lunes, 1 de marzo de 2010

“Cuentos Chinos” OPPENHEIMER, Andrés

OPPENHEIMER, Andrés “Cuentos Chinos”
2005 Editorial Sudamericana
Novena Edición
Buenos Aires – Argentina 2005
352 Páginas

- Andrés Oppenheimer es periodista, columnista de “The Miami Herald”, analista político de CNN.
Sus columnas sobre política internacional aparecen semanalmente en más de 50 periódicos del mundo: El mercurio de Chile, El comercio de Perú, El colombiano de Colombia y varios diarios de Estados Unidos y América Latina. Ha publicado varios best – sellers.
El autor escribe este libro a partir de la realidad Latinoamericana.
El análisis del problema de investigación se inicia a partir de investigaciones hechas por el Centro de Estudios a largo Plazo de la CIA; otros estudios hechos por el socialista Rolf Linkohr quién es principal experto en América Latina del Parlamento Europeo; y el Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (CNI), sobre la problemática Latinoamericana, estos fuerón publicados en marzo de 2004.
IDEAS FUERZA:
-Inversiones, comercio, Competitibidad, inestabilidad, educación e integración Latinoamericana.
-Los estudios hechos a largo plazo presentados por el CNI y el centro de estudios a largo plazo de la CIA y Rolf Linkohr, afirman que el mundo será diferente del actual, el mundo será menos americanisado y más asiático la globalización ya no estara asociada con Estados Unidos sino con Asia. Dentro de esta investigación futurista se consive o se presenta una clara problemática socio económica de América Latina, por que la economía latinoamericana y su participación es pequeña y cada vez menor, mientras que otros paises estan logrando salir de los denominados paises tercer mundistas. Pero un hecho contradictorio que se presenta es que los gobiernos Latinoamericanos presentan un panorama más optimista sobre el crecimiento económico, entonces ¿Quién presenta un panorama realista y quién cuenta simplemente Cuentos Chinos? y cual sería el mejor camino a seguir para América Latina en las próximas décadas.

-Oppenheimer presenta modelos económicos asiáticos haciendo un claro énfasis, en el desarrollo económico de este país, al comercio y al sector privado como principal motor de desarrollo; el desarrollo de la China en las dos últimas décadas está basada en un capitalismo.
-Presenta también los modelos Europeos, demuestra Irlanda como dos paradigmas de como un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica, gracias a una política de desarrollo basada en la apertura económica, inversiones que atraen incluso más que México y Brasil.
-En la región Latinoamericana se ha demostrado una clara diferencia; una inestabilidad en el manejo tanto de gobierno como economía. Oppenheimer hace una reflexión en que los Latinoamericanos siempre culpan a otros por el fracaso económico de la región tales como Argentina (Kitchner), o Venezuela y que esto es parte del retroceso Latinoamericano.
-Brasil supo mantener una política económica para su desarrollo y es el que mejor se acerco a crear una comunidad, una integridad de toda Latinoamericana.
-Un problema que se ha observado es que el autor no ha profundizado las causas de la problemática que se vive en América Latina y el futuro intermedio de los paises desarrollados ya que solo se ha limitado a la temporalidad de esos años.
-Se limito al estudio de los paises mas sobresalientes como Brasil, Chile, Argentina y México; dejando de lado los demás o bién haciendo solo una mención de ellos.
-En este contexto recordamos que no estamos leyendo un texto especializado en el tema, pero sí ofrece un panorama general del debate público sobre el futuro del continente nada más.
De acuerdo al contenido del libro:
-Es sorprendente ver que en la región Latinoamericana no haya un debido interés por el progreso de la región que no haya sido capaz de crear una política económica que sea basada en la impulsión de la educación.
-Son fundamentales las inversiones estranjeras, no solo basta con tratados de libre comercio, sino también una apertura económica mediante una reforma económica; mediante las inversiones se lograría aumentar las exportaciones, aumentaría el empleo.
-América Latina tiene un cierto temor a la inversión extranjera, libre comercio debido que Estados Unidos es un mercado enorme y paises subdesarrollados no lo son y no pueden satisfacer las necesidades de un mercado grande.
-Para que los paises subdesarrollados sean mas competitivos deberían de cambiar su imagen y tener una política económica a largo plazo y además hacer un uso adecuado de los recursos del país.
-Plantea que los jóvenes de hoy estudian el doble de horas que en cualquier otro país Latinoamericano con la finalidad de lograr a pasos acelerados un estudio exigente en el futuro de los estudiantes. Desde un punto de vista general no existe una igualdad entre el estudio profesional Asiático y Latinoamericano.

30 comentarios:

abejita dijo...

"Cuentos Chinos".En parte esta reseña nos ofrece una vision no muy detallada pero si mencionada de lo q es la economia en nuestra Latinoamérica y q esta siendo abasallada por los paises mas desarrollados o los llamados "mercados grandes", y simplemente pues no sabemos como hacer uso de nuestra materia prima. Esto quiere decir q si nuestra materia prima esta pasada pues todo producto q saquemos d ella estaran tambien pasados o podridos, entonces no debemos dejar q pase esto para ello debemos de crear una politica economica como lo dice en la part final d esta lectura. Gracias x leer comentario. Yesenia A. Cutipa Condori

rosario llerena dijo...

Rosario Llerena Gutierrez
la obra de oppenheimer es de suma importancia puesto que su definicion de como sera america latina dentro de 20 años es muy interesante y nos da una ideade como podemos gobernar y de como estados unidos ya no sera la primera potencia mundial sino china y tambien de que debemos hacer un buen uso de nuestras materias primas y saber explotarlas al maximo.nos indica de que solo podremos progresar cuando aceptemos cosas nuevas y experimentemos con ellas de como los estudiantes asiaticos estudian el doble que nosotros y como le dan amyor importancia a la educacion.

JC dijo...

JULIO CESAR ENRIQUEZ PAYE

La obra de Cuentos Chinos de Oppenheimer,Andres

Es muy interesante pues por todos lados te deja un mensaje espiritual y ver l mundo de una manera distinta y luchar y ser mejores en algo

JANSSEN JESUS CHARCAS YANQUE dijo...

JANSSEN JESUS CHARCAS YANQUE: es un libro en que nos da a conocer como avanzo una de las mas importantes sociedades del mundo como es china que ellos implementaron nuevos metodos para salir adelante y enseña a paises subdesarrollados como el nuestro a avanzar y seguir su ejemplo.

GEORGE BUSTAMANTE GONZALES dijo...

Yo considero que Cuentos Chinos es un libro de lectura obligatoria para toda aquella persona que esté interesada en estar al día sobre la realidad geopolítica y socioeconómica de la América Latina.
El tema que nos ofrecieron nuestros compañeros en clase, es apasionante y frustrante (para los latinoamericanos), a la vez que se trata de analizar la diferencia entre el desarrollo de las economías emergentes y el estancamiento económico de América Latina.
En conclusión yo creo que la explicación del desarrollo de las economías emergentes se debe a la adopción de políticas económicas, basadas en la impulsión de la educación y la productividad, dentro de un marco de economía de mercado; el estancamiento de América Latina, a los “cuentos chinos” promulgados por los regímenes populistas y socialistas dominantes en este continente.

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

Omar Cayo Alcocer: En esta obra podremos apreciar como una sociedad nunca se detendra en aspectos economicos y tecnologicos que por mas que no lo queremos todo seguira avanzando a una velocidad muy grande, y que los mercados se abriran para todo el mundo, y al fin aprender a usar todas nuestras riquezas, libro muy bueno para lograr un desarrollo de nuestras ideas y pensamientos.

Unknown dijo...

se debe hacer o crear una reforma economica , realizar una apertura econmica que ayude a la inversion extranjera
Sedebe invertir en tambien en la educacion en todos los sectores de la educacion y en la insentivacion a la educacion tecnologica
el libre comercio es bueno siempre y cuando aya productos que exportar y como saber ofrecer al exterior
por ultimo creo que seria bueno crear una comunidad latinoamericana en su conjunto para que exista un apoyo economico hacia los paises pobres ,al estilo de la union europea

J.ESTELA CONDORI HUAMANI dijo...

J.ESTELA CONDORI HUAMANI
andres nos presenta una vision de como seria el mundo economicamente si esq se deja de ser americanizados y nos volvemos mas asiaticos,seriamos como los paises de asia comunistas_capitalistas y mediante esa ideologia mejoraria nuestra economia y en mi opinion eso seria lo mejor para poder salir del subdesarollo y convertirnos en paises productivos.

nancy dijo...

cuentos chinos
en particualar esta obra es interesante nos da a conocer sobre la economia de latinoameria y de ese punto podemos tener conocimiento de las diferenres nivel economico de los paises y comparar con nuesrto pais y ver que nos falta para ser una potencia asi como nomra algunos paises el autor.

Julia Condori Choque dijo...

Esta reseña nos ayuda a comprender el desarrollo económico de los países. Nos da otro punto de vista sobre el abuso cometido de los países desarrollados contra los países tercermundistas y subdesarrollados , a los cuales compran la materia prima a precios muy bajos , y luego las venden alos mismos pero en precios muy altos.

nancy dijo...

el miedo ala libertad
es una obra de analis y el autor trata desde un punto de vista psicologico la situacion del homre en la moderna sociedad ;y como se ido ganando la libertad en el transcuurso del tiempo y hasta llegar a la libertad que ahora actual tenemos yo creo que antiguamente no se tenia la libertad que ahora se tiene pero nosotros no sabemos conservar porque abusamos de ella en vez de libertad hacemos el libertinaje.

MAMANI CRUZ LIZBETH dijo...

analisando el contexto de la reseña uno se da cuenta que la evolucion de China es sorprendente comenzabdo por la fantastica tecnolofia que maneja y eso mas que todo es lo que hace pues hoy en dia es una de las grandes potencias del mundo en na porte del libro hace un comparamiento con latinoamerica y como es que se encuentra en un estancamiento econimico.
pero uno se da cuenta que este libro es muy importante para conocer mejor el poder que tiene china con el mundo en el mercado comercial

NELSSON dijo...

NELSSON PACCO COTACALLAPA
ESTA obra nos permite conocer el desarrollo del capitalismo en nuestra sociedad
pero que otros paises aprovechan de esto como EUROPA Y ASIA pero los paises latinoamericanos como Peru somos paises subdsarrollados
Entonces tenemos que superar esto

mirian viviana sucapuca janaluca dijo...

el libro , tiene una vision futurista del progreso de los paises y ns hace la advertencia a los paises latinoamericanos que no comenzamos un proyecto o integramos un bloque economico nos quedaremos sigue atras y progresaremos , nos habla de la forma apresurada en que esta creciendo la republica de china dice que e 2020 sera la nueva potencia mundial , pero yo creo que no porq EE.UU es muy poderoso en todos los ambitos . me parece que mis compañeras han analizado el libro , pero debieron agregar a su reseña una critica de su parte .

Unknown dijo...

lidia mamani poma
bueno este libro nos da alcansen se las economias de los paises a los cuales visita andres opphenheimer . este libro es muy interesante porque es casi reciente no fue publicado hace mucho . solo que mis compañeras que enredaron con sus palabras .

bustinza quicaña edith dijo...

En este libeo "cuentos chinos "nos indics que los estudiantes asiaticos estudian el doble de nosotros con ello nos quiere desir que tambien nosotros podemos desarrollarnos y tener un pais independiente para que no estemos a mando de otras nasiones esto quiere desir que nuestra materia prima la explotemos y obtener buenas ganancias y mas empleo.

Naly Molina Narvaez dijo...

estya resña esta bien echa las correcciones que le hisieron mejoraron mucho el trabajo, ahora esta mas comprensible el tema del libro

Brousett Patricia dijo...

El libro trata de la construcción de la nueva China y su magnificio crecimiento a nivel mundial de su economia, se describen las fabricas que exiten, así como las cosas buenas y malas que hay en las ciudades mas importantes , pero sobre todo el sacrificio que hacen sus habitantes para “vivir mejor”, la invercion que se hace en educación y disciplina de los estudiantes.

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marina ramos chambi dijo...

bueno a mi pareser esta obra nos habla sobre los paises de gran potencia como lo es china y otros mas, yo si estoy deacuerdo con el autor ya que es cierto lo que dice, asi como tambien dice que el peru no le llega ni a los talones a china,eso si es cierto los peruanos estamos en un niveol bajisimo, y como me gustaria que todos como hermanos nos levantemos y luchemos por un pais mas democratico.

jonathan fernandez dijo...

jonathan fernandez valecia
como los paises del tercer mundo van creciendo espontáneamente de acá a unos años estados unidos no sera la misma potencia que es en nuestros tiempos donde dejara el paso a nuevas potencias como sera china siendo un gran país industrializado

moshe_1044@hotmail.com dijo...

MOISES ROMERO NORIEGA
CUENTOS CHINOS
EL AUTOR se expresa la realidad actual latinoamericana, de como se puede lograr el desarrollo, pone como ejemplos a china un país hasta hace poco subdesarrollado y a hora esta cerca de ser potencia mundial (que esta fechada para el 2020), claro que a mi entender es imprescindible la inversión extranjera para poder salir del tercer mundo (para mi país) además es necesario la unificación de mentalidad y no tener envidia entre peruanos.
No ahuyentar la inversión extranjera, miremos a china brasil india países que supieron encomendar su política y ahora están aportas de ser potencias
China, este caso es particular un país con dos sistemas, el capitalista y el comunista , la rival potencial de EEUU , ESTOS EJEMPLOS pueden servir para introducirlos en el país .bueno me agrado la reseña y la recomiendo

yeny nina escalante dijo...

CUENTOS CHINOS
COMENTARIO
Este libro es muy interesante ya que nos nuestra como latinoamerica se ve beneficiado o no con los TLC con los paises de economia estable,nos hace pensar en que esta haciendo el Peru para estar al nivel de estos paises que por lo visto hasta ahora no hace nada puesto que seguimos siendo un pais tercermundista, por eso el autor nos da soluciones para lo paises como el Peru puedan surgir en una mejor politica economica.

Pilar Ramos dijo...

Cuento Chinos es un libro de bastante importancia politica; historico, social y cultural; este libro es de interez personal ya que en sus capitulos nos relata la informacion actual de todo latinoamerica; las nuevas generaciones; nuevas potencas a nivel mundial; y prblemas actuales que enm nuestra propia sociedad estan acurriendo; debemos ser concientes de nuestros actos para nuestro hoy y las futuras generaciones.

carolina castro castro dijo...

este libro de los cuentos chinos suena interesante, pues muestra ademas de la tecnologia utilizada por china , el desarrolllo economico de latinoamerica, incentivando a la globalizacion , por lo cual pienso que el autor tuvo que hacer una exaustiva invedtigacion.

marleni alanoca dijo...

OPPENHEIMER, Andrés “Cuentos Chinos”
es uno de los libros que mas impacto ha tenido sobre mi persoma por los temas que trata dentro de una vicion futurista de la ecomnomia lo que conlleva ha que muchos de los pàises estan inmersos es ese rublo .
si bien es cierto la economia de muchos de los latinoamericanos debe de ser una copia por no decirlo asi de la china y otros paises desarrollados donde la materia prima es lo que ecencial aunque hoy por hoy es uno de los temas de gran tracendencia ya que vivimos en que los paises desarollados explotan a los paises tercermundistas la cual es una idiologia de envidia y aprovecho como todo lo que ocurre en nuestra sociedad.

abraham dijo...

Abraham Arispe Linares

Cuentos Chinos

En esta reseña nos hace una alución de que como China ha desarrollado su economía impulsada por la adopción de la economia de mercado,al igual que Irlanda un país atrazado se convierte en una potencia, en comparacion con los paises de américa latina como es el caso de Argentina y Venezuela,en general este libro me parece muy bueno porque podemos conocer y comparar el desarrollo de aspectos como el económico entre algunos paises.

Kathy Viza dijo...

"Cuentos chinos" una obra muy interesante, un tema tratado es la educación, si nosotros puedieramos reconocer la importancia de la educación, las cosas cambiarian en el Perú, pero para muchos (incluyendome), la educacion demorara mucho en ser importante para el país.

Cindy Arce dijo...

Es un libro muy nutritivo de conocimientos y nos muestra la cruda realidad como en Latinoamérica no le tomamos la debida importancia a la educación.
Es cierto ya que en la actualidad solo partiendo de nuestro país a la educación no s le da la importancia debida partiendo solo del dinero que el gobierno destina para este aspecto es insuficiente.
Pero también nos da conocer como otros continentes pudieron salir adelante ya que crearon sistemas económicos basados en su realidad y contexto, esto es muy importante para que un país salga del subdesarrollo tiene que crear un sistema económico basado en su contexto y no copiar recetas ajenas que a la larga no van a cumplir sus objetivos trazados.