de alguno países capitalistas.

Erika Ccari Alvarez dijo...

Este autor tiene un aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural

Sonia Condori Ticona dijo...

LATERCERA OLA: Bien en mi opinión puede ser cierto que más adelante va existir maquinas sofisticadas y para nosotros va haber más producción y nos va hacer más fácil la vida y en parte si son bien utilizadas, pero si son mal utilizadas va ser para nuestra propia destrucción

MAMANI CRUZ LIZBETH dijo...

es sorprendente como el hombre a ido evolucionando con el transcurri del tiempo. La economía de la primera ola se baso en la tierra y el beneficio que se obtenía de esta a través de la agricultura. La segunda llego con la maquina a vapor, originando así la revolución industrial en Inglaterra. La economía de la tercera ola es la era del conocimiento, lo que agrupa datos, imágenes y una infinidad de información al alcance de todos, pero aprovechada solo por unos cuantos.
La actual era del conocimiento se ha focalizado en las redes informáticas. La tecnología del silicio permite almacenar y procesar un enorme caudal de información, siempre a disponibilidad de todos y coloca al conocimiento tecnológico-científico
al leer esta reseña nos damos cuenta que el hombre es un ser que va inventando y realizando cosas para facilitar la vida humana.

NELSSON dijo...

NELSSON PACCO COTACALLAPA
El autor nos habla de tres olas en la historia del mundo. Nos dice que la tercera ola es un mundo industrializado, cambiante , globalizado, por ejemplo se se habla del genoma humano. Si bien t5odo esto es aprovechoso para el hombre pero también ocacciorara un grandes problemas como el calentamiento global que sus consecuencias desastrosas ya lo estamos viviendo.

carolina castro castro dijo...

la tercera ola es una obra tan interesante, por que nos habla del hombre en todas sus etapas sociales, divididas en tres olas, la primera se enfoca en la agricultura y ganaderia como base del sustento economico-social.
en la segunda ola muestra al hombre mas desarrollado, pues la industrializacion empieza a surgir,y esto es simbolo de inteligencia humana ya que el hombre facilita sus quehaceres con la tecnologia.
la ultima ola segun el autor, es llamada la era del conocimiento donde el hombre puede vivir sin casi hacer nada porque seria la tecnologia diseñada para servir al hombre, situacion favorable siempre en cuando no se deje de lado a la naturaleza.

Brousett Patricia dijo...

En el trabajo de la reseña creo que lo han hecho muy extenso, no se haya ideas fuerzas sobre el tema que nos da a conocer el autor, pero en la exposición si han tenido buen manejo de información se han defendido, además es un tema muy interesante porque se trata de acontecimientos futuristas.

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marina ramos chambi dijo...

Bueno a mi parecer el autor exagera diciendo o prediciendo el futuro, no me parece o no estoy de acuerdo con el autor ya que me parece que nadie ni nada pueden predecir el futuro de la tierra, ya que pueden acontecer más cosas en el transcurso del tiempo, así que a mí no me parece bien esta obra, y la reseña también no está bien planteada ya que una reseña no es puro resumen como esta lo es.

jonathan fernandez dijo...

nos da un concepto futurista como el hombre va habiendo nuevas visiones como las maquinas que en algún tiempo
harán las cosas por el hombre donde es una espada de doble filo
pero donde las ideas claves no están bien especificadas para dar un sentido al tema expuesto donde les falto aportar

moshe_1044@hotmail.com dijo...

MOILa obra es interesantísima, se las recomiendo, el autor por medio de simbolismos (olas como grandes de cambios)
Explica que el mundo se dio 3 grandes olas, de ahí el titulo de la obra tercera hola , la primera ola aparición de la agricultura hasta ese momento desconocido que cambia radicalmente la forma de vida del hombre , al descubrirla el hombre puede controlar su alimentación y por ende su supervivencia , la segunda ola de cambio cuando llega la revolución industrial , arrincona a la primera ola , la vida del campo a ala ciudad cambia la economía de subsistencia de producir para uno mismo , ahora para otros ,el pensamiento de l industrial es de una familia nuclear y la niñez educada para vivir en las fabricas
La tercera ola, la que vivimos, pone al alcance la tecnología al hombre par que facilite su vida, los roles sexuales compartidos, la necesidad de pocos hijos, el fin de las barreras políticas, para una economía de libre mercado
SES ROMERO NORIEGA

mirian viviana sucapuca janaluca dijo...

esta obra nos manifiesta algo inevitable , como lo son los cambios , cambieos que sufre toda sociedad , ya que el hombre va en constante evolución .
considero que la tecnologia ira creciendo cada ves mas , pues los avances son desmesurados . con respecto a la tecnologia considero que no hace inutil al hombre al contrario le facilita la vida , o de laguna manera le da mas tiempo para que pueda crear nuevas cosas , explotar al maximo su inteligencia . ademas es algo que no podemos controlar .
creo que mis compañeron hicireron una buena exposición ps se notó que si habían leido y analizado , pero falto que consideren su juicio critico en la reseña.

Yeny Nina Escalante dijo...

LA TERCERA OLA

COMENTARIO

Es un libro, Alvin Toffle, de la cual cambia totalmente el modo de ver el mundo, algo exagerado en mi opinión ya que nos nuestra un mundo extraño en cuanto al entorno de trabajar ,jugar ,casarse y criar hijos; pero también nos enseña las consecuencias de cada termino de una etapa de la historia de la humanidad, esta ves con mas exigencias que la anterior de cierto modo el mundo en el que vivimos ahora es un mundo mas exigente cada ves; cuando nos dice que este mundo será cada ves sana y razonable no estoy de acuerdo con eso por que el mundo de ahora es mas egoísta y menos razonable.
Estoy de acuerdo que los años de transición tengan que ser críticos y oscuros por que cada etapa que dejas atrás puede pasar a otra sin antes dejar atrás consecuencias hostiles.

jhon richard apaza huaman dijo...

JHON RICHARD APAZA HUAMAN
creo que la mayoria de personas que ha leido este libro considera que la idea futurista del autor esta bien pero yo tengo una critica a la solucion que propone por la sobrepoblacion de la raza humana de que una pareja de esposos solo debe de tener un hijo o no tener hijos , si hacemos esto esto nos llevara a la exincion de nuestra raza.
y por lo de el avance tecnologico creo que el autor solo ve el lado negativo de la ciencia
si es verdad que la ciencia nos ha hecho la vida mas facil pero no creen que es justo y necesario en un ejemplo mas claro si no existiria las maquinas ustedes creen que se podrian construir carreteras hoospitales o enterranos de lo que pasa a nuestro alrrededor ?
meditenlo si no existiria la ciencia en la medicina seguiriams como la edad media
¿seguimos rogando a dios para que cure a una persona con cancer ? pongamonos un poco mas concientes y no dejrnos llevar por lo que unsa sola persna dice

mauricio dijo...

mauricio arroyo condori
El libro es extenso y exhaustivo, todo cambia, nada permanece, sòlo que ahora es màs acelerado, todos
sus temas estàn basados en tecnologìas, sabemos que la ciencia avanza y no puede detenerse, es irrevocable.

jacky...cardenas ascuña dijo...

LA TERCERA OLA
Habla este libro como ya nombraron los compañeros que tiene una vision futurista, de lo que ahora llamamos a los paises grandemente industrialiados las posibles revoluciones industriales, que sera de mucha ayuda para esos paises pero la mano de obra del hombre sera reemplazado por enormes maquinas si esto sucedera se puede decir que esto realmente ayudara al obrero ya su familia?

jacky...cardenas ascuña dijo...

LA TERCERA OLA
Habla este libro como ya nombraron los compañeros que tiene una vision futurista, de lo que ahora llamamos a los paises grandemente industrialiados las posibles revoluciones industriales, que sera de mucha ayuda para esos paises pero la mano de obra del hombre sera reemplazado por enormes maquinas si esto sucedera se puede decir que esto realmente ayudara al obrero ya su familia?

nicanor carmona mamani dijo...

ALVIN TOFFLER

(La Tercera Ola)

En una conclusión mas profunda lo que no quier decir Alvin Toffler en su tercera ola es que ya no estamos viviendo en la civilización industrial , si no en medio civilización digital la era del conocimiento y para ello debemos de estar bien preparados , en constante preparación donde la competencia es cada ves mas grande y que es de necesario que en el factor económico que para luchar económicamente con nuestros competidores , es que no miremos como rivales si no como socios , que podamos comprendernos , es decir estamos obligados a comprendernos para luchar contra la vendita globalización que a muchos les aterra escucharlo esa palabra pero la globalización en si no es mala , solo que el problema se encuentra en que la globalización se ha disparado con tanta fuerza que el cambio es demasiado veloz , la preparación es la única manera de ser competentes de afrontar este cambio con nuestros multinacionales competidores.

abraham dijo...

Abraham Arispe Linares

La Tercera Ola

Este libro tiene un aire futurista, que se basa en la historia de la humaidad y asi describir la configuracion que tomará el mundo una vez superada la era industrial, se puede observar que nosotros mismos con la tecnología estamos caminando hacia nuestra propia destrucción.

Kathy Viza dijo...

Katherine Viza
Un libro con una visión muy futurista, el proceso de evolución tecnologica puede ser bueno pero si hablamos de destrucción la tecnologia ocupa el primer lugar.
¡conservemos el mundo para los que aún faltan llegar!

Cindy Arce dijo...

Un libro que nos da conocer la importancia de conocer todo principio para poder entender todo lo que se venga después de el, como al transcurrir el tiempo la mano del hombre que antes era la mas importante poco a poco se ha ido cambiando por maquinas, como en el afán de la libertad algunas de la nuevas sociedades han caído en el libertinaje y algo muy cierto que se pude apreciar en nuestro contexto actual por que cada vez se ve mas problemas sociales. Me gusto mucho el libro porque nos muestra como toda una sociedad con el paso del tiempo cambia su sistema económico y esto afecta tanbien en el sistema de vida que llevan las personas que pertenecen a estas sociedades.

ruth salazar lima dijo...

En este libro mas que todo se habla del comercio si hablamos de la primera ola es un comercio primitivo y hablamos de la tercera ola hablamos de un comercio medio y si hablamos de la tercera ola seria un comercio mas avanzado ya que a medida se va superando van a ir apareciendo las maquinas.
Las maquinas serian de gran ayuda para los hombres pero se convierten en un gran problema por el desempleo que trae consigo.