sábado, 27 de febrero de 2010

INTRODUCCION A LA HISTORIA - MARC BLOCH

El libro esta dividido en cinco capítulos en los cuales da respuesta a la interrogante ¿que es la historia y para que sirve?, en el se escribe una verdadera filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que estudia a los “hombres en el tiempo”. Desplazado después de ser sargento conoció a Lucien Febvre y junto con el fundaría la escuela de los Anales. Tras la primera guerra mundial se desempeña como catedrático en la universidad Stransburgo; estando prisionero escribió su obra “Apología para la historia”, la cual rescato Lucien Febrve y la edito con el nombre de “Introducción a la historia”, fue fusilado por la barbarie Nazi en 1944. Logro escribir dos textos fundamentales: Introducción a la Historia y la Extraña derrota”.
Esta obra tiene como objetivo dar una visión de la historia, en la cual se va ha plantear diferentes preguntas las cuales se van ha ir desarrollando en esta reseña. Hablar de un concepto fijo de la historia es algo superficial ya que el concepto de historia es manejado en la actualidad con mucho cuidado, ya que ningún docente puede lanzarse a atribuirse el derecho de dar o brindar un concepto definido, la historia en tiempos pretéritos mas que una ciencia era un conocimiento mas, es decir lo tomaban como cultura general, por esto va ha ir cambiando a medida que se le otorgue la respectiva importancia como ciencia social. ¿Para que sirve la historia? Esta cuestión ha sido planteada muchas veces y es un tanto difícil de responder porque la historia brinda su apoyo que va del tiempo pretérito al presente, pero esta interrogante tiene que ser hecha por cualquier persona instruida, es decir por alguien que le apasione la historia, que le divierta; eso es lo que llamaría Marc Bloch “vocación”. El estudio de la historia es el hombre y como ciencia tiene sus propios placeres estéticos, la historia ha sido reemplazada en algunos casos por carreras eminentemente naturales y técnicas.
Dentro del capitulo de la historia, los hombres y el tiempo, se encuentran varios temas: la elección del historiador, el trabajo del historiador, no es el de observar y escribir, sino, el de definir cuidadosamente los hechos no necesariamente para descubrir la verdad sino para tratar de acercarse al conocimiento frente a una inmensa y confusa realidad. El decir que la “historia estudia el pasado”, es una forma impropia de expresarse. En si la historia estudia al hombre actuante y si despierta el pasado es para conocer mejor su presente y así futurizarse. La historiografía se inicia con narraciones, memorias, crónicas, hasta llegar a la historiografía que critica y analiza, para conocer la historia se junta las diferentes ciencias para así llegar a un mejor conocimiento de la historia. El objeto de estudio de la historia es el desarrollo del hombre en la sociedad. La historia es la ciencia del hombre en el tiempo, no se basta con saber de los héroes, fechas importantes, sino, en comparar acontecimientos sucedidos en la otra parte del mundo. Ahora un hecho histórico es un cambio continuo y perpetuo.
Debido a la nueva información que proporcionan los historiadores. Es esto lo que se considera como tiempo histórico. La obsesión del trabajador social, ha sido conocer los orígenes, cuando se habla de orígenes no es descripción, sino también la explicación y las causas del hecho, sin embargo se confunde en el describir y en el explicar, porque el verdadero problema es el como y el porque se produjo un hecho histórico. La historia esta lejos de haber sido esclarecida, porque siempre permanece el porque y que ocurrió, un fenómeno histórico nunca puede ser explicado a totalidad, pero si aproximarse a la realidad. Para poder conocer la realidad (presente) se necesita el origen de las cosas, porque una realidad se comprende mejor por las causas, decir que hay un limite entre el pasado y el presente es una forma impropia de expresarse porque ambos mantienen una relación de causa –efecto, es decir un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. Por eso se piensa que el presente humano es susceptible de conocimiento científico porque descubriendo cosas nuevas del pasado se puede modificar el presente. Para poder conocer y comprender el presente se necesita conocer el pasado y viceversa. Estudiar el presente dejando de lado el pasado no te lleva a un conocimiento del todo valido, para poder comprender un hecho pasado es necesario enfocarse en el momento en el que sucedió, la mentalidad en su tiempo, el ambiente de su tiempo, la política, etc.
El experimentar y observar un hecho no equivale a que sea un dato verdadero, sino se busca una comparación para aproximarse al conocimiento. También sabemos que el hombre como la sociedad ha sufrido cambios que ha sucedido a través del tiempo.
El presente también tiene datos para reconstruir el pasado, a través del razonamiento deductivo –inductivo y la imaginación y la reconstrucción de hechos, el camino inicial de toda investigación es el que empieza del conocimiento conocido al conocimiento oculto, pero el ir de lo conocido a lo ignorado tiene su riesgo porque en cierto momento se puede perder la línea de tiempo, en ese caso es necesaria la intuición, el razonamiento y la imaginación del historiador. La observación histórica de un hecho ocurrido en un tiempo pretérito o pasado inmediato, se halla en la imposibilidad de ser comprobado en su totalidad, ya que el investigador social no puede transportarse en el tiempo, pero utiliza testimonios humanos, es decir, documentos dejados por los hombres, y en el caso que no haya existencia de documento, el trabajador social utiliza documentos materiales, es decir, huellas dejadas por el hombre. Por ello se dice que el historiador esta condenado a una observación eternamente dependiente. Marc nos dice que el pasado es un tirano y este le prohíbe que sepan de el lo que el mismo no les entrega científicamente o no.
La transmisión de documentos dejados desde el inicio del hombre hasta nuestros días ha sido recopilada y conservados por diferentes instituciones. Estos documentos se encuentran en bibliotecas, archivos, los cuales son utilizados por el investigador social, estas herramientas en algún momento han sido dejadas de lado y por ende ha habido problemas de perdida e ignorancia de documentos, pero esto no lleva al trabajador social prescindir de sus herramientas, porque una ciencia no puede prescindir de ellas, pero cualquiera que sea la edad de la humanidad que el investigador estudie, los métodos de observación son los mismos o uniformes.
El investigador se ve obligado a llevar a cabo sus investigaciones en un terreno cada vez mas amplio, en el cual se topara con narraciones que no son verídicas y a su vez huellas materiales que han sido falsificadas, sin embargo, no puede negarse que el falso testimonio fue lo excitante, que provoco los primeros esfuerzos de una técnica diferida a la verdad, dicho sea de paso este es el punto del que se debe partir para desarrollar un verdadero análisis critico.
Los documentos usados por el historiador para realizar una investigación son de entera confianza y/o credibilidad, como sabemos toda ciencia se ve influenciada con la mentira, lo cual ocurre con nuestra ciencia, es como una impostura, capas de invalidar un testimonio. Esta mentira no es fácil de percibir, nosotros podríamos tener en nuestras manos un documento aparentemente verdadero, pero si se hace un breve análisis, este hecho podría estar sobre un fondo aproximadamente verídico, impregnado de detalles. Pero esto no imposibilita al investigador social al no llevar a cabo su trabajo, sino realizarlo con sumo cuidado mediante un previo análisis.
Por ello se debe emplear un razonamiento veraz antes de aceptar un documento como autentico, ya que no debe existir duda alguna sobre la legitimidad del documento, como por secuencia del investigador social se esfuerza por hacer un arduo análisis crítico.
En el transcurrir del tiempo el investigador social va ir adquiriendo nuevos conocimientos, los cuales van a servir para analizar y comprender un documento. Este documento es susceptible de cambio ante un nuevo conocimiento recibido que es producto de las investigaciones.
El libro de Marc Bloch nos muestra la importancia que se le a otorgado a la historia en el tiempo. Este nos da a conocer que la escencia de la historia radica en estudiar un presente inmediato y a la vez puede ser enlazado con otro tiempo histórico, y esto contribuye a la veracidad de un conocimiento; lo cual se llevara a cabo por medio de un análisis y una critica de documentos.

74 comentarios:

carolina dijo...

Comentario a la reseña: introducción a la historia
Marc Bloch en esta su obra explica exactamente lo que es el titulo de dicho texto, explica la historia como el estudio de los sucesos que pasan al transcurrir del tiempo, y que ninguno de esos hechos es del todo cierto, y que por lo tanto es necesario saber y conocer los orígenes de nuestra historia, que lo hacen los mismos historiadores mediante sus escritos , de manera que sirvan como base para seguir con el presente ya que estos son totalmente dependientes uno del otro (pasado-presente),yo creo que esta información es una de las mas importantes que el investigador hoy en dio debe tener en cuenta .
primer año: historia

Julia Condori Choque dijo...

Esta reseña es muy interesante e importante para los historiadores ya que nos hace ver la importancia y el valor de la historia y el camino que debe seguir el investigador historico, ademas busca hacer entender que la historia no solo es el estudio de los hechos y acontecimientos del pasado es tambien el presente,estos hechos nos hacen comprender nuestra vida.

Julia Condori Choque dijo...

Esta reseña es muy interesante e importante para los historiadores ya que nos hace ver la importancia y el valor de la historia y el camino que debe seguir el investigador historico, ademas busca hacer entender que la historia no solo es el estudio de los hechos y acontecimientos del pasado es tambien el presente,estos hechos nos hacen comprender nuestra vida.

Naly Molina Narvaez dijo...

ha esta reseña le falta las palabres claves. esta obra es muy importante para comprender que estudia la historia y tener un concepto claro del objetivo de la historia y para que sirve. nos da conceptos como ya lo vuelvo a mencionar de historia y tiempo historico. muestra la filosofia de la historia.

iris manuela dijo...

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

El trabajo hecho por los compañeros es de suma importancia para estudios profundos de la historia, nos muestra la concepción e idea de historia que tenia Marc, Bloch así mismo planteándose interrogantes alas que el ha dado respuesta asiendo un arduo análisis ,a mi parecer le hace falta las criticas al menos que los que hicieron el trabajo esten de acuerdo en todo lo que dice el autor del libro

MAMANI CRUZ LIZBETH dijo...

reseña interesante ya que nos da a conocer el concepto de historia en la que muchas personas teniamos conceptos erroneos de alguna manera la presente resena nos da a entender que es lo que estudia la historia.
otro punto resaltante es que influye a estudiar no solo el pasado sino tambien el presente y futuro.

mamani cruz lizbeth dijo...

reseña interesante ya que nos da a conocer el concepto de historia en la que muchas personas teniamos conceptos erroneos de alguna manera la presente resena nos da a entender que es lo que estudia la historia.
otro punto resaltante es que influye a estudiar no solo el pasado sino tambien el presente y futuro.

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

LIBRO DEL TAHUANTINSUYU


La perspectiva que nos presenta este autor en esta libro es de suma importancia ya que nos hable de un a cosmovisión distinta de la andina dotándose en un fin de acuerdo a su mundo y sus vivencias.
Por otro lado la gran hazaña y el progreso que tuvieron los incas a pesar que no tuvieron una escritura plasmaron las cosas de mayor importancia en los quipus notándose que no todo los vestigio que pueden dejar de las acciones humanas para el estudio posterior como fuente esta en las escrituras.

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

Flores Galindo, Alberto “Buscando Un Inca”

Este autor que es una eminencia plasma tal como es la historia del Tahuantinsuyo desde muchas perspectivas tanto políticas económicas y sociales que hoy en día son el reflejo de la realidad y al que muchos de los vestigios estamos inmersos por encontrar esa utopía que no se podría retroceder a un pasado organizado por las diferentes razones que existen el la realidad.

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”
Hablar de esta obre es hablar de las distintas “acciones que realizamos en nuestra vida diaria ya que desde las diferentes perspectivas de los autores que se han desarrollado sobre este temática comparto en gran parte sus ideologías pero no sin antes mencionar que el Perú ya estaba jodido desde los incas y que ala llegada de los españoles esto ha ido incrementando ala vez que esto también trajo consigo de alguna manera muchas de los vestigios que le complementaron el cocimiento y otros aspectos del hombre si no tal ves hoy por hoy estaríamos siguiendo en el analfabetismo no sin antes acotar ala vez que nosotros hacemos participe de la decadencia del Perú

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

El fin de la historia y el último hombre

FUKUYAMA Francis 1989

En cuanto a este libro considero que es de suma importancia leer ya que en el a simple vista es de tenerla en cuenta como historiadores y formarnos perspectivas de la historia del hombre hasta nuestros días.
Por otro lado algo que mencionar de suma importancia es sobre la democracia que es uno de lo temas que los realiza y desde mi perspectiva digo que nos hay una democracia en un país como la nuestra donde todo esta inmerso en el mundo de una sociedad capitalista donde el gobierno es quien ayuda a los que tienen el poder.

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

LA TERCERA OLA

Considero que este es el libro que plasma la realidad del hombre que ha estado pasando a lo largo de los años y que es lo que nos espera .de hecho ya las estamos viviendo y las respectivas creaciones que hace el hombre en cuanto a la tecnología y otros elementos que no deberían de ser superiores al ser que lo ha creado, desde estos criterios analizarlos este libro es de tener en cuenta.

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

URIEL GARCIA, José
El nuevo indio

De hecho el nuevo indio es solo la otra cara de la realidad es decir que muchos de los acontecimientos de nuestra realidad tienen un origen que es la raíz de todas las cosas y sin duda lo incaico es lo remoto mientras que lo indígena prevalece y lo vemos en cada rastro de nuestras culturas de la realidad.
En cuanto al autor considero que supo plasmar y sobre todo hacer una verdadera concepción sobre este tema `pero no dejando de lado que existen una serie de razones además de una cosmovisión que tonarse en cuenta para poder hacer un análisis mas ha profundo.

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

Libro: ruta cultural del Perú

En cuanto al contenido veo que no se ajustan a muchos de los o objetivos que se presentan inicialmente y mas halaba de la descripción general de la cultura peruana enfocándose desde diferentes temas o perspectivas y que sin duda se mantienen los ítems básicos del estudio general .de la lucha con los contratiempo de factores climatológicos culturales económicos sociales y entre otros
Desde estar perspectivas diré que aun el indio sigue siendo el oprimido solo que hoy llamado el obrero por una mentalidad y ala ves de pertenencia de la clase social y eso no solo es en nuestra patria es la realidad de todos los sectores del mundo entonces diré que solo son las raíces de una perspectiva de la realidad .

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

Este libro que es clásico de la realidad peruana como su nombre lo dice es una de las reseñas de que considero que se debe de analizarla mas amena para su respectivo análisis de la reseña y sobre todo la revisión de las paginas por ser estudiantes de historia y comprender muchas de las pesquisas de nuestra realidad que se han arrastrado a lo largó del tiempo y la elección del historiador .

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

miedo a la libertad

Erich Fromm.
me parece interesante hablar sobre este tema ya que en lo el hombre esta sumiso y todo cuanto hacemos en la cotidianidad tiene que ver con la libertad. Desde estos puntos considero que la influencia de los diferentes aspectos de la creación de l hombre mismo esta siendo a ellos inmensa por que la libertad del hombre tiene que ver con lo que produce y lo que hace y hoy por hoy esta sobrepasando su libertad con todo lo que ha creado a si pudiendo enlazarse incluso en el libertinaje

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

INTRODUCCION A LA HISTORIA Marc Bloch

Introducción ala historia es un de los libros mas eminentes donde se encuentran la verdadera concepción de ¿que es la historia y para que sirve? Y la elección del historiador. Que lo desarrolla desde una perspectiva muy singular con métodos y técnicas científicas que lo hacen relevante en su trabajo tan erudito sin duda es uno de los trabajos de mayor aporte para el estudio de la historia como es uso de la bibliografía necesaria para los historiadores.
Dentro del concepto que nos brinda este libro, Marc Bloch lo que nos define so9bre la historia es uno de los conceptos mas completos de la historia y que los considero de gran necesidad de revisión de esta y la ves es de mencionar que el grupo lo haya tenido en cuenta para la elaboración de la reseña.

MARLENI ALANOCA CCHUIÑA dijo...

BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos

En esta reseña podemos recatar lo valioso que escribió Marc Bloch sobre los reyes taumaturgos y el por que representaban la eminencia del poder, pues en sus libros ponía en duda la supuesta facultad de los soberanos para curar los males de sus súbditos. y al que hoy en día se esta basándose en la creencia misma removida por la fe que es el centro del `poder de lo divino para que le haga las respectivas milagros o resolución de problemas

Julia Condori Choque dijo...

La reseña del libro de “el nuevo indio” de Uriel García, es poco entendible y confusa pero lo poco entendible a grandes rasgos es que todos los cambios ocurridos en la sociedad india, la lucha constante por sobrevivir de estos y no perder sus tradiciones ancestrales y que no se le puede llamar indio, solo a los aborígenes que habitan las serranías, sino también a todos los habitantes del continente Americano

Julia Condori Choque dijo...

La tercera ola de Alvin Toffler es un libro, en la que habla de las nuevas tecnologías, nuevos medios de comunicación y los efectos sociales. Además tiene un aire futurista para su época, pero que en la actualidad la estamos viviendo, que es la globalización. Esta globalización y que el capitalismo que en la actualidad se viven, debería traer desarrollo a las sociedades, pero esta traendo efectos negativos como la pobreza extrema de algunos países y el solo desarrollo de los países capitalistas.
Esta reseña esta bien realizada por se la puede comprender de manera fácil la sociedad actual que vivimos.

Julia Condori Choque dijo...

La reseña de el fin de la historia y el ultimo hombre de Francis Fukuyama es de gran importancia ya que nos explica que al establecerse una forma de gobierno, que no dura mucho tiempo en el poder, por haberse perdido de sus propósitos, lo cual provocan cambios que terminan por establecer el fin de la evolución o desarrollo de las sociedades y la importancia del thymus que es la virtud política de supervivencia ya esta virtud es de doble filo ya que podría destruir a las sociedades, de la lucha constante de los hombres por el reconocimiento social, político y económico que se esta dando en nuestra sociedad. Esta reseña no tiene las palabras claves e ideas importantes, y parece mas una monografía

Julia Condori Choque dijo...

La reseña del libro de ruta cultural del Perú de Luis Eduardo Valcárcel, el libro nos muestra la gran riqueza cultural que tiene el Perú en todos sus rincones gracias a la mescla de razas. Esta reseña tiene un defecto resaltante el cual es, poner en manera explicita los objetivos.

Julia Condori Choque dijo...

La reseña de los siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana, esta reseña no tiene palabras claves ni ideas fuerza, es la mejor obra de José Carlos Mariátegui, en ella explica el problema del indio y la mala distribución de las tierras, sobre el centralismo de los gobiernos , en la a que el altor propone , a los gobiernos regionales quienes manejaran sus propios recursos.

Julia Condori Choque dijo...

La reseña de la introducción a la historia de March Bloch, esta bien realizada y bien redactada en ella nos hace ver la importancia de la historia y sobre la labor del investigador histórico. Pero no critican mucho al autor ni al libro no sabemos si tiene vacíos. Esta reseña es muy interesante e importante para los historiadores ya que nos hace ver la importancia y el valor de la historia y el camino que debe seguir el investigador histórico, además busca hacer entender que la historia no solo es el estudio de los hechos y acontecimientos del pasado es también el presente, éstos hechos nos hacen comprender nuestra vida.

Julia Condori Choque dijo...

La reseña de los reyes taumaturgos de March Bloch, tiene la biografía del autor , sus actividades académicas del autor. El planteamiento del problema y tiene la critica pero su reseña esta divida en muchos párrafos. el tema del libro es poco conocido por locuaz considero importante ya que trata sobre los dizque milagros de los reyes taumaturgos .

Julia Condori Choque dijo...

La reseña de los reyes taumaturgos de March Bloch, tiene la biografía del autor , sus actividades académicas del autor. El planteamiento del problema y tiene la critica pero su reseña esta divida en muchos párrafos. el tema del libro es poco conocido por locuaz considero importante ya que trata sobre los dizque milagros de los reyes taumaturgos .

Julia Condori Choque dijo...

La reseña del libro en que momento se jodio el Perú de Luís Guillermo Lumbreras, esta reseña ,nos ayuda a comprender la situación actual de nuestro país y los problemas que tenemos en diversos campos , y nos inspira a querer mejorar el país , solucionando dichos problemas. Pero a esta reseña le falta la critica y el comentario sobre el libro y su autor , si tiene errores y vacíos de información.

Julia Condori Choque dijo...

La reseña del miedo a la libertad de Erich Fromm, parece una monografia bajada de internet,la cual tiene fotos , le falta realizar criticas al autor . En la reseña no debe haber fotos o imágenes ya que debe introducirnos de manera breve en el contexto del libro e informarnos de que se trata. A pesar de ello el libro nos hace pensarsobre el verdadero significado de la libertad para nosotrosy que el hombre necesita su libertad espiritual, pero en la actualidad el hombre es esclavo del consumismo y la industrializacion de la sociedad actual.Este sentimiento de estar preso hace que se ponga bajo las ordenes de los dictadores.

Julia Condori Choque dijo...

La reseña de los últimos incas del Cuzco de Franklin Pease, en esta reseña el autor analiza todas las crónicas que hablan sobre el reino de los incas .ya que todas las crónicas tienen diversos puntos de vista y defienden sus posturas religiosas, políticas económicas.

JC dijo...

RESEÑA DE EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ

La verdad no creo que haya sido en un momento especifico en el cual el Perú se jodió sino mas bien fue todo un proceso histórico... lamentablemente las consecuencias la tenemos hoy y para levantar vuelo, necesitamos una revolución social e ideológica por parte de la población y el gobierno.

JC dijo...

RESEÑA DE EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ

La verdad no creo que haya sido en un momento especifico en el cual el Perú se jodió sino mas bien fue todo un proceso histórico... lamentablemente las consecuencias la tenemos hoy y para levantar vuelo, necesitamos una revolución social e ideológica por parte de la población y el gobierno.

JULIO CESAR ENRIQUEZ PAYE

JC dijo...

Reseña de la tercera ola

Pienso que su mensaje de Alvin Toffler es que la generacion de la tercera ola se gesta actualmente, es hoy, mas fuerte ya que el ha predecido varios de los cambios en nuestros tiempos de una manera exacta y muy elaborada.

JULIO CESAR ENRIQUEZ PAYE

milagros dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS

AUTOR: MARC BLOCH: FONDO DE LA CULTURA ECONOMICA, 1952

*desde un punto de vista ¿Que es la historia y para que sirve?, es un pregunta esencial para la entendimiento del lector en la cual el libro nos dice que es el estudio de los “hombres en el tiempo”.

Este libro me interesa por que tiene como objetivo introducirnos un a visión mas exacta ala historia, en la cual se plantea diferentes preguntas en la cual llega ala conclusión la historia en tiempos pretéritos mas que una ciencia era un conocimiento por otra parte me da curiosidad por que el trabajo del historiador, no es el de observar y escribir, sino, el de definir cuidadosamente los hechos .El investigador más que todo se ve obligado a llevar a cabo sus investigaciones en más amplitud, dicho punto es del que se debe partir para desarrollar un verdadero análisis crítico.

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS

BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos” (1911-1923), México
*bueno desde un punto de vista particular nos da entender que estamos ante una historia sobre la superstición y sus efectos, tanto políticos como sociales. El autor Bloch logra mas que todo determinar no solamente la aparición del milagro sino también explicarlo y comprenderlo en términos de su expansión, desarrollo y extinción, diferente en cada país. Por otra parte Revisa también las creencias y leyendas en torno al fenómeno y a la propia naturaleza sacralizada que se les confería a los monarcas, base jurídica del derecho divino.

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS

AUTOR: Maria Rostworowski de Diez Canseco
· Este libro me interesa muchísimo por que contiene La importancia de este problema que tiene para el trabajo etnohistorico y a pesar de habernos ocupado de el en anteriores estudios nos obliga insistir y examinar nuevamente las formas en que este se ha manifestado.
En este libro me interesa por que la investigación de la historia inca se nos plantean dos serias dificultades una relacionada con el modo andino de recordar y transmitir los sucesos y la otra con el criterio de los españoles para interpretar y registrar la información que luego nos dejaron a través de las famosas crónicas
Una de sus contribuciones ha sido la de problematizar la historiografía clásica del antiguo Perú que presentaba una visión demasiado perfecta.

JC dijo...

Reseña de URIEL GARCIA, José
El nuevo indio

Aqui el autor no hace un reflexion el indio del ayer y todas las cosas que se hizo y lo que somos ahora y que aun no hemos hecho nada para hacer valer nuestro legado dejado por nuestros antecesores "EL INDIO" Todos somos Indios ,la sangre nueva somos nosotros y pongamos en alto nuestros ancestros...

JULIO CESAR ENRIQUEZ PAYE

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS

AUTOR: PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco ¨

+Desde un punto de vista particular el análisis de este libro es uno de los mas destacados crónicas que guarda relación con los acontecimientos y la problemática que el autor trabaja , el autor realiza una historiografía de los cronistas indígenas y españoles; teniendo en cuenta la información que nos proporcionan desde una cosmovisión europea ,la cual no les permite ver el modo de pensar y vivir de los incas por eso me interesa muchísimo a mi y a los lectores que leen acerca desde este tema par que se informen mucho mas acerca de esto .

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS
“el miedo a la libertad”
*En este libro es muy interesante por que nos da aconocer acerca del tema "El miedo a la libertad" es un análisis de la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, , interpreta mas que todo el tema de la libertad de manera libre y asistemática. La temática principal de la obra es el significado de la libertad para el hombre moderno. Y claro que es aplicable ala sociedad de hoy .
Llegando así de esta manera casi ala conclusión de un análisis de la libertad a lo largo de la historia del hombre, donde se refleja poco a poco como ha ido ganando libertad, pero también ha ido atándose a fuerzas mayores consiguiendo como un resultado un hombre con una parte individual y libre y contra parte limitada por la sociedad.

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS

“Ruta cultural del Perú “

Luis Eduardo Valcárcel y Vizcarra

*desde un pinto de vista En este libro “Ruta Cultural del Perú”, el autor nos da a conocer como el Perú fue reconocido, ya que en estas tierras existían abundantes riquezas, lo cual despertó las ambiciones de los países europeos como España, que explotó gran parte de sus recursos (especialmente el oro).el oro explotado por los países europeos, provocó que esta riqueza se agotara, lo cual hizo que los países se desinteresaran por nuestro Perú que es algo discutible por todos los lectores acerca de nuestro Perú.
Por otra parte me parece interesante por que nos muestra el panorama de cómo era la vida del indígena desde su conquista por los españoles y en la república .En todo caso el indio siempre fue y sigue siendo la víctima. El oprimido, el explotado. El presente tema solo quiere resaltar la importancia principalmente para el historiador. Esperando que le resulte útil para su formación y también para que de a conocer la valiosísima información que presenta el en este libro mencionado,

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS



“7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA “

AUTOR: “JOSE CARLOS MARIATEGUI “
·En la siguiente reseña histórica se menciona los siguientes comentarios :
En este libro de Siete ensayos se puede rescatar la interpretación de la realidad peruana en los estudios latinoamericanos sobre el colonialismo, el latifundio y los atavismos sociales del siglo XX.
Este libro me parece muy importante para todos los estudiantes de Latinoamérica, para que tengan una mejor Interpretación de la Realidad Peruana, por que este libro es uno de libros más lúcidos escritos sobre los problemas del Perú.
El autor Mariátegui fundamenta su visión del Perú y sus problemas históricos y sociales. El punto principal seria la evolución económica , donde se analiza mas que todo el proceso socio-económico peruano ; claro partiendo de la economía colonial ; su manera de pensar es ( marxista ) .

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS
“EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU “

AUTOR: Luis G. Lumbreras y otros
En la siguiente reseña histórica se menciona los siguientes comentarios:
En este libro con tan solo leer el “titulo “ se ve claramente la problemática , la crisis política , económicas y sociales por la que atraviesa nuestro Perú y que a ido sufriendo desde la llegada de los españoles al imperio de los incas
La pregunta ¿En que momento se jodio el Perú? es un pregunta difícil que muchas veces no es fácil de responderla, pero yo creo que lo mas difícil es pronosticar durante cuanto tiempo lo van a seguir jodiendo.
También podría decir que no es nos da una idea clara y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar más sobre el tema y; a su vez llama a la reflexión de todos los estudiantes y la poca importancia que nosotros damos a este tema, que a lo largo del tiempo solo han ido dejando la destrucción de nuestra sociedad, y lo peor que no hacemos nada por cambiar esto.

gatumanis dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS
: Flores Galindo, Alberto “Buscando Un Inca”
* En la siguiente reseña histórica se menciona los siguientes comentarios:
*primeramente Las reflexiones de Galindo marcaron toda su época de las ciencias sociales peruanas, pero que fue interrumpida a causa de su prematura muerte. Galindo toma parte para su investigación del Perú “La utopía andina”. En el libro me interesa mucho por el autor escribe sobre el racismo por ende entra el tema la desigualdad entre los españoles, indios y criollos y que esto viene dándose desde el imperio del Tahuantinsuyo, hasta el Perú en la actualidad .también me interesa por que es una de las reflexiones mas importantes acerca de nuestra identidad étnica y que todos no deberíamos querer como hermanos así que perteneciéramos a diferentes razas , por que todos pertenecemos a una mismo territorio y por ende no debería haber desigualdad -
yo comparto con los pensamientos del autor por que el se aproxima al punto de partida de los movimientos que surgieron a partir de la llegada de los españoles al territorio inca, como ya lo mencionamos anteriormente con el propósito de poder comprender el entorno actual de nuestro país

JC dijo...

Reseña de la Historia del Tahuantinsuyo

Como todos ya sabemos fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede imperial la ciudad del Cusco.Por mi lado yo admiro mucho a los Incas y todo lo que hicieron y si podria viajar al pasado me gustaria estar ahi y aprender todo lo que se vivio y tener mas orgullo de mi PERU y su historia

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS
: Flores Galindo, Alberto “Buscando Un Inca”
* En la siguiente reseña histórica se menciona los siguientes comentarios:
*primeramente Las reflexiones de Galindo marcaron toda su época de las ciencias sociales peruanas, pero que fue interrumpida a causa de su prematura muerte. Galindo toma parte para su investigación del Perú “La utopía andina”. En el libro me interesa mucho por el autor escribe sobre el racismo por ende entra el tema la desigualdad entre los españoles, indios y criollos y que esto viene dándose desde el imperio del Tahuantinsuyo, hasta el Perú en la actualidad .también me interesa por que es una de las reflexiones mas importantes acerca de nuestra identidad étnica y que todos no deberíamos querer como hermanos así que perteneciéramos a diferentes razas , por que todos pertenecemos a una mismo territorio y por ende no debería haber desigualdad -
yo comparto con los pensamientos del autor por que el se aproxima al punto de partida de los movimientos que surgieron a partir de la llegada de los españoles al territorio inca, como ya lo mencionamos anteriormente con el propósito de poder comprender el entorno actual de nuestro país

JC dijo...

Reseña de la Historia del Tahuantinsuyo

Como todos ya sabemos fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede imperial la ciudad del Cusco.Por mi lado yo admiro mucho a los Incas y todo lo que hicieron y si podria viajar al pasado me gustaria estar ahi y aprender todo lo que se vivio y tener mas orgullo de mi PERU y su historia.

JULIO CESAR ENRIQUEZ PAYE

milagros quispe dijo...

LA TERCERA OLA “
AUTOR: : Alvin Toffler
* En la siguiente reseña histórica se menciona los siguientes comentarios
*Este libro me encanta por que contiene un modelo foturista basado en la historia de la humanidad del presente hacia el futuro .
por otra parte este libro tiene un proposito muy impotante el de hacernos conocer atodos los lectores, para que sepan su valor y no lo ignoren ; en como sera nustra sociedad en el futuro y el hoy en que estamos viviendo ;claro que todo empezo y fue acausa de las civilizaciones , en las cuales se repiten o se repercuten estos cambios en el presente .
En este libro vi un parecido en una parte al libro de “cuentos chinos” por que los chinos tienen otra manera de penzar en cuanto alos hijos los chinos solo pueden tener un hijo y si tienen dos hijos pagan impuestos y ellos ahorran toda su vida para pagan las mejores universidades de china para sus hijos , ese seria mi punto de vista partucular

milagros quispe dijo...

COMENTARIOS DE LAS RESESEÑAS HISTORICAS
“El fin de la historia y el último hombre”
* En la siguiente reseña histórica se menciona los siguientes comentarios

*Este es otro de los libros que nos da aconcer acerca de la historia humana Como lucha de ideologias ha terminado con un mundo final sbasado en una democracia liberal , que se impuso tras la guerra fria que desde un punto de vista particular me parece muy interesante .
Nos introduce un poco ala introduccion de la historia que El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas.

abejita dijo...

Esta breve reseña sobre el libro de Marc Bloch es interesante xq es cierto que para saber la historia en si tenemos que saber el origen del problema explicarlo clara y sencillamente. Tenemos que dar una explicacion muy precisa del problema que se plantea y tratar de dar soluciones a manera que vamos desarrollando el tema.

abejita dijo...

En el comentario anterior se hace mencon del libro "Introduccion a la Historia" de Marc Bloch.Yesenia Cutipa Condori

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...

Considero que el grupo hizo bien en elegir este libro, como bien sabemos este libro es importante para un historiador, como quien dice es la Biblia.
Pero en general quisiera hacer un aporte, léanlo esta interesante.
Bloch plantea el problema sobre la utilidad de la historia mediante la pregunta de un niño dirigida a su padre
"Papá, explícame para qué sirve la historia." Empezando con estas palabras, el medievalista francés marc Bloch comienza una obra de disertación en la que explica su visión de la historia y en qué consiste ésta. En una obra de relativa brevedad y de lectura agradable, nos introduce en su forma de pensar, en una clase magistral en la que nos explica poco a poco los distintos aspectos necesarios para la comprensión, análisis y forma de trabajar la historia.

Un libro de los años cuarenta que, a pesar de su tiempo, no ha quedado obsoleto por lo que se dice en él. Una obra de obligada lectura para todo el amante de la historia y la historiografía, pues es un tratado en el que se nos va narrando la forma en que se debe estudiar la historia, en pasos fundamentales revisados por un auténtico maestro, una señora autoridad en el tema.

A través del análisis y comentario de 4 puntos, perfectamente ordenados y ejemplificados, Marc Bloch no da una introducción al estudio de la historia y a la historia en sí, incluyendo lformas de investigación historiográfica. Lanza debates y cuestiones de vital importancia, incluso adelantadas a su tiempo, y no sólo referidas a su especialidad. Habla de la historia, los hombres y su tiempo; la observación histórica, la necesidad de la crítica, y el análisis histórico; todo ello en unas ciento cincuenta páginas. Una obra muy interesante, y como ya he dicho, una lección magistral del tema que trata. No sólo por quién la escribe, sino por cómo la ofrece y la desarrolla.

Y bueno, creo que sobra decir que para cualquier interesado en la investigación histórica, es una lectura obligada para saber cómo basarse en la investigación. Lo que digo, que para nada me parece una obra superada, pues incluso ha tocado debates que actualmente dan mucho que hablar en el entorno historiográfico actual.

edith bustinza quicaña dijo...

marc bloch
a mi apinion este libro nos enseña como a ido ebolucionando nuestra historia es cierto para saber nuestra historia debemos saber el problema explicarlo a la ves dar una vision muy presisa para ir desarrollando y asi tener una respuesta concreta

bustinza quicaña edith elizabeth dijo...

HISTORIA DEL THAUANTINSUYO
maria rostworowski
nos muestra la historia del antiguo pero donde los incas estaban divididos . con la llegada de los españoles estos indigenas tuvieron unas dificultades muy serias con los españoles por eso maria rostworowski nos hace comparciones como gobernaban y como distribuian sus alimentos para no haci llegar al centraismo podriamos decir que llebaban una vida formal esta cultura incaica -

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

OMAR CAYO ALCOCER: El libro de Marc Bloch nos muestra la importancia que se le a otorgado a la historia en el tiempo. Este nos da a conocer que la esencia de la historia radica en estudiar un presente inmediato y a la vez puede ser enlazado con otro tiempo histórico, y esto contribuye a la veracidad de un conocimiento; lo cual se llevara a cabo por medio de un análisis y una critica de documentos. Lo cual nos indica que el autor nos dice que nada esta dicho realmente que todo puede variar de acuerdo a los nuevos avances en las investigaciones históricas nada se detiene, todo siempre va a transformarse, un libro muy bueno para todo historiador. Ya que gracias a el conoceremos nuestra historia y podremos utilizarla y analizarla en nuestro beneficio.

Anónimo dijo...

OMAR CAYO ALCOCER:El libro de Marc Bloch nos muestra la importancia que se le a otorgado a la historia en el tiempo. Este nos da a conocer que la esencia de la historia radica en estudiar un presente inmediato y a la vez puede ser enlazado con otro tiempo histórico, y esto contribuye a la veracidad de un conocimiento; lo cual se llevara a cabo por medio de un análisis y una critica de documentos. Lo cual nos indica que el autor nos dice que nada esta dicho realmente que todo puede variar de acuerdo a los nuevos avances en las investigaciones históricas nada se detiene, todo siempre va a transformarse, un libro muy bueno para todo historiador. Ya que gracias a el conoceremos nuestra historia y podremos utilizarla y analizarla en nuestro beneficio.

Rosario Llerena dijo...

El libro de Marc Bloch nos muestra
Rosario Llerena gutierrez
La obra de introduccion a la historia es muy importante de la importancia que se le a otorgado a la historia en el tiempo. Este nos da a conocer que la escencia de la historia radica en estudiar un presente inmediato y a la vez puede ser enlazado con otro tiempo histórico, y esto contribuye a la veracidad de un conocimiento y sabemos que gracias a la historia podemos conocer nuestro pasado para poder mejorar nuestro futuro.

JC dijo...

JULIO CESAR ENRIQUEZ PAYE
Sobre INTRODUCCION A LA HISTORIA de MARC BLOCH

Este libro es muy interesante ya que nos muestra como era elhombre de antaño ,nos hace comprender su costumbres y/o la forma como vivieron. Este libro deberia entrar en la curricula estudiantil, no solo en la universidad si no desde el colegio y corregir los errores que nos enseñaron en ellos.

JANSEN JESUS CHARCAS dijo...

JANSEN JESUS CHARCAS .Es una obra que todo historiador debe saber ya que nos ayuda a preparanos , ya que nos habla de los origenes de nuestra historia y asi poder seguir un camino para ser mejores investigadores historicos.

Unknown dijo...

J.Estela condori huamani:

es nesesario saber los origenes de nuestros antepasados para saver la importancia y el valor de la historia y gracias a este libro podemos conocer mucho mejor la historia.

Unknown dijo...

INTRODUCCION A LA HISTORIA
AUTOR: MARC BLOCH

.La historia estudia el hombre en un determinado espacio para ello hace uso , búsqueda del pasado para conocer el presente y así explayarse para el futuro ;tanto pasado como presente son esenciales para conocer la realidad
Un problema muy continuo es el hecho de que el estudio de la historia se confunde con el por que y que ocurrió o bien en la descripcion unicamente de los hecho ,cuando se debería ser lo contrario : buscar las causas y la explicación de un hecho histórico , analizarlo y buscar soluciones ; este problema sigue existiendo en la enseñanza de hoy en día ,donde solo hay un estudio de hechos pasados sin buscar el origen o la esencia que pueda explicarla y analizarla
Un problema que se toca son las fuentes que el historiador usa en la investigación , los documentos , derrepente se copfia mucho en estos dejando de lado el analisis al mismo , se debe hacer análisis previo para hacer uso de la información ,cofirmar si esta alterado o no









.

Erika Ccari Alvarez dijo...

La historia es esencialmente el hombre, mejor dicho, los hombres, ya que cada ciencia tiene su lenguaje estético para definir sus estudios la historia no es la excepción.
Nos damos cuenta que el conocimiento del presente es directamente más importante todavía para la comprensión del pasado.
Tenemos entonces por conclusión que la historia es el estudio del presente relacionándolo con el pasado, si hacemos esto correctamente, tendremos por consecuencia una historia veraz.

CCAHUNA SILVA Jesus dijo...

Introducción ala historia es un de los libros mas importantes donde se encuentra los hechos acontecidos en el pasado de la cual a nosotros como los historiadores nos sirve como base ya que nosotros estamos emprendiendo ene. Ámbito de la historia, sino también nos sirve para nuestro ser

Brousett Patricia dijo...

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA”
Referente al autor lo que rescato es que fue uno de los primeros que escribió sobre el racismo en el Perú, viendo que en la llegada de los españoles todo era desigualdad. El autor nos narra los acontecimientos escritos por etapas desde el tiempo del Tahuantinsuyo en que todo era bien organizado, todos tenían sus derechos y obligaciones y eran tratados por igual a excepción del inca que era la máxima autoridad.
En la conquista los españoles eran unos tiranos con los incas. Implantaron sus reglas, costumbres, tanto fue el abuso que cometieron que fueron disminuyendo la cantidad de habitantes del Tahuantinsuyo, por eso se dieron las sublevaciones porque no estaban de acuerdo con sus gobiernos. Entre ellos se rescata a Túpac Amaru II porque el no olvidaba sus raíces, lo que es suyo, como también los criollos entre ellos Gabriel Aguilar porque ambos estaban en desacuerdo por las marginaciones cometidas.
A mi parecer sus ideas planteadas de los compañeros están bien porque nos hacen una diferencia de lo que fue antes con lo que es ahora por la forma de gobernar de los gobernantes, ya que cada uno gobierna para su conveniencia y ya nadie para el pueblo. Por eso es que se necesita la unión de todas las personas para defender lo que es nuestro y lo que por derecho nos pertenece, exigiendo una buena educación, trabajo y sobre todo paz.

Brousett Patricia dijo...

RUTA CULTURAL DEL PERÚ – LUIS EDUARDO VALCARCEL Y VIZCARRA
Esta reseña nos narra también paso a paso como es que se dio la conquista española, que es lo que trajeron los extranjeros al Perú, los abusos cometidos, entre otros. El trabajo realizado nos muestra una secuencia ordenada de acontecimientos históricos, sus objetivos están bien planteados.
Lo que el autor quiere rescatar es que así los españoles hayan conquistado las tierras de los Incas, hayan traído sus costumbres, tradiciones al Perú, no han podido quitarnos nuestros ideales, porque en la actualidad hay pueblos que continúan con las costumbres de los Incas porque se identifican con ellos. También hacen referencia que las personas de menos rango en la actualidad son todavía marginadas, explotadas, porque saben que no podrán reclamar sus derechos, como lo que sucedió cuando vinieron los españoles, los incas se callaban y obedecían, por miedo.

Brousett Patricia dijo...

RESEÑA DEL LIBRO: FROMM ERICH “EL MIEDO A LA LIBERTAD”
Parece que este grupo no le han tomado una buena comprensión y atención a su tema donde no se encuentran ideas claves, primero hablan de una cosa y se pasa a otra que no tiene ningún sentido, pero nos daremos cuenta en su exposición si lo han leído a conciencia.

Brousett Patricia dijo...

RESEÑA DEL LIBRO: PEASE, FRANKLIN.¨ LOS ÚLTIMOS INCAS DEL CUZCO
El tema está bien elaborado es conciso y fácil de interpretar pero las ideas fuerzas no se encuentran en la reseña, no son tan sobresalientes ni tampoco concisas sobre el libro, pero da un buen entendimiento de fácil acceso de su comprensión lo cual hace notar que tema hicieron un buen trabajo pero lo veremos mucho mejor en la exposición

Brousett Patricia dijo...

RESEÑA DEL LIBRO: 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA
Nos damos cuenta que este libro es una rica información que nos ha sido proporcionado, se ve este grupo ha estado a la altura de la interpretación del análisis del texto donde se ve que han leído detenidamente y a conciencia para poder sacar las ideas más resaltantes, en conclusión ha estado bien.

Brousett Patricia dijo...

LOS REYES TAUMATURGOS: MARC BLOCH
Bueno en la reseña nos da un pequeña clasificación sobre el poder sobrenatural, que abarca la fe de las personas de ese tiempo, decían que cuando adoraban a su rey es como si adorasen al mismo Dios todopoderoso.
Nos da también diferentes teorías de otros autores, su tema esta bien plantado, pero le faltan pequeñas cosas para que sea perfecta.

Brousett Patricia dijo...

EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE
Las ideas están bien planteadas en el trabajo, pero creo que no debían de haber separado los temas porque una reseña es de corrido. En el comentario de cada uno, todos están de acuerdo en que es un magnifico libro, se ve que lo han entendido bien y sobretodo que se notó en la exposición.

Brousett Patricia dijo...

EL NUEVO INDIO: URIEL GARCIA, JOSÉ
La reseña esta bien hecha describe paulatinamente las ideas claves, tiene una buena introducción, hace una diferencia con otro autor, y su comentario está bien hecho, porque se enfocan en ideas históricas, culturales y sociales.

charly dijo...

Alumno Edwin zapana choquemaque
Escuela de historia

1.- nuevo indio
Este articulo demuestra un poco de inmadures, sin la necesidad de leerlo se nota un desorden en cuanto al esquema y el planteamiento del problema se enfoca mas en el tema de las culturas y su aporte cultural alejándose del tema central que seria el problema del hombre serrano.


2.- La tercera ola
El desarrollo de este articulo denota un claro ejemplo que se ajusta a una realidad en establecer como, la revolución industrial afecta de manera positiva como negativa. un tema interesante que aporta al conocimiento para generaciones futuras para prevenir problemas colectivos.

3.- fin de la historia y el último hombre”

Este articulo que no tiene estructura de articulo mas parece un resumen que ni en adelante ni en atrás se encuentra el punto de discucion pésimo trabajo que merece quese desarrolle de nuevo


4.- qué momento se jodio el Perú”
Lo único que se puede rescatar de este trabajo es que toma un enfoque popular y que las ideas las desarrolla de una manera clara esta a pasos de convertirse en una reseña.


5.-a: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
Esta reseña demuestra un argumento pobre que no resalta lo que en realidad Mareategui quiere trasmitir a los peruanos es vereda d que trata temas importantes pero no encuentro un punto de diferencia.


6.-Libro: Ruta Cultural del Perú
Lo resaltante en el libro de Valcárcel es la importancia que le da al Perú desde sus orígenes, tomando todo punto de vista y también resalta que el Perú es un país de una historia abundante ya que es la unión d dos culturas; el Perú es un país de indígenas y de españoles y teniendo esto en cuenta debemos aprender a convivir pacíficamente con ellos y buscar sacar el país adelante.


7.-Obra: El Indio Nuevo
Es importante saber que todavía sigue vivo ese pensamiento del indio antiguo a pesar de la unión de diferentes razas, pero esta presente de manera implícita pero esta presente.

marina ramos chambi dijo...

Bueno en este libro yo si estoy de acuerdo con el autor ya que la historia no solo nos enseña lo que ocurrió en el pasado sino también lo que va a acontecer hoy en día, así que este libro me parece muy bien, y la reseña de mis compañeros no me parece que este bien planteada, porque solo hay resumen.

jonathan fernandez dijo...

nos da un conocimiento muy especifico de la historia donde nos da a conocer los acontecimientos del pasado ademas del presente en que vivimos donde este libro nos da un acercamiento de que como historiadores la importancia de la historia en nuestros dias

yeny nina escalante dijo...

INTRODUCCION A LA HISTORIA
COMENTARIO
Desde los tiempos mas remotos la historia no fue considerada una ciencia pero como vemos ahora lo esta,y en mi opinion desde ese momento es cuando se le dio mas importancia a la historia,como deve ser,puesto que la historia nos muestra al hombre en el tiempo.

George Bustamante dijo...

la reseña resulta interesante, ya que bloch plantea el problema sobre la utilidad de la historia, con lo que plantea el problema de la legitimidad de esta disciplina.
considero equivocado a bloch, ya que dice que la historia produce solo atracción,lo caul cinsidero que no basta para justificarla y legitimizar el esfuerzo intelectual que requiere.