miércoles, 3 de marzo de 2010

BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos”

BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos” (1911-1923), México 1924, Publications de la Faculté des Lettres de Strasbourg

Marc Bloch(
6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) fue historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de los Anales.
Nacido en
Lyon, en el seno de una familia judía, era hijo del profesor de historia antigua Gustave Bloch. Marc estudió en la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París, y también en Berlín y Leipzig. Fue movilizado a comienzos de la Primera Guerra Mundial con el grado de sargento, sirviendo en infantería. Alcanzó el grado de capitán y fue condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor.
Tras esta Guerra, impartió clases en la
Universidad de Estrasburgo y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser como profesor de historia económica en la Sorbona.
En
1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre, que será conocida como Escuela de los Anales.
Bloch ha tenido gran influencia en el campo de historiografía a través de los Annales; también de su manuscrito inacabado Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien (editado por su amigo
Lucien Febvre, que fue traducido como Introducción a la historia, o Apología para la Historia), en el que estaba trabajando cuando fue asesinado por los nazis. El libro es uno de los más notables de la historiografía del siglo XX y plantea una Nueva historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho por su maestro Charles Seignobos.
En octubre de 1940, el
gobierno de Vichy, en aplicación de las leyes racistas, le excluyó de la función pública por sus orígenes familiares. Murió fusilado, tras ser torturado durante varias horas por la Gestapo, por haber participado en la Resistencia Francesa, el 16 de junio de 1944, en un campo de Saint-Didier-de-Formans, cerca de Lyon. Sus últimas palabras fueron: "Vive la France".
Una de las ramas en que la Universidad de Estrasburgo fue distribuida tras
mayo del 68, la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo, pasó a llamarse en 1998 Universidad Marc Bloch, en su honor.


Surge en este libro una tendencia muy importante que nos da a conocer el origen, transcurso y decadencia de los reyes taumaturgos, desde su nacimiento y génesis hasta su declinación y desaparición definitiva, milagro nacido en Francia hacia el año 1000, en Inglaterra alrededor de un siglo después, y desapareció en Inglaterra con el advenimiento de la dinastía Alemana de Hanover en 1714, y en Francia en 31 de mayo de 1825. Trata de descubrir si verdaderamente dichos reyes curaban o no a los escrofulosos. Pues se encierra dicho suceso en una duda, ya que muchos pobladores atestiguan haber visto dichos actos en que el rey Francés o de Inglaterra después de orar brevemente iba pasando entre los enfermos y tocaba con sus manos la excrecencia (localizadas casi siempre en el cuello) y luego hacia la señal de la cruz sobre la cabeza del paciente y de esa manera se creía en la curación del mal.
Marc Bloch en su libro puso en discusión el tema del porque las personas creían en el poder sobrenatural de los reyes taumaturgos para curar a los enfermos (escrofulosos) eso encierra el porqué de los poderes milagrosos de estos, puesto que eran llamados divinos o Cristos del señor.
Pues se sabe también que quien quiera que fuese llamado a ocupar el trono adquiría por ese solo hecho la facultad milagrosa de sanar a las personas con males.
Las escrófulas es en rigor una adenitis tuberculosa (inflación de los ganglios linfáticos) debido a los bacilos de la tuberculosis.
Boch menciona que durante la investigación algunos ciertos indicios de poderes mágicos atribuidos a soberanos de antiguas monarquías. A Gontrán por ejemplo se le consideraba con una fuerza milagrosa capaz de liberar de los demonios a los poseídos.
Obtener el poder milagroso exigía dos ceremonias de carácter místico la unción y la coronación. En cuanto a la unción de Marc Bloch dice que el Antiguo Testamento fue el modelo para esta institución. Los reyes eran considerados personajes sagrados, pero su carácter sobre natural quedaba marcado al ser ungidos en partes precisas de su cuerpo con un óleo santificado.
En cuanto a la coronación fue practicada por primera vez por el papa León III, cuando ciño la frente de Carlo Magno con un círculo de oro. De ese modo y a partir de ambos ritos los reyes cristianos se convertían en “Cristos del Señor”, desde ese instante su condición había cambiado y los reyes quedaban dotados de poderes sobrenaturales.
Lo que más interesa es la popularidad alcanzada por el milagro real en los dos países donde floreció. Por este estudio se hizo un examen estadístico donde se determino la frecuencia con que se practica el tacto, el número de participantes en cada ceremonia de donde eran oriundos los enfermos.
Pero popularidad quiere decir también la forma como las multitudes francesas e inglesas recibieron el milagro real. Aquí Bloch ha llegado a incursionar en dos caminos conexos que le parecen indispensables: la medicina popular y el folklore médico.
La popularidad de tacto tuvo una gran supervivencia pero aun así fue declinándose ya que se pone en duda, no ya el acto milagroso, sino de modo implícito el poder sobrenatural del soberano debido a que el tacto real irá sufriendo una creciente critica y un extendido repudio por parte de los círculos eclesiásticos y teológicos.
Esto se ve reflejado con el monarca, Jacobo I que en ocasión de su ascensión al trono dudo en practicar un rito como el del tacto, en el que se expresaba con tanta claridad el carácter sobre humano del poder monárquico.
Unos de los temas que nos habla en la edad media se llevo acabó en Francia la cual se refería el culto a San Marculfo que vino a mezclarse en forma inexplicable con la creencia en el milagro real. En Galia se tenía la costumbre de escribir la biografía de los santos, los Nat escribieron sobre la vida de San Marculfo, la única información que podemos rescatar es el nacimiento de Marculfo.
En Corbeny y Nat San Marculfo tuvo muchos fieles acudían a él para obtener milagros especialmente curaciones. En el siglo XII se encuentra información sobre los poderes que se le atribuían, no solo curaba a los pobladores de ese lugar si no que venían de otras partes como los bárbaros, entre otros. Para los reyes de esa época era una gracia divina la cual fue trasmitida a los demás reyes de Francia.
Presentamos algunos pensadores de la antigüedad que tratan de explicar los poderes sobrenaturales de los reyes, a los que Bloch menciona en su libro:
· Calcagnini menciona que Francisco I fue sorprendido humedeciendo su pulgar con saliva, siendo este el secreto de la curación.
· Florentino buscaba la razón de las curaciones reales, tomando como hipótesis la influencia de los astros.
· Cardán cree en una especie de impostura: para él, los reyes de Francia se alimentaban con plantas aromáticas dotadas de una virtud medicinal, la cual era transmitida por sus manos.

No fue el milagro real en particular el que conoció una declinación paulatina pero firme, lo que determino el debilitamiento de los reyes taumaturgos de Francia e Inglaterra fue el ocaso de la fe en general en todo el mundo ya que nacía un espíritu “racionalista”.

La decadencia y muerte del milagro real no ocurrieron de golpe ya que era un fenómeno histórico y con más razón una creencia, un hecho mental no fenece súbitamente. El milagro que no podía explicarse por ninguna razón natural, desaparece junto con todos los otros milagros y con toda la concepción del universo.
Podemos decir que en realidad los reyes no curaban, que simplemente fue una razón de fe y psicología humana.
Bloch en sus últimos capítulos manifiesta la decadencia del poder sobrenatural de la dinastía de la alta edad media debido a la duda, la misma que alimento el pensar de los pobladores en cuanto a la divinidad de los reyes.
Además existe la hipótesis de que como quien dice “la fe obra”, “al que cree le cae”, entonces se puede decir que fue mucho lo que tuvo que ver la fe que le tenía cada poblador al rey, el de creerlo divino y Cristo del mismo Dios, pues al encomendarse al rey también se encomendaba paralelamente al mismo Dios todopoderoso.
Bloch no confirma en su totalidad el acto sobrenatural que ejercían los reyes taumaturgos sobre los escrofulosos a quienes daba obsequios a los que llegaban hasta su presencia.
El autor nos intriga con el hecho de no dar a conocer si los poderes taumatúrgicos se practicaban en otros lugares que no fuesen Francia e Inglaterra.



15 comentarios:

mirian viviana sucapuca janaluca dijo...

me parece este tema muy importante anivel historio mas que todo no. pues nos habla de manera detallada sobre estos reyes dramaturgos. creo que mis compañeros eligieron un libro muy interezante .
creo que si hicieron bien su trabajo pues lo analizaron y su reseña esta entendible y nos menciona el tema que se plantea el autor de manera muy adecuada .

yeny nina escalante dijo...

LOS REYES DRAMATURGOS
COMENTARIO
En cuanto a esta reseña a mi parecer que esta idealizado por que no se puede creer que un rey tenga poderes como para curar a los enfermos, por que eso seria sobrenatural y creo q seria ingenuo creer en eso.

carolina castro castro dijo...

en mi opinion es la fe, creencia psicologia humana, los factores primordiales los que influyeron en el poder que se era atribuido a los reyes taumaturgos, hago la comparacion;las personas antiguas de inglaterra y francia le creian a su rey un cristo de dios,es por el mismo hecho que al momento dela respectiva curacion, creian y se ancomendaban tambien al mismo dios.Hoy en dia si uno no cree en dios ni en los santos , la oracion que haga no le dara resultados.el que cree en hechiceros y brujerias todo suceso de su vida lo va relacionar con algo parecido, otros dicen que es cuestion de psicologia para vencer a la enfermedad que uno tenga,mwncinan tambien que uno ve solo lo que quiere ver, entonces es la fe lo que obra y supongo yo lo que goberno en esas epocas , pues tenemos que tener en cuenta tambien que dichos sucesosabordaron los siglos XVI (edad media) donde la historia la hacia dios.

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacky... dijo...

LOS REYES TAUMATURGOS

A mi este tema me parece muy interesante ya que habla sobre magia o hechiceria vinculado con la religiosidad y el poder que ejercieron estos perdonajes sobre las personas de aquellos tiempos y lo ams insolito era que estos reyes podian hacer ciertos milagros bueno que a mi parecer es la fe que las personas ponian en ellas para ser curadas ya que para mi ellos tenian el poder de influir sobre la mente humana y como la mente es algo todavia muy amplia y desconocida ejercian un tipo de estimulo y asi esque estos reyes taumaturgos podian "sanar" a las personas.

MAMANI CRUZ LIZBETH dijo...

este libor de marc bloch es muy interesante en el aspecto de la creencia que en ese tiempo se le tenia a los reyes de francia e ingraterra a los que atribuian poderes divinos sobrenaturales o curativos como comentario personal esa fe fue algo psicologico algo que los reyes hacia creer para asi ganar prestigio y mucho respeto ya que elos mismos se consideraban desendientes del mismo dios se creian cristos .
la reseña esta entendible y muy bien detallada.leanla

jacky... dijo...

LOS CUENTOS CHINOS

Es un libro muy interesante a mi parecer ya que nos habla de la situacion futurista de las potencias mundiales, las situaciones de los paises desarrollados y sub desarrollados, las posibles futuras potencias del mundo y la superacion de China que desde ya se nota en el gran avance de su tecnologia, lo cual este libro me impacto y me encanto leanlo chicos

Unknown dijo...

yessica huanca ch.

BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos”

un problema de la edad media fue la realizacion de milagros a la hora de curar a un enfermo , que durante un tiempo determinado creían en los poderes sobrenaturales de los reyes taumaturgos , que posteriormente dejo de ser así pero esto se dio por razones de fe y la influencia en la psicología de la gente ; pienso que el hombre siempre tuvo la necesidad de creer en alguien o algo mas poderoso , un hacerdor de justicia
una vez lei a un autor donde afirmaba que uno atre lo que piensa , lo que cree ;y si uno piensa o cree en algo constantemente entonces se hace realidad ; quiza esto fue lo que ocurrio con esta gente
este tema sobre la influencia de la religion ,se da en nuestra sociedad donde grupos religiosos hacen creer a los demas de milagros y otras cosas pero con el unico fin de obtener dinero a cambio de milagros

George Bustamante dijo...

este escrito de bloch, es de micha importancia, ya que nos explica acerca del milagro que en la cristiandad los reyes de Francia e Inglaterra realizaban era la curación de la adenitis tuberculosa de los escrofulosos. Cura que realizaban con el solo gesto de la imposición de manos sobre los afectados. Los reyes taumaturgos da cuenta de la historia de un milagro y de la creencia en ese milagro.
Esta obra capital del historiador asesinado por la Gestapo a los 51 años explica el misterio del poder regio y su influencia centenaria sobre el pueblo. Destaca la trascendencia del poder -muchas veces sobrenatural- que se atribuye a los líderes de
muy diversas sociedades.
De acuerdo con Bloch, el milagro real dio inicio en Francia hacia el año 1000 para aparecer en Inglaterra cien años más tarde. Bloch logra determinar no solamente la aparición del milagro sino también explicarlo y comprenderlo en términos de su expansión, desarrollo y extinción, diferente en cada país. Revisa también las creencias y leyendas en torno al fenómeno y a la propia naturaleza sacralizada que se les confería a
los monarcas, base jurídica del derecho divino.
Obra clásica que inauguró -a decir de Jacques Le Goff- la antropología histórica, sorprende por su vigencia y su capacidad de sombrar aun a los menos informados sobre el fenómeno que reseña.
El FCE presenta esta nueva edición, de una obra agotada y solicitada desde hace largo tiempo.

George Bustamante dijo...

este escrito de bloch es d emucha importancia, ya que nos explica acerca del milagro que en la cristiandad los reyes de Francia e Inglaterra realizaban con la curación de la adenitis tuberculosa de los escrofulosos. Cura que realizaban con el solo gesto de la imposición de manos sobre los afectados. Los reyes taumaturgos da cuenta de la historia de un milagro y de la creencia en ese milagro.
Esta obra capital del historiador asesinado por la Gestapo a los 51 años explica el misterio del poder regio y su influencia centenaria sobre el pueblo. Destaca la trascendencia del poder -muchas veces sobrenatural- que se atribuye a los líderes de
muy diversas sociedades.
De acuerdo con Bloch, el milagro real dio inicio en Francia hacia el año 1000 para aparecer en Inglaterra cien años más tarde. Bloch logra determinar no solamente la aparición del milagro sino también explicarlo y comprenderlo en términos de su expansión, desarrollo y extinción, diferente en cada país. Revisa también las creencias y leyendas en torno al fenómeno y a la propia naturaleza sacralizada que se les confería a
los monarcas, base jurídica del derecho divino.
Obra clásica que inauguró -a decir de Jacques Le Goff- la antropología histórica, sorprende por su vigencia y su capacidad de sombrar aun a los menos informados sobre el fenómeno que reseña.
El FCE presenta esta nueva edición, de una obra agotada y solicitada desde hace largo tiempo.

jonathan fernandez dijo...

nos habla sobre el poder que hacían creer al pueblo donde pensaban que heran personas divinas mandadas por dios para cumplir sus ordenes
a mi parecer el tema esta bien explicado dándonos una buena síntesis del tema

abraham dijo...

Abraham Arispe Linares
Los reyes Taumaturgos

En esta reseña nos da a conocer el carácter sobrenatural que la gente de la edad media atribuía a los soberanos de Francia e Inglaterra a los que consideraban Taumaturgos es decir con capacidad para hacer cosas maravillosas como curar a enfermos con solo tocarlos, a mi parecer en la actualidad esto resultaria ridículo y muy cándido creer en esas cosas.

kathy dijo...

Katherine Viza Enciso
"LOS REYES TAUMATURGOS"
Un clasico para compartir, obra que narra los acontecimientos en la edad media, muchos en ese tiempo consideraban a los reyes cristianos unos personajes con divinidad y poder en las manos, este don no era del todo cierto porque sólo se trataba de algo fantasioso y creado para obtener más atención hacia los reyes.

MARINA RAMOS CHAMBI dijo...

Bueno este libro esta interesante ya que nos habla sobre los poderes sobrenatural que tienen las personas, y yo creo que si existen personas que hoy en día que tengan o que presenten poderes sobrenatural, porque yo creo en dios y si creo en dios también creo en el diablo y hay muchas personas que están unidas con el diablo y que él les ofrece esos poderes, bueno la reseña no está en su totalidad muy bien ya que falta algunas cosas.

Cindy Arce dijo...

Este libro nos habla de algo muy importante para las personas la fe como las personas solo con el tacto podían se curadas por los reyes taumaturgos, estas personas solo con tocar a otras podían curarlas, tanbien nos da a conocer como esto se volvió una costumbre en su pueblos y poco a poco fue desapareciendo por que se empezó a crecer entre la personas un sentimiento de raciocinio.
Ahora el acto de curar solo con el tacto estaba vinculado a magia y religiosidad, es un punto de vista que comparto con el autor por es cierto muchas veces las costumbres de los pueblos están ligada a eso magia y religiosidad.