miércoles, 3 de marzo de 2010

FROMM Erich: “el miedo a la libertad”

1941
“el miedo a la libertad”
Editorial paidos S.A.
Buenos Aires Argentina
Numero de págs. 345
Introducción:
“Miedo a La Libertad “ ,Erich Fromm muestra el individualismo como un proceso que se ha ido creando a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta nuestra sociedad actual, por lo cual podemos decir que los escritos de Fromm tiene una gran relevancia y significado hoy en día. Además expone sobre la limitación de la libertad y del individualismo por la sociedad es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy en día, ya que pensamos que nuestras creencias y opiniones son personales sin darnos cuenta de que realmente sólo son una síntesis de aquello que nos han inculcado tanto en la escuela, en casa, los medios de comunicación, etc.
También expone sobre el conformismo es totalmente cierta y corresponde al perfil de nuestra sociedad y la mayor prueba de ello es la democracia en la que vivimos. Los individuos solemos aceptar la opinión general para no sentirnos desplazados y solos, uno de los mayores temores de la humanidad.

"La libertad como problema psicológico”, habla del poder para solo unos cuantos, y de la lucha por llegar a un estado de libertad, además este intenta hacernos reflexionar sobre qué es para nosotros la libertad. Cuanto más poder se tiene, más se perjudica a la libertad y que la ideología que más se ajusta a esto es el fascismo, sobre la cual razonaron filósofos como Freud, Marx y Nietzsche. Cuanta más libertad tiene el ser humano más "individuo" es, pero también le costará más relacionarse con los demás "individuos" ajenos a su cultura, ya que lo encontrará extraño. Como conclusión debemos seguir un camino de individualización para lograr la libertad.
La emergencia del individuo y la ambigüedad”, La individualización es un proceso mediante el cual el individuo refuerza sus opiniones y pensamientos y se separa de los demás, También aclara la ambigüedad de la libertad: la libertad es de y no para La libertad es una libertad de, y no una libertad para, ya que en lugar de realizar una acción instintiva debemos pararnos a pensar, siendo esto lo que nos diferencia de los animales. Por lo tanto, analiza la evolución del individuo desde que es un niño hasta que alcanza su propia personalidad y refleja la diferencia entre los seres humanos y el animal."La libertad en la época de la Reforma" la evolución el comportamiento humano a lo largo de la Edad Media y la Reforma. En la Edad Media las clases sociales eran determinadas desde el nacimiento hasta la muerte, y no había posibilidad de ascender de clase social por mucho dinero que se poseyera ya que consideraban que cada uno tenía un deber y una posición.Pero a partir de los siglos XV y XVI esta estructura clasista empieza a cambiar debido a la aparición de la burguesía. Esta nueva situación produce una cierta inseguridad porque el hombre está solo frente al capitalismo, lo cual llevó a la aparición del Luteranismo y del Calvinismo para hacer frente a esta incertidumbre. Ambas corrientes defendían el egoísmo como el amor a uno mismo, sin embargo, para Fromm el egoísmo es lo opuesto, ya que defiende que se produce de la carencia de la autoafirmación y amor hacia uno mismo.
No obstante, la aparición de estas corrientes sólo sirvió para intensificar la sensación de impotencia de depender de un Dios, aunque también hizo que el capitalismo resultara menos amenazador al dejar la libertad en mano de la religión.
"Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno" realiza un análisis de la libertad desde dos aspectos: por un lado el individuo libre, crítico e independizado y por otro el individuo temeroso, solo y aislado. El hombre de la sociedad capitalista debería de haber intentado hacerse un hueco en la sociedad y conseguir la libertad política. Por lo tanto, el capitalismo podía potenciar la parte individual del hombre, ya que hace que luche por conseguir poder económico y deja sus temores y abandona la actitud de constante refugio. No obstante, el capitalismo también hace al hombre más insignificante, ya que lo ata al dinero, las máquinas y al patrón. Estas ansias de poder (tanto económico como de cualquier otro tipo) están derivados de la avaricia que inculca la sociedad en el hombre, aunque este no se da cuenta y crea que lo hace por voluntad propia. Con el paso del tiempo el hombre se va haciendo más sumiso y conformista, lo que provoca su sumisión a dictadores fascistas y la creación de la democracia actual.
"Mecanismos de evasión" considera que una persona será normal cuando haga un papel en la sociedad y que será sana cuando alcance un grado óptimo de felicidad y de expansión. Sin embrago, la persona neurótica se encuentra en una situación de fantasía a cuyos valores no afecta la coyuntura del momento. Una vez que el individuo deja de permanecer ligado a los vínculos primarios, tiene dos vías diferentes para enfrentarse al mundo, que corresponden a dos puntos de vista diferentes para analizar la libertad:- La libertad positiva, consistente en estar en armonía con la naturaleza pero sin abandonar lo que hace al individuo independiente.- La libertad negativa, en la cual el individuo abandona su libertad y utiliza mecanismo que le ayudan a sentirse seguro y confiado, pero que le roban la libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia moderna.Para Fromm el principal mecanismo de evasión es el autoritarismo, que consiste en abandonar la independencia propia para juntarse con algo y conseguir la fuerza y seguridad que no se poseen con la propia individualidad. A partir del autoritarismo aparecen el sadismo y el masoquismo, cuya base se denomina como simbiosis, esto crea una dependencia mutua entre el dominador y el dominado. La gente normalmente suele tener una mezcla de tendencias masoquistas y sádicas.También nos habla sobre la destructividad, que pretende la total eliminación del objeto. No responde a la racionalidad, ya que sus impulsos suelen ser causados por sentimientos de aislamiento, impotencia, angustia y frustración por la vida, otro mecanismo de evasión: la conformidad automática. Este mecanismo es muy común en la sociedad moderna, consiste en la adaptación por completo del tipo de personalidad que rige la cultura, lo que produce la pérdida total de la propia personalidad.

"La psicología del nazismo", Hitler tenía tendencias masoquistas y sádicas que fueron las causantes de su ansia de poder. Sus tendencias sádicas se basaban en la admiración del fuerte y el desprecio hacia los débiles, y en su deseo de poder sobre los demás. Sus tendencias masoquistas se basaban en su deseo de sumisión a una fuerza superior. Para conseguir este poder que Hitler tanto ansiaba primero tenía que conquistar las masas, para lo cual hacía creer que era superior a ellas y que ellas serían superiores al resto de la humanidad por seguirle. Además, dio seguridad a la población de Alemania, asegurando que todos los que fueran de la "raza perfecta" (según Hitler, la aria) tendrían un lugar en la sociedad. En su ascenso al poder también influyeron otros factores, como la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)
y factores económicos como el crack de la bolsa del 1929 No obstante, la lucha de Hitler siempre fue contra los débiles, a los cuales despreciaba. Este punto de vista lo deja muy claro en su obra “Mein Kampf. “Él jamás luchó contra los países fuertes porque los admiraba y porque necesitaba auto engañarse venciendo a los débiles. No obstante, Hitler sentía la necesidad de estar sometido a algo superior a él como Dios o la naturaleza, de la cual pensaba que debía mantener su pureza para el engrandecimiento de la nación. Por lo tanto, la población depende de algo superior que delimita su libertad pero que los hace felices ya que son libres de responsabilidad.Como conclusión, Fromm expone que un régimen autoritario no satisface las necesidades del hombre porque no lo dejan ser totalmente libre.Libertad y democracia”; aquí se generaliza en "un mecanismo de evasión". Esto quiere decir que el individuo se cree libre por liberarse de ataduras externas y por poder expresar lo que él cree que son sus opiniones, que no es más que una síntesis de lo que opinan los demás. Por lo tanto, el hombre está "obligado" en cierto modo, a adquirir esas ideas ya que así se lo han enseñado. el modo de educar crea barreras a la libertad, ya que a los niños se les enseña siguiendo un modelo social consiguiendo de este modo una disminución de la capacidad crítica del niño. Esta es la causa de la inseguridad del hombre moderno y de que tome como propias las opiniones de los demás, es decir, que el hombre moderno se refugia entre las masas para no sentirse desplazado ni inseguro, con lo cual al final acepta cualquier ideología. Pero cuando el hombre dice lo que realmente quiere y no se refugia en lo que opina y dice la mayoría, ese hombre aún conserva su capacidad crítica.

Erich Fromm hace un análisis de la libertad a lo largo de la historia del hombre, donde refleja que poco a poco ha ido ganando libertad, pero también ha ido atándose a fuerzas mayores consiguiendo como un resultado un hombre con una parte individual y libre y contra parte limitada por la sociedad.

11 comentarios:

jhon richard apaza huaman dijo...

estoy convncido por las ideas expuestas por el autor el hombre cuando se siente libre puede expresar lo que siente, su opinion. pero al s er libre tambien cae en otras cosas se deja influenciar mas facil
en mi opinion el hombre no debebria de tener mucha libertad pues no la sabe manejar adecuadamente

jacky...cardenas ascuña dijo...

EL MIEDO A LA LIBRETAD
Este libro para mi es de gran importancia ya que habla sobre la libertad desde el punto de
vista del facismo, el hombre por derecho es libre pero sera realmente libre como se supone que es porque si nos damos cuenta el se ve influenciado por diversas cosas como las culturas que el adquiere, desde niño el tiene un poco de libertad y adquiere caracteristicas que moldan su personalidad.

nicanor carmona mamani dijo...

la libertad¡ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que facil seria para el hombre si tendria toda la libertad del mundo, pero creo que eso no tiene sentido el tener una libertad absoluta, puesto que el hombre solo estaria llamado al fracaso, porque para el seria todo facil,y eso no llama a nada progresivo.y ademas se destruiria asi mismo, en la deficiencia y carencia de razon.

abraham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abraham dijo...

Abraham Arispe Linares
Miedo a la Libertad

El ser humano en general cree que por no estar sujeto a ninguna autoridad externa y al ser libre de expresar sus pensamientos y emociones, ha logrado la libertad, creo que esto tendría sentido si estos pensamientos y emociones fueran propiamente dados por su autonomía como individuo, ya que desde muy temprana edad a cada individuo se le enseña a pensar y a respetar las normas sociales , por lo que deduzco que no existe la libertad plena para cada individuo.

MARINA RAMOS CHAMBI dijo...

Bueno este libro me parece muy interesante ya que nos habla sobre la libertad, palabra sobresaliente en toda la obra ya que el autor nos da referencia como, porque, y para qué queremos ser libres, bueno esta reseña tampoco está bien planteada por es puro resumen

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...

MIEDO A LA LIBERTAD
Interesante tema .comprende el estudio del psicoanalisis clinico obtenido por Erich Fromm donde plantea el miedo que el hombre adquiere de saberse libre y donde hasta podemos adquirir instintos destructores tales agresiones a la vida y tambien a la muerte.
Mucha profundidad como todas sus obras, pero lo importante es que nos ayudar a pensar un poco mas en esa libertad condenada y hasta cercenada por este mundo globalizador inmerso en barbarie y destrucción.

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

Un libro que refleja que todo tenemos miedo hay una parte muy interesante que cita lo siguiente: Nuestra sociedad se sustenta en lo que quiere de nosotros (mayor producción, consumo...) y en que organizarnos para cumplir una función útil dentro de ella. Por lo tanto, sólo seremos libres cuando nos ocupemos de realizar nuestros propios intereses y no lo que la sociedad espera de nosotros. Ósea que primero ante todo somos nosotros y después recién vienen los demás, interesantísimo debemos leer.Para ser libres debemos saber aprovechar todas las alternativas de desarrollo que se nos presenten sino no lo seriamos puesto que si somos libres y no hacemos nada de que nos vale la libertad.

Cindy Arce dijo...

Miedo a la libertad es un libro muy interesante ya que nos habla de algo muy importante para nosotros nos habla de la libertad cuan libre somos nosotros un tema muy importante que es el de la democracia actual, se dice que la democracia al fin y al cabo es hacer lo que la mayoría mande cuan libre somos nosotros al hacer lo que la mayoría mande , comparto ese punto de vista del autor, todos podemos decir lo que pensamos es decir todos podemos opinar pero no todos podemos hacer lo que en realidad deseamos .
Un punto que no comparto el es que la libertad va de la mano con la individualización esta situación puede traer muchos problemas para el desarrollo de las personas por que no siempre la individualización es buena ya que cada uno solo buscaría su conveniencia.

Anónimo dijo...

MIRYAM TE AMO MAURICIO CACHUDO ...JORGE PINTO VA AL CHONGO LA GERALDINE SU CUERPO ME DA HAMBRE..BIEN FEA ES LA JANALUCA ESTA BUENA PAL PACO ..

JORGE LUIS SANI-- dijo...

ME PARECIO BONITA LA OBRA KIERO LEERLA Y COMENTA MAS,,,