lunes, 1 de marzo de 2010

EL NUEVO INDIO, URIEL CARCIA, José

URIEL GARCIA, José
El Nuevo Indio
H.G. Rozas, sucesores
Cuzco 1930

El Nuevo Indio está dividido en tres partes y consta de 15 capítulos. Leemos el libro de Uriel García cuyo libro consta de la recopilación de ensayos indianistas sobre la sierra sur peruana. De su dispersa producción podemos señalar:
El Arte Inkaiko en el Qosqo – Tesis Universitaria, Universidad San Antonio Abad del Cusco - 1911.
Guía Histórico Artística del Cusco, Cusco -1918
La ciudad de los Incas, Cusco - 1923.
Pueblos y Paisajes Sud-Peruanos, Cusco - 1947.
En el libro nos basamos en las siguientes ideas:
Identidad moral.
Transformaciones- cambios.
Idealismo.
Conciencia histórico-social.
Expresiones culturales.
Sobre estos campos de la sierra neo andina contiene los mitos autóctonos y los dogmas invasores.los conquistadores evangelizaron a los indios imponiéndoles sur religión católica lo cual facilita la conquista.
En el texto el problema que engloba el libro es: “El proceso de transformación-cambios que sufrió el INDIO en el transcurrir del tiempo”.
Quien nos relata en su libro El Nuevo Indio capítulos sobre puntos de vista basados en el indio, descripción de la sierra y sus valores históricos, para buscar el predominio del impulso creador y libre en el devenir de los pueblos sobre la mecánica del movimiento físico (cambios); se busca al hombre y no a la raza, describiéndolo en torno a un mundo lleno de aldeas y de campos de rusticidad primitiva surgiendo el panorama que se dilata ante su vida más que ante su vista, desde el desván de su aldea y el corazón del pueblo.
Uriel García describe a la raza india explicando que esta época termino hace tiempo y ya no puede ser el resurgimiento de “razas” sino más bien parece que ya hemos llegado a la época del dominio de espíritu, sobre la raza y sangre.
El indio antiguo antes del descubrimiento, fue poseedor único de tierras, del territorio americano que es y será parte concurrente en la historia. El indio no es simplemente el indio histórico porque ya no es el único ocupante del territorio, es todo hombre que vive en América, con las mismas raíces que aquel que antiguamente lo cultivo y lo aprovecho; así surge a la historia un nuevo mundo americano, el nuevo indio debe de ser más espíritu que sangre, entidad moral, la sangre y el alma del indio antiguo se han empequeñecido con la ampliación del territorio y el advenimiento de otro espíritu.
El indio tradicional lo mismo que el mestizo y el criollo, estos frutos raciales aparecidos desde el descubrimiento de América. En América la sangre solo es tradición. La sangre limita y separa; el espíritu unifica, funde y ondula por el universo.
Uriel García nos relata con bastante entrega descripciones con mucha importancia tenemos a los APUS que García los describe como los hombres admirables como dioses que crearon el alma indiana de la nada, donde vive en él el hombre antiguo, en indio puro, rudo e incomprensivo. El Ayllu, familia andina patriarcal, (parentesco sanguíneo) es decir conciencia domestica solidaridad fraternal, la sangre genero la moral domestica y a la vez sentimientos comunistas formando así el primer imperio; los incas llegaron a fundir su espacio – escenario de su historia como el alma de los pueblos en sus cuatro tipos que llamaron suyos – cuatro zonas geopolíticas; las cuatro razas no son más que cuatro espíritus que concurrieron a formar la nacionalidad y dar carácter al pasado y aun mantienen todavía ese influjo y esa simplicidad en el presente.
García analiza en el arte indiano poniendo como ejemplo la cultura Tiahuanaco interpretando singularmente su panorama propio en la manera en que se desarrollaron dichas culturas como dando a conocer características de la arquitectura Tiahuanaco la cual expresa un lenguaje decorativo mientras la inca sin alivio para la visión; lo ornamental Tiahuanaco es dinámico en tanto que la inca es sedentaria.
Más acorde con la grandeza del pensamiento arquitectónico o con la profundidad de la emoción religiosa esta la música indiana; la cual muestra exaltación religiosa de carácter trascendente que el impulso que dio origen al espacio artístico como culto a los Apus.
Lo incaico a muerto para siempre lo indiano vivirá mientras los andes estén erguidos y llanos americanos y tengan fuerza y sean tenaces incentivos de emoción y de indianidad. Lo incaico es un momento de lo indiano
Colon es considerado el nuevo elemento humano por el nuevo descubrimiento de América por que ingresa a un medio históricamente valioso donde iba a desarrollar el drama de su vida.
El individualismo, la religiosidad, el espíritu heroico son virtudes y defectos que señala blanco Bombona, como característica del conquistador del siglo XVI.
Los conquistadores cuando invadieron los andes trajeron consigo animales y plantas, arquitectura urbana que modifica los campos de antes, del espacio rustico; ocupando todas las zonas desérticas ocupando valor económico.
A partir de entonces las montañas pierden su fantasía mitológica y su sentido religioso. Sobre este ande transformado llamado nuevo ande existe tres elementos humanos; el indio, mestizo y el blanco bajo este aspecto el coloniaje es una lucha por la conquista del espacio así surge entonces un folklore mestizo. La sierra es la retorna maravillas de esa química espiritual del proceso de una América nueva el indio al tomar del conquistador sus técnicas, su ciencia forma otra tradición e inicia una nueva historia y transita en el ande como un emigrante. El conquistador es un emigrante erguido de poseer la tierra.
La conquista es una catástrofe psicológica como toda tragedia que nutre la historia de la humanidad.
García se basa en el arte neo indiano que se diferencia en: El arte neo indio y arte colonial. Según el pensamiento de Ángel Guido:
1. El ordenamiento barroco – español, son los resultados de un alma que germina.
2. Llamándolo así “Hispano – americano” o “Hispano-Inca”.
Garcilazo de la Vega da a conocer la oposición de culturas y pueblos muy diferentes por su espíritu.
Garcilazo muestra una infancia histórica, como también es personaje del claro ejemplo de ese producto del mestizaje fue el autor y resultado al mismo tiempo (hombre aural o neo indio).
Por resultado de las tragedias de los americanos que desde la conquista sufren un trastorno interno y buscan su destino y buscan su propia conciencia.
El pueblo mestizo surgió del caos del Tahuantinsuyo a través del catolicismo de la conquista. Los hombres mestizos se diferencian por tener un sentimiento dulce y a la vez sufrido.
La chichería, conocida también como una vivienda prehistórica, hogar cordial del hombre primitivo y espontaneo que engendra el alma nacional, es el recinto de la política demagógica que ha intervenido en la vida del país durante la republica. La chichería serrana es el latido cordial de la aldea, el pensamiento encubierto de la ciudad.
García describe moral y geográficamente los trajes serranos que caracterizan el alma de cada región. El poncho encierra la soledad del alma, la vergüenza de la derrota de todo un pueblo, es un lenguaje expresivo y cordial. El chullo damas energía al tono tétrico de la prenda y chumpi, lenguaje de efectos, como una agenda de memorias.
La chola quien es la acompañante del nuevo indio es la transformación de la india tradicional. Es la que da colorido y objetivismo a las muchedumbres serranas, el alma plástica de las modificaciones de cada época.
El Cuzco es el conmutador de la aldea hacia la ciudad, es aldea y ciudad y como tal una oposición que da valor a la aldea y al campo. Es la una sintonía o una epopeya en piedra, por sus calles enmarcadas han dejado sus huellas imperecederas, el curso de cuatro ciclos históricos que son otras tantas generaciones de hombres y de pueblos.
De esta manera Uriel García profundiza la temática del inicio del indio, lo que nos permite tener una visión global de los cambios que afecto al indio en el transcurrir de los años hasta nuestros días; el libro “el nuevo indio” nos muestra una gran riqueza histórica, social y cultural; originando una problemática de su origen en el entorno social.
En conclusión:
1. El Nuevo Indio nos muestra una gran riqueza de información histórica, social y cultural para nuestro entorno social.
2. En América la sangre solo es tradición mientras que el espíritu unifica.
3. Cada hombre se diferencia por tener un sentimiento dulce, sin saber que por dentro lleva un alma sufrida.
4. Este libro es para buscar el predominio del impulso creador y libre en el devenir de sus pueblos sobre la mecánica del movimiento físico, buscando al hombre no a la raza.
5. El Nuevo Indio es la expresión de la sinceridad de quien mira el panorama que se dilata ante su vida, desde el desván de su aldea y desde el corazón del pueblo en que esta sumido.
6. La sierra en todas las épocas de su historia, en su dolor secular ha sido una constante inquietud de libertad y una permanente creación de belleza, desde la belleza rustica del tejedor de ponchos hasta el arte estético del poeta, novelista, pintor o arquitecto solo para almas oprimidas se ha hecho la libertad, pensamiento y la belleza.

65 comentarios:

abejita dijo...

El nuevo Indio es una obra muy exquisita en datos arqueologicos, etnohistoricos de la transicion o cambio q sufre el indio con la llegada de los Españoles. Me parece un libro interesante aunque la reseña no est bien explicada. Creo q tendria q leer el libro x q se ve interesante.Disculpen. Yesenia A. Cutipa Condori

abejita dijo...

“Los reyes Taumaturgos” .Una obra muy mitica y con un contenido muy fascinante, donde nos muestra el autor cuan supersticioso y creyente puede llegar a ser el hombre o yo diria ingenuo para creer en milagros q provienen de una persona de la aristocracia, osea es algo ilogico pues , por q estas personas jamas les aquejo ningun mal sinembargo tenian el poder de sanar personas tan solo con tacarlas y ya. Osea no me parece q el hombre muestre tanta afabilidad ante otro q no es mejor q uno nada mas por la posicion q tiene, pero me pongo a pensar cual fuere el pensamiento y la creencia o hasta la tradicion d aquellos años en los q realmente se mostraba tanta venerabilidad ante un hombre q no era otro mas q el rey. Actualmente pues tenemos muchos tipos de religion, pero en si todas nos llevan a lo mismo , nos hablan de perdon, de salvacion de nuestras almas; me supongo q en aquellos años tambien lo era asi creian q si el rey los tocaba siquiera una vez podian estaban perdonados de todo mal y podian sus almas ser liberadas.Pero es una realidad de la q no se puede escapar por q sin q nos demos cuenta aun veneramos hombres a hombres, ¿q si el presidente Obama me da la mano?,q ¿por eso voy a ser respetada y voy alcansar cosas q otros no pueden?, ese podria ser otro cuento chino, pero bueno la gente aun cree en hechisos, brujeria, amarres y curanderos, entonces ¿por q Dios le dio la facultad de pensar y crear nuevas tecnologias al hombre?. Nuestros antepasados creian en el sol, la luna, las estrellas, la tierra, veneraban a todas estas cosas por q de ellas recibian algo a cambio, entonces por q ahora no hacemos esto?, siempre estamos adoptando cultos de otras culturas. Pero a fin ese es otro tema y no quisiera alargar mas esto. Me parece una obra muy interesante ya q resalta la misticidad, y religiosidad de estos reyes.Gracias por leer comentario.Yesenia A. Cutipa Condori

rosario llerena dijo...

Rosario Llerena Gutierrez
el nuevo indio es una obra muy interesante ya que nos habla de la llegada de los españoles y de como eran oprimidos los indios en ese entonces de la diferencia de clases sociales y aunque no entinedo muy bien la reseña pienso que nos habla acerca de como el indio a cambiado.

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

OMAR CAYO ALCOCER: Libro que refleja la diferencia de clases, y la perdida de costumbres por parte de la cultura andina, los peruanos en ves de querer nuestro pasado pareciera como si lo odiáramos, el libro nos lleva ala reflexión sobre aprender a amar nuestras raíces y así podrás saber lo que es amar a tu Perú, debemos leer este libro y saber apreciar nuestro legado.

JANSSEN JESUS CHARCAS YANQUE dijo...

JANSSEN JESUS CHARCAS YANQUE: el nuevo indio es la obra que nos da a conocer como nuestro gran imperio fue oprimido por los españoles, y que nosotros debemos valorar nuestras raices y que debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de donde venimos

Unknown dijo...

**El nuevo indio

el concepto de raza no debe ser tomada solamente como el color de piel o la clase social sino como una "union"como a todo aquel , en su conjunto, que conforma una sola sociedad como la americana . creo que el autor impulsa a alcanzar una sola identidad como nación en su conjunto , que en estos tiempos actuales es muy difícil de ver .

Unknown dijo...

J.ESTELA CONDORI HUAMANI
este libro me parese muy interesante xq nos presenta al nuevo indio de la globalizacion,un indio moderno pero el ser moderno no implica q deveriamos de ser acomplejados rechazando lo nuestro para dar prioridad a lo extranjero creo q devemos cultivar primero lo nuestro y despues el resto.

danny mamani palomino dijo...

el libro noamuestra que debemos infravalorar nuestras costumbre y no dejarlas en en olvido al igual nuestras rices

Julia Condori Choque dijo...

esta reseña es poco entendible y confusa pero entendible a grandes rasgos es que todos los cambios ocurridos en la sociedad indigena, la lucha constante de estos por sobrevivir y no perder sus tradiciones ancestrales y que no solo se puede llamar indio, a los aborígenes que habitan las serranías de nuestro pais sino también a todos los habitantes del continente Americano.

karen diaz apaza dijo...

En los reyes dramaturgos en la exposicion se pudo comprender y apreciar que todos los pobladores creian en lo que decia el rey porque el los iba a salvar de todo mal y tampoco aceptaban ninguna medicina porque el los iba a salvar es igual como ahora en algunas zonas altoandinas solo los chamanes pueden curar a sus hijos y no los medicos.

Erika Ccari Alvarez dijo...

Tenemos ante nosotros el resurgimiento de las razas, y como protagonista al “mestizo” llamando “el nuevo indio” el cual tiene entre sus principales virtudes el sentimentalismo pero también tiene consigo el sufrimiento el cual inicio desde la llegada de los conquistadores, el cual dio inicio a su mestizaje.
Así pues entonces revalorizamos al mestizo y nos damos cuenta el proceso de evolución al cual se sometió en su proceso de culturización en el Perú.

aracely dijo...

aracely condori
obra:sociedad postcapitalista
Drucker concebía el management
como una materia liberal e interdisciplinar, que requería el uso de principios, teorías y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo: historia, sociología, psicología, filosofía, economía, cultura e incluso aspectos relacionados con la religión.

Pensaba que tanto las instituciones como las empresas privadas tienen por igual una responsabilidad respecto al bien común y la sociedad en la que se integran, y que en buena parte el progreso y el bienestar dependen de ello.

Drucker escribió en su libro “La sociedad post-capitalista”, que era necesario generar una teoría económica que situara al conocimiento en el centro de la creación de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. Así pues se adelantó a su época y se acercó a la nuestra, en la que constantemente estamos oyendo hablar de sociedad del conocimiento y sociedad de la información. (Actualmente estamos en la sociedad de la informacion, todavía no en la del conocimiento. La información abunda por todas partes y ha perdido en parte su valor, sobre todo si no somos capaces de saber procesarla, interpretarla y aplicarla con criterio para transformarla en verdadero conocimiento útil)


En este sentido, Drucker insistía en que para una futura sociedad del conocimiento, en la que el recurso básico fuese el saber aplicado a la gestión de las empresas, la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización de la información

aracely dijo...

aracely condori
obra:sociedad postcapitalista
Drucker concebía el management
como una materia liberal e interdisciplinar, que requería el uso de principios, teorías y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo: historia, sociología, psicología, filosofía, economía, cultura e incluso aspectos relacionados con la religión.

Pensaba que tanto las instituciones como las empresas privadas tienen por igual una responsabilidad respecto al bien común y la sociedad en la que se integran, y que en buena parte el progreso y el bienestar dependen de ello.

Drucker escribió en su libro “La sociedad post-capitalista”, que era necesario generar una teoría económica que situara al conocimiento en el centro de la creación de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. Así pues se adelantó a su época y se acercó a la nuestra, en la que constantemente estamos oyendo hablar de sociedad del conocimiento y sociedad de la información. (Actualmente estamos en la sociedad de la informacion, todavía no en la del conocimiento. La información abunda por todas partes y ha perdido en parte su valor, sobre todo si no somos capaces de saber procesarla, interpretarla y aplicarla con criterio para transformarla en verdadero conocimiento útil)


En este sentido, Drucker insistía en que para una futura sociedad del conocimiento, en la que el recurso básico fuese el saber aplicado a la gestión de las empresas, la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización de la información

yuyi_htiduj dijo...

judith Huillca Vivas
Bueno algunas veceslos peruanos nos hemos hecho una pregunta ¿Tal vez este Peru hubiera sido mejor o peor sin la llegada de los españoles? Quisas podria haber cambiano muchas cosas en torno a la religion, costumbres ya que se puede observar en nuestos dias y asi seguiremos buscando al inca

Erika Ccari Alvarez dijo...

Tenemos ante nosotros el resurgimiento de las razas, y como protagonista al “mestizo” llamando “el nuevo indio” el cual tiene entre sus principales virtudes el sentimentalismo pero también tiene consigo el sufrimiento el cual inicio desde la llegada de los conquistadores, el cual dio inicio a su mestizaje.
Así pues entonces revalorizamos al mestizo y nos damos cuenta el proceso de evolución al cual se sometió en su proceso de culturización en el Perú.

monica dijo...

EL NUEVO INDIO-José Uriel García El indio nuevo se podría proyectar y aceptar su origen y realidad si en la sociedad se le daría cabina y haría mención por los aportes que ha hecho , mas no es así porque falta identidad hay cierta vergüenza que no los saca a muchos aun de su ignorancia creyendo que el indio es solo un atraso .

yuyi_htiduj dijo...

judith Huillca Vivas
La ruta cultural del Peru si esta reseña que expusieron nuestros compañeros pues tenemos el conociemiento de que los españoles conquistaron.
Y que siempre nosotros los indios hemos sido oprimidos y explatados.
es un libro muy bonito ya que nos mestra la tradicion del Peru

Sonia Condori Ticona dijo...

EL NUEVO INDIO: En mi opinión sí hemos tenido una transformación en todo sentido uno el producto de razas en nuestro caso el mestizaje, en lo ideología, la sociedad, etc.
ahora que resultamos este producto de cambio nosotros somos el producto.

sonia condori ticona dijo...

EL NUEVO INDIO: En mi opinión sí hemos tenido una transformación en todo sentido uno el producto de razas en nuestro caso el mestizaje, en lo ideología, la sociedad, etc.

yuyi_htiduj dijo...

Huillca Vivas
la tercera ola nos muestra un cambio en un mundo en que viviriamos en el futuro. yo creo esto tendria consecuencias con el tiempo porque estariamos formando ciudadanos que ya no se preocuparian mucho como po ejemplo en el ambito familiar,edcacion,economia.
me gusto esta exposicion ya que nuestros compañeros esuvieron mal vestidos

monica dijo...

EL NUEVO INDIO-José Uriel García El indio nuevo se podría proyectar y aceptar su origen y realidad si en la sociedad se le daría cabina y haría mención por los aportes que ha hecho , mas no es así porque falta identidad hay cierta vergüenza que no los saca a muchos aun de su ignorancia creyendo que el indio es solo un atraso .

monica dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESEÑAS

-PEASE FRANLIN-“LOS ULTIMOS INCAS DEL CUSCO” Tubo que haberse designado el poder a quien mas cualidades tuviera y no hizo así y llegaron los problemas , perdimos al verdadero inca pero aun continua su sangre en los indios o mejor dicho los campesinos en estos tiempos ,yo no creo que haya desaparecido solo que aun no se revela al sistema opresor.


-ALVIN TOFFLER-“LA TERCERAOLA” Esta obra habla de la realidad que se proyectan los hombres a futuro en la búsqueda de sus necesidades dejan de la su mano y hacen trabajar a la ciencia ,sin duda esto no beneficiara al hombre ya que raza se puede extinguir y de hecho podría dar nacimiento a una nueva sociedad ,donde no haya nada natural y poco a poco acabemos con la humanidad.

-RICH FROMM-“EL MIEDO A LA LIBERTAD”
Los peruanos no nos hemos revelado ante el sistema impuesto por los españoles y aun continuamos siendo sometidos a barbaries esto lo podemos mostrar en las empresas que vienen a beneficiarse y aprovechar del territorio peruano, así también destruyen nuestra campiña al construir mas ingresos para los bolsillos de la aristocracia violando nuestro campo y libertad por el cual muchos ante los temores de la sociedad no se levantan , esto sucede incluso en los abusos de una institución académica por parte de muchos profesores imponiéndonos a tratos no adecuados , en conclusión digo que el miedo es en todos los aspectos y aun no nos defendemos.
-FLORES GALINDO-“BUSCANDO UN INCA” Esto como bien se menciono es toda una utopía y de alguna manera estamos haciendo racismo ala mencionar solo al indio la que todo el territorio peruano esta conformado por muchas etnias importantes de igual manera que el indio , creo que no se podrá volver a la forma de vivir del tawantinsuyo si seguimos separados como nación no creo que sea necesario encontrar un indio que gobierne sino alguien que se proyecte al desarrollo respetando la pluriculturalidad de el Perú.

-LUIS EDUARDO VALCARCEL -“RUTA CULTURAL DEL PERU” El Perú es el país mas rico de América por su flora, fauna, geografía, etc. Si bien es cierto muchos otros países nos han engañado y lo siguen haciendo para obtener todo esta riqueza ,legado dejado por los incas , hemos protegido acaso todo esto o es que somos indiferentes , esto nos da mucho a pensar y es un llamado a la conciencia por cultivar y guardar esta envidioso panorama a las generaciones que se vengan después que la podrían disfrutar y no vivir en un país destruido lleno de contaminación.

-“EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”-Luis Guillermo lumbreras El se jodio desde la invasión europea y se jode mas por las malas acciones de nuestros gobernantes y la mala labor de los ciudadanos que no buscamos el progreso con nuestro sacrificio y trabajo sino de manera conformista y así seguirá si dejamos de actuar con objetividad y nos forjamos cambiar desde nuestra condición social.
-“EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ULTIMO HOMBRE”-Francis Fukuyama
El fin de la historia sin duda llegara
-EL NUEVO INDIO-José Uriel García El indio nuevo se podría proyectar y aceptar su origen y realidad si en la sociedad se le daría cabina y haría mención por los aportes que ha hecho , mas no es así porque falta identidad hay cierta vergüenza que no los saca a muchos aun de su ignorancia creyendo que el indio es solo un atraso .
CUENTOS CHINOS Andrés oppenheinmer Esta obra habla de cómo los países tercer mundistas se aprovechan de los demás países con sus con sus engaños con el comercio que brindan a ortos países sobretodo latinoamericanos obteniendo por ejemplo sus materias primas y devolviéndolas a ellas mismas con altos precios y nula calidad. ósea estamos hablando de la realidad de estos tiempos así mismo muchos de estos países están en su máximo apogeo por ser corruptos y trabajar junto con mafias .
Muchos grupos no han respetado la estructura mencionada por el profesor en clases faltando sus palabras claves , criticas, orden en las ideas ,pero de seguro que es una experiencia de trabajo para todos .

yuyi_htiduj dijo...

Huillca Vivas
los reyes taunatugos en esta obra nos relata que aquellas personas que creian en lo superficial en la imposicion de las manos ya que esto no se ve en nuestros dias pues yo no creo solo me voy...y que solo recurrimos a los medicos

maria dijo...

flor neira pacheco :comentario en que momento se odio el peru para mi siempre estuvo jodido esto bien esde hace tiempo y aque a un continua. para podelo cambien creo que empesaramos por cambiar nosotros.

maria dijo...

flor neira: comentario sobre historia del tawantinsuyo en este libro la autora nos meestra como fue la llegada de los primeros incas a la ciudad y apesar que no hubo na escritura hoy conocemos la historia.paraq mi los compañeros expusieon bien apesar no tuvieron muy en claro los obgetivos.

yuyi_htiduj dijo...

Huillca Vivas
para mi el peru siempre estado jodido ya que nosotros comtribuimos en todos malos actos que se dean en nuestro pais,asi se siguira jodiendo el Peru.ya que esa mala cotumbre comienza desde pequeños.
pues si no cambiamos seguiremos estando jodidos

maria dijo...

flor neira:comentario de la tercera ola bueno este libro esmuy ineresante ya que nos muestra la historia esn tres partes como era en la epoca pasada y despues y ahora con tantos cambios y modernidadas que nos ofrece en estos tiempos la globalizacion. como antes el hombre tenia que ser el productor de sus alimentos y al fuersa de trabajo pero a mediada que va pasando el tiempo como la maquinas reemplazan la mano de obra y asi entre otros puntos.

Unknown dijo...

Primeramente al trabajo le falta ordenado, también le falta la biografía del autor por que escribe el libro.
Al momento de desarrollar el trabajo ellos solo debían nombrar al autor en un solo momento o si nos ir de frente al desarrollo del libro porque parece el trabajo como si lo hubiera realizado el autor.
Le falta las críticas al libro y las palabras concisas sobre el tema.

maria dijo...

flor neira:comentario sobre el nuevo indio aqui nos muestra la descripcion del indio en la serrania peruanael problema que engloba el libro es: “El proceso de transformación-cambios que sufrió el indio en el transcurrir del tiempo. bueno creo que no hubo grandes cambios ya que sigue el problema tanto en lo ecomomico como en todo lo demas. a mi pareser los compañeros les falto precisar a que querian llagar a que objetivos apuntaban no era muy clara su exposiciom.

Unknown dijo...

En cuanto al orden esta bien habla sobre la vida del autor pero creo que esta por demás hablar sobre el desarrollo de todos los capítulos, creo que ellos solo debían basarse sobre el tema la causa o razón por la que seda el fin de la historia y el ultimo hombre.
Le falta las críticas al libro y las palabras concisas sobre el tema.

Unknown dijo...

LA TERCERA OLA
Me parece muy interesante el tema que eligió este grupo en que se baso el autor para escribir su libro la tercera ola, el ve primero en que se basaba antes la economía dice que primero solo era agricultura, pesca, ganadería y que solo producían para si mismos eso el la primera ola, en la segunda ola en la llegada de las industrias, tecnología así escribe la tercera ola la que vivimos hoy que es la globalización.
Hubiera sido mas interesante de que el grupo se base en las palabras mas concisas del tema y detallar cosas mas importantes en las tres olas.
Le falta orden y las criticas al libro. Y los integrantes del grupo estar mas presentables por que unos estaban con bermudas que yo sepa profesor usted no exigió terno pero dijo que estemos presentables.

Unknown dijo...

RUTA CULTURAL DEL PERÚ

Bueno a nuestro trabajo también le falto orden y no tenia las palabras concisas.
Nos faltaba las críticas al libro.

Unknown dijo...

CUENTOS CHINOS
en cuantto al desarrollo tienen poca informacion sobre el tema porque es extenso.
A este trabajo le falto todo el orden, hablaron mucho del autor yo creo que solo debían basarse en lo fundamental.
Le falto las palabras concisas del tema ellos se basaron en cada capitulo y hablan todo lo que decía el libro, debían hablar las partes mas resaltantes que el autor se baso para escribir su libro. Y también le falta las críticas al libro.

Unknown dijo...

INTRODUCCION A HISTORIA
Este grupo lo únicos que más sabia de el tema era dos o tres integrantes del grupo los demás más o menos hablaban poco y encuanto al desarrollo del tema mas o menos.les faltaba ordenar su trabajo le faltaba las palabras concisas sobre el tema y las criticas asía el libro, también les falto prepararse por que los demás creo que no leyeron su libro ya que no tenian conocimiento del tema que hicieron por eso no podían hablar tanto.

maria dijo...

flor neira:comentario sobre los
PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco
Nos narra la vivencia de los incas el aquella eapoca su economia,sus gobiernos, sus luchas, la cosmovision andia para mi particularmente este libro estuvo espuesto mas o menos ya que a mi parecer no llegaron a buscar cul realmente era el objetivo general.

NELSSON dijo...

NELSSON PACCO COTACALLAPA
El autor nos dice: Lo incaico a muerto para siempre lo indiano vivirá mientras los andes estén erguidos y llanos americanos y tengan fuerza y sean tenaces incentivos de emoción y de indianidad. Lo incaico es un momento de lo indiano

Unknown dijo...

BUSCANDO UN INCA

Al trabajo le falta el orden y las palabras concisas del tema que trataron y las criticas así el libro. en cuanto al desarrollo le falta mas informacion del tema ya que es amplio.y que se pudo aver tocado temas muy importantes.

Unknown dijo...

TAHUANTINSUYO

Al grupo le falta prepararse mas porque están leyendo sus apuntes, claro podían ayudarse cuando se olvidaban de alguna palabra sobre el tema y luego continuar, es mas algunos integrantes del grupo no tenían conocimiento tanto sobre el tema que trataban.
Le falta colocar las palabras fuerza, sobre el tema y las criticas al libro. Y que es Tahuantinsuyo.

maria dijo...

flor neira:cuntos chinos este libro nos trata de mostrar mas que todo las comparaciones entre america latina con el resto del mundo como ha ido evolucionando los paises de gran apogeo mi comentario es que este libro los chicas mucho introducion daban y no llegaban a los bjetivos o al objetivo genral pero es muy bonito conoser lo que opinan diferntes personajes en cada entrevista y vista el la cual nos muesrta el autor.

Unknown dijo...

LOS INCAS

El trabajo esta mas o menos en cuanto al desarrollo y en cuanto a la exposición creo que al a ver diapositivas es solo para que salgan el tema a tratar y su desarrollo y no para leer bueno es lo que yo creo, porque ellos leían. Nos hablaron más lo que en el colegio nos dicen, el tema es amplio y creo que pudo a ver otras cosas más importantes que tratar.
Falta biografía, las palabras fuerza, las criticas al libro y las opiniones sobre el libro.

Unknown dijo...

EL MIEDO A LA LIBERTAD

EN cuanto al desarrollo le falto orden ellos se basaron en el desarrollo de cada capitulo, pero el tema que ellos eligieron es muy interesante hubiera estado mas interesante si ellos se hubieran basado el por que el miedo a la libertad cual fue el origen o causa para que el autor le diera ese nombre a su libro.
Le falta las palabras fuerza, criticas al libro y las opiniones sobre el libro.

maria dijo...

flor neira:comentario sobre rutas culturales del peru este libro es importante ya que nos muetra todo refernte a peru y es importante conoser lo nustro sabe de la grandesa que hay aqui el autor que como se conocio el peru.a mi pareser expusieon bien auque les falto las palabras fuerzsa.

mirian viviana sucapuca janaluca dijo...

esta por lo que lei en su reseña habla sobre la busqueda de un nuevo indio , ya que considera al indio con buen espiritu , alma luchadora. dice que las personas ha cambiado y falta ese nuevo indio que cambie las cosas .tambien nos menciona que la raza muchas veces trae desunión y conflictos . considero que el libro es interezante , creo que las paabras claves estan bien , creo que si han leido por las conclusiones , pero les falta su opinión o critica de parte de ellos por lo demas esta bien.

Unknown dijo...

LIDIA MAMANI POMA
Bueno a mi parecer este libro nos habla de la cosmovision andina donde el autor recopila a indio como efecto de la conquista de los españoles para comenzar un meztisaje . al grupo en general les falto llegar a idea central del autor .

Brousett Patricia dijo...

La reseña esta bien hecha describe paulatinamente las ideas claves, tiene una buena introducción, hace una diferencia con otro autor, y su comentario está bien hecho, porque se enfocan en ideas históricas, culturales y sociales.

bustinza quicaña edith dijo...

Este libro nos muestra lareslidad que sufrieron los indio con la llegeda de los españoles oprimiendo a estos y no poder desarrollarse por la diferencia de clases sociales pue ahora si nos damos cuenta el indio a sambiado y se bale por si mismo .

marina ramos chambi dijo...

En esta reseña, claro si se puede decir reseña, mi crítica es que está mal desarrollada, bueno esta mucho peor que las anteriores reseñas, aquí no se presenta las palabras claves, el porqué el autor escribió este libro, la ocupación del autor en ese tiempo que escribió el libro, y la crítica. Bueno mi opinión es que le faltaba más orden y detalles de la obra. Sobre lo leído me parece un poco no entendible, creo que el autor hace comparaciones sobre lo que significa indiano y lo incaico.

jonathan fernandez dijo...

nos da a conocer las diferentes clases ademas que da el conocimiento que hasta nuestros días se da entre entre los ciudadanos.
donde encontramos las ideas claves y principales bien hechas donde dan un buen comentario sobre el nuevo indio

moshe_1044@hotmail.com dijo...

MOISES ROMERO NORIEGA
este libro sirve para comprender el problema del india desde la llegada de los españoles hasta la epoca moderna,en particular este problema es complejo , el indio tuvo que aceptar a otra cultura que se la impusieron a la fuerza , obligandolo a relegar su cultura
y hasta ahora vive asi , aumentado par la falta de identidad del joven actual , todos nosotros llevamos a la raza india en nuestra sangre somos mestizos y es necesario revalolarlo , amor x nuestra cultura

yeny nina escalante dijo...

UN NUEVO INDIO
COMENTARIO

En cuanto a este libro es significativo por tema de un indio nuevo, el busca una nueva perspectiva de esta raza, que me parece sobresaliente cuando dice que el dominio de ahora es el espíritu por encima de la raza y la sangre interpretar de una manera realista de la condición del indio.
Estoy de acuerdo cuando dice que ya no puede hacer un resurgimiento de la “raza” ya que esas razas eran culturas originales y pues es imposible que ahora resurja.

ccahuana silva jesus dijo...

COMENTARIO DE LOS 7 ENSAYOS
La obra de Mariátegui es sin duda una ilustración para nuestras mentes , es uno de los mejores pensadores que ha tenido nuestro Perú que nos enseña los problemas que hemos tenido y los cuales no podemos superar creo yo hasta el día de hoy y el que no lea esta obra mejor que se retire de la universidad.
Los grupos que expuso tenia que prepararse bien por que esta obra era la mas importante para nosotros, ya que nosotros fluimos a la historia y estudiamos

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ccahuna silva jesus dijo...

COMENTARIO DE: INDIO NUEVO
Primeramente le critico los expositores que faltaba mas explicacion y imfoermar al publico y terner argumentos bien plantidos, asi comopara poder educar al publico
Esta reseña me agrada bastante sobre todo los terminos que hay en la obra que todos deberíamos de tener en cuenta “la sangres limita, el espíritu unifica” y es muy cierto sobre todo en nuestro país , porque somos un país multirracial, que nos miaramos de todo no devemos ser asi entre nosotros por que vivimos todos en un solo pias, el rrasismo tambien trae un atraso mas para pais olvidémonos que somos distintos.

carolina castro castro dijo...

este es un libro realmente exquisito e interesante pues nos muestra en él, todo el contexto social-historico de la epoca en que los españoles llegan al peru, de como el peru sufre cambios que se ven reflejados en esta narracion,pues muestra el sufrimiento del indio aquel indigena que hacia de su sufrimiento un secreto.

CCAHUNA SILVA Jesus dijo...

Comentario a la reseña: en que momento se judio el Perú
En parte tiene razón la corrupción de los peruanos nos ha llevado a una crisis no solo económica si no cultural , social y en la teclogia.
Hay un parte que critica al capitalismo, yo estoy acuerdo con la critica hoy en dia existe la mayor numero en la socidad, que a los pobres lo maltratan. Descriminacion ya sea en la economia como en cultural y en la educacion.por eso el peru esta jodido por la existencia de clases sociales.

MAMANI CRUZ LIZBETH dijo...

libro importante para la historia peruano mejor dicho para el conocimiento de los peruanos ya que en el nos muestra lo que sufrieron los indias a la llegada de los españoles la humillacion a la los somitian y lo que mas sobresale es la tirania del como los trataban para mi este libro refleja lo que en realdad passo en tiempo de los incas.

CCAHUNA SILVA Jesus dijo...

Comentario: de tercera ola
Primera mente va mi critica a los expositores q tenian q preparace bien para motivarle al publico y en la segunda este obra es importante para los historidores.
En este tercera ola huvo tres grandes cambios en la vida del hombre desde su aparición de la tierra. El primer cambioes la aparecion de la agricultura y la ganaderia agraria desa rrollaron y se expandieron los ciudades

George Bustamante dijo...

la importancia de esta reseña radica en que se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre la Escuela de Fotografía Cuzqueña y que nos permitirá entender el contexto socio-histórico y cultural del Cuzco, del desarrollo del Indigenismo y la influencia que ejerció sobre los intelectuales, artistas y en especial los fotógrafos cuzqueños de las primeras décadas del siglo XIX. Es una explicación sobre dos vertientes que polarizan la discusión del indigenismo: la de Luis E. Valcárcel y la de Gabriel García, dos divisiones del indio y sus implicancias en la vida del país y su futuro.

CCAHUNA SILVA Jesus dijo...

Comentario de: introduccion a la historia
La introduccion a la historia según a marx bloch, para el, en ese, se escribe una verdadera filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta es la ciencia que estudia a los “hombres en el tiempo” y tiene como objetivo dar una visión de la historia, en la cual se va ha plantear diferentes preguntas las cuales se desarrolla en esta reseña; la historia en tiempos pretéritos es mas que una ciencia que era un conocimiento mas, es decir lo tomaban como cultura general

CCAHUNA SILVA Jesus dijo...

Comentario de: introduccion a la historia
La introduccion a la historia según a marx bloch, para el, en ese, se escribe una verdadera filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta es la ciencia que estudia a los “hombres en el tiempo” y tiene como objetivo dar una visión de la historia, en la cual se va ha plantear diferentes preguntas las cuales se desarrolla en esta reseña; la historia en tiempos pretéritos es mas que una ciencia que era un conocimiento mas, es decir lo tomaban como cultura general

CCAHUNA SILVA Jesus dijo...

COMENTARIODE: BUSCANDO UN INCA
El autor para entender nuestra realidad y explicar el problema de identidad se ubica en el pasado desde la conquista del tahuantinsuyo en el siglo XVI explicando el como se desarrollo la conquista y el porque se dio la muerte del inca

CCAHUNA SILVA Jesus dijo...

Comentario: sobre Franklin PEASE.¨ Los últimos incas del Cuzco
Nos narra la trayectoria de la vida de los incas de equel entonces del estrato social , su economia,su gobiernos, su lucha, la cosmovision andina por esocarece de una demostracion objetiva en su argumentacion del libro.

Cindy Arce dijo...

Una parte que me pareció muy interesante de este libró es: El indio antiguo antes del descubrimiento, fue poseedor único de tierras, del territorio americano que es y será parte concurrente en la historia. Comparto este punto de vista porque después del descubrimiento el indio ha sufrido muchos cambios y uno de ellos es que ha perdido sus tierras se dejo de hacer la mita para empezar a trabajar para un patrón, esta situación se esta dando en nuestro contexto actual.
Pero también hay algo que rescatar del descubrimiento es que al paso de los españoles en nuestro país dejaron muchas cosas como son plantas y animales que posteriormente nos sirvieron.

ruth salazar lima dijo...

El autor que en este caso seria Uriel Garcia nos muestra la clase social de los indios que como son desde que llegaron los españoles hasta el dia de hoy. El habla en un tono despectivo pero no refiriéndose a mal si no que asi hablaban antes y esos tonos despectivos los seguimos usando hasta el dia de hoy hay tenemos un ejemplo en el que dice:”chola es la acompañante del nuevo indio”. El aborda las circunstancias del mestizaje a partir de diferentes tópicos como son el artístico, el intelectual, el antropológico, el sociológico, y el psicológico;
Y asi tenemos a un Uriel cholo de nacimiento que saca a la luz con este su libro muchos temas interesantes como la identidad del peruano.

maribel vergara dijo...

Bueno la obra en particular me parece interesante ya que trata del sufrimiento, las humillaciones y las diferencias de las clases sociales que soporto el indio desde la llegada de los españoles; pero a pesar de esto nace un nuevo indio dispuesto a enfrentar los retos actuales de la sociedad economica, politica y cultural.