martes, 23 de febrero de 2010

TRABAJO DE CAMPO

El método tradicional de educación en el proceso aprendizaje de la realidad
De esta manera al educando se le dificulta el aprendizaje de la dinámica espacial, las interrelaciones existentes entre los elementos que componen el ambiente y su problemática. El alumno se siente disociado de su realidad, lo cual trae consigo el aislamiento de la escuela respecto a la comunidad a la cual sirve, por lo que se fomenta poco la criticidad y la participación de la escuela en la soluciones de problemas presentes en la realidad comunitaria del entorno escolar. Al respecto Tetelbum (1978) señala que:
"La metodología tradicional basada en el libro de texto y la clase magistral se revela insuficiente cuando en la enseñanza se pretende abordar la infinitadiversidad del mundo físico y de la complejidad creciente de las relaciones sociales y del comportamiento humano" (p.84).
De acuerdo a esta afirmación dicha metodología impide comprender la totalidad implícita en la dinámica real. La metodología tradicional sólo tiene como resultado un aprendizaje memorístico, repetitivo dificultando la formación de valores y la conciencia social que pretende lograrse mediante la educación. No se motiva el educando a la participación debido a la falta de relación con la realidad en la cual se encuentra inmersoel individuo, con sus necesidades y los problemas de la comunidad en donde vive, los cuales confronta diariamente; en esta medida el aprendizaje no es significativo por ser descontextualizado del aspecto, social, político, histórico y económico del momento.
Ante esta situación presente en la praxis educativa Venezolana actualmente, las instituciones de formación docente del país deben capacitar al participante para el desarrollo de estrategias metodológicas para el trabajo de campo y permita así la sensibilización,el análisis y la síntesis de una problemática presente en un ámbito espacial dado, como sus relaciones con otros espacios a diferentes escalas.
Las prácticas de campo como recurso didáctico
El trabajo de campo se justifica y cobra sentido e importancia cuando se busca el conocimiento profundo de la realidad Nacional en sus dimensiones de espacio y tiempo, así como del conocimiento y la valorización de las influencias que sobre ellas convergen desde diferentes partes del mundo y que, indudablemente, gravitan sobre el acontecer nacional De acuerdo a lo anteriormente expuesto, el futuro educador debe poseer un conocimiento sobre la realidad nacional, tanto en su ámbito espacial como temporal; es decir, geohistoricamente, para lo cual se hace imprescindible desarrollar aptitudes metodológicas acordes con tal exigencia, que le permita enfrentarse ante una situación cambiante, dinámica y compleja con una visión de totalidad, por lo que la educación debe partir de una realidad social concreta.
Dada la complejidad del conocimiento y del mundo actual, así como de los cambios que se perfilan en el acontecer diario, estos demandan la necesidad de producción de nuevas nociones, el trabajo de campo cobra vigencia en las ciencias sociales, sobre todo en el ámbito de las maestrías, donde el docente se perfila como investigador.
Sauwéns (1998) concibe al trabajo de campo como un recurso didáctico metodológico de gran importancia en el hecho educativo: "Que enriquece la experiencia personal del alumno y no tiene que considerarse una actividad extraordinaria, sino más bien una parte constitutiva del trabajo normal de clase" (p.112).
La complejidad de la problemática social puede ser abordada con un enfoque geohistórico, contemplando un análisis tanto sincrónico como diacrónico de los hechos y esto es factible a través del trabajo de campo, en donde el alumno, orientado por el profesor, a juicio de Sauwens (ob.cit.) realiza un análisis sincrónico: "Cuando ubicado en un espacio geográfico, después de la observación directa, estudia las relaciones sociales fuera del devenir histórico, para su análisis presente. De igual forma el análisis diacrónico, al referirse a las relaciones sociales a través del tiempo, para ver su origen (formas pasadas) y la trascendencia (futuro)" (p.80).
Este enfoque permite la aplicación de la teoría crítica en el análisis de la problemática social, dialécticamente, como resultado de un proceso histórico donde la categoría de modo de producción juega un papel importante para entender una situación determinada.
El método de observación directa en el trabajo de campo
Sauwéns considera que la observación directa, base del trabajo de campo, permite reconstruir la realidad teórica de un momento histórico con toda su problemática, el educando puede demostrar sus habilidades para ello, en un proceso de acción-reflexión que conlleva a la práctica consciente. Dicho proceso, de acuerdo a la concepción Freiriana, se logra cuando el sujeto se relaciona en el mundo y con el mundo lo cual le permite proyectarse, reflexionar. Freire (1976) afirma que: "Existe una reflexión del hombre hacia una realidad. El hombre tiende a captar una realidad haciéndola objeto de sus conocimientos.
Es decir, para reflexionar es necesario observar, estar en una realidad." (p.25).
Según Stoddart (1986): "El problema con el trabajo de campo en la geografía tradicional ha sido su poca habilidad para reconocer que la observación es un procedimiento cargado de teoría. En los trabajos de campo ideados correctamente, el descubrimiento se
convierte en el test de una predicción, y la exploración es el proceso por el cual se lleva a cabo ese test." (p.30).
El investigador necesita tener una concepción teórica y metodológica definida para poder abordar el estudio de la realidad, para poder observarla, percibir y descubrir la gama de relaciones que existen en ellas, así como su proceso temporo -espacial, captar la totalidad dentro de la diversidad, en fin su complejidad.
El hombre observa los espacios para comprobar suposiciones pero a la vez esto le permite conocer el mundo y crear nuevas teorías, producir conocimientos de acuerdo al presente histórico, a los cambios que la realidad experimenta. Pero es necesario reconocer que en el terreno de lo concreto existen elementos explícitos e implícitos íntimamente ligados y que el observador debe saber descubrirlos y ubicarlos en su dimensión geohistórica. De lo contrario se puede caer en la acriticidad, en la simple descripción y ese no es el objetivo en las ciencias sociales.
Sauwéns (ob.cit.) afirma que la observación directa permite lo siguiente:
a.- Puede llevarse a cabo con un propósito definido; tal como, conocer la realidad social y concreta de un espacio geográfico objeto de estudio.
b.- Corroborar los elementos del conocimiento teórico, manejados en clase, con los del área de estudio en la praxis del espacio geográficos tratados.
c.- Como también constatar los resultados del producto de una investigación efectuada en el campo de las ciencias sociales a través del estudio de una muestra y/o diagnóstico (localidad - comunidad - nacional) llevada a cabo con fines investigativos pedagógicos de un espacio geográfico determinado.
d.- Hecha sobre realidades empíricas.
e.- Implica una situación de dudas que deseamos clasificar o resolver en función de una necesidad.
f.- Puede referirse a un tema seleccionado, por la cual esta puede ser original, útil e importante e inclusive delimitado en términos precisos, claros en relación con un estudio en un tiempo y espacio geográfico especifico. (p. 33-34).
Según este autor, la observación directa puede llevarse a cabo tanto para conocer una realidad como para confrontar el conocimiento teórico adquirido o investigaciones realizadas con la realidad para aclarar su utilidad para las ciencias sociales al poner al individuo en contacto con la gente, con sus problemas, con la dinámica espacial.
El trabajo de campo a través de la observación directa constituye un eje de motivación y sensibilización para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los alumnos que comprenden según Barraqué (1991) "La adquisición de conocimientos y habilidades... así como el desarrollo de sus capacidades e interés cognoscitivo (p.36)".
Según el autor, este proceso va de la percepción viva al pensamiento abstracto y luego a la práctica. Para ello se organiza el proceso cognoscitivo partiendo de objetos geográficos de la realidad a través del conocimiento sensorial que comprende la sensación, la percepción y la representación que sirve de base el conocimiento racional (vinculadoscon el lenguaje) con sus formas: concepto juicio y racionamiento todo ello forma una unidad cognoscitiva compleja.
Barraqué (ob.cit.) afirma que: "La sensación refleja en la conciencia de los alumnos las propiedades aisladas de los objetos geográficos, mientras que la percepción refleja una imagen integral como un todo único, y la representación reconstruye mentalmente, la imagen del objeto geográfico percibido con anterioridad. El concepto refleja las propiedades y nexos esenciales del objeto fenómeno o proceso geográfico y se caracteriza por el alto nivel de sus actividades mentales: análisis, síntesis, abstracción y generalización. El juicio define los limites del concepto, y su expresión es la oración, mientras que el razonamiento permite la adquisición de conocimientos nuevos, mediante la comparación de juicios" (p.36).
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, para que el hombre adquiera un conocimiento de la realidad es necesario que se produzca en él un proceso de sensación esto significa captar los estímulos del mundo exterior a través de los sentidos. Esta gama de estímulos puede ser más rica cuando el alumno está en contacto con el ambiente en lugar del salón de clase, por lo tanto la percepción adquirida será más completa. La realidad percibida conjuntamente con los conocimientos obtenidos y la experiencia acumulada son la base para la formación de conceptos y la generalización.
Dentro de las razones que justifican el trabajo de campo Sauwéns (1988) señala que "Brinda la oportunidad de colocar en un espacio concreto al educando, a objeto de que visualice y capte su entorno, luego descubrir, constatar, analizar y explicar, produciendo su propia síntesis según objetivos propuestos para tal fin". (p.78). De acuerdo a esto el trabajo de campo estimula la capacidad cognoscitiva del alumno, de allí que pueda ser capaz de analizar y sintetizar una realidad. Es una estrategia metodológica activa de aprendizaje.
Reflexiones finales
Para finalizar cabe destacar la opinión de Ramón Tovar en su libro "Geografía, ciencia de síntesis", sobre el trabajo de campo cuando argumenta que "Cada excursión arroja un sin número de experiencias tanto científicas como pedagógica. Es con ellas como podemos alcanzar la vivencia de nuestras regiones y de sus problemas". (Tovar, 1966:85). Es que con ellas los alumnos tienen la posibilidad de aplicar, confrontar y enriquecer conocimientos de la realidad nacional. Ese conocimiento de la realidad hace posible que el hombre actúe y reflexione, tome conciencia de la problemática que confronta y de la necesidad de transformarla.

12 comentarios:

Sonia Condori Ticona dijo...

BLOCH Marc,"los reyes taumaturgo": en mi opinon, sí en ese tiempo adoraban alos reyes como dioses, tambien en nuestra generacion adoramos a un Dios Y es el claro ejemplo tambien que otros creen en los brujos que hacen milagros, es depende de uno si cree o no en esas cosas por eso también existe los ateos y otros personajes creyentes.
LOS 7 ENSAYOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA:En mi punto de vista como la actualidad tenemos el problema y seguimos arrastrando sobre la economía, la educación,religión, el centralismo.
es verdad que nosotros estamos casi los ultimos puestos en la alfabetisación, existe varias sectas religiosas, todo esta centrado en la capital de Lima en este caso en el Perú.
LATERCERA OLA: Bien en mi opinion puede ser cierto que más adelante va existir maquinas sufesticadas y para nosotros va haber más producción y nos va hacer más facil la vida y en parte si son bien utilizadas,pero si son mal utilizadas va ser para nuestra propia destrucción.
EL NUEVO INDIO: En mi opinión sí hemos tenido una transformación en todo sentido uno el producto de razas en nestro caso el meztisaje,en lo ideologia, la sociedad, etc.
BUSCANDO UN INDIO:Que lo antiguo era mejor administrado por los incas y no había hambre que ahora existe en nuestra actualidad.
EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ:en mi opinion que el Perú se jodio cuando en el imperio huvo una divición cultural y por ello tambien intervino los conquistadores que más aportaron para joderse el Perú y trajo algo bueno de aprender a escribir y leer, pero o que más jode al Perú somos nosotros por que causamos la propia corrupción, si nos dan algo gratis no hacemos merito por ello, desde que utilizamos para nuestra conveniensa personal no importa si esta bien o mal.
RUTA CULTURA EN EL PERÚ:sabemos que nosotros tenemos muchas riquesas en lo natural, variedad de especies, flora, fauna,etc.
pero esto no lo sabemos valorar por que la mayoría solo quiere explotarlo para tener mas dinero en su venta. y no me gusta eso debemos de reservarlo y ha esas personas malas encerarlas y enseñarlas a valorar lo que tenemos y que se pongan en su lugar de las plantitas, de los animales.

Sonia Condori Ticona dijo...

BLOCH Marc,: "los reyes taumaturgo": en mi opinión, sí en ese tiempo adoraban a los reyes como dioses, también en nuestra generación adoramos a un Dios Y es el claro ejemplo también que otros creen en los brujos que hacen milagros, es depende de uno si cree o no en esas cosas por eso también existe los ateos y otros personajes creyentes.
LOS 7 ENSAYOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA: En mi punto de vista como la actualidad tenemos el problema y seguimos arrastrando sobre la economía, la educación, religión, el centralismo.
es verdad que nosotros estamos casi los últimos puestos en la alfabetización, existe varias sectas religiosas, todo esta centrado en la capital de Lima en este caso en el Perú.
LATERCERA OLA: Bien en mi opinión puede ser cierto que más adelante va existir maquinas sofisticadas y para nosotros va haber más producción y nos va hacer más fácil la vida y en parte si son bien utilizadas, pero si son mal utilizadas va ser para nuestra propia destrucción.
EL NUEVO INDIO: En mi opinión sí hemos tenido una transformación en todo sentido uno el producto de razas en nuestro caso el mestizaje, en lo ideología, la sociedad, etc.
BUSCANDO UN INDIO: Que lo antiguo era mejor administrado por los incas y no había hambre que ahora existe en nuestra actualidad.
EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ: en mi opinión que el Perú se judío cuando en el imperio hubo una división cultural y por ello también intervino los conquistadores que más aportaron para joderse el Perú y trajo algo bueno de aprender a escribir y leer, pero o que más jode al Perú somos nosotros por que causamos la propia corrupción, si nos dan algo gratis no hacemos merito por ello, desde que utilizamos para nuestra conviniese personal no importa si esta bien o mal.
RUTA CULTURA EN EL PERÚ: sabemos que nosotros tenemos muchas riquezas en lo natural, variedad de especies, flora, fauna, etc.
Pero esto no lo sabemos valorar por que la mayoría solo quiere explotarlo para tener más dinero en su venta. Y no me gusta eso debemos de reservarlo y ha esas personas malas encerarlas y enseñarlas a valorar lo que tenemos y que se pongan en su lugar de las plantitas, de los animales.

Sonia Condori Ticona dijo...

BLOCH Marc,: "los reyes taumaturgo": en mi opinión, sí en ese tiempo adoraban a los reyes como dioses, también en nuestra generación adoramos a un Dios Y es el claro ejemplo también que otros creen en los brujos que hacen milagros, es depende de uno si cree o no en esas cosas por eso también existe los ateos y otros personajes creyentes.

Sonia Condori Ticona dijo...

LOS 7 ENSAYOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA: En mi punto de vista como la actualidad tenemos el problema y seguimos arrastrando sobre la economía, la educación, religión, el centralismo.
es verdad que nosotros estamos casi los últimos puestos en la alfabetización, existe varias sectas religiosas, todo esta centrado en la capital de Lima en este caso en el Perú.

Sonia Condori Ticona dijo...

LATERCERA OLA: Bien en mi opinión puede ser cierto que más adelante va existir maquinas sofisticadas y para nosotros va haber más producción y nos va hacer más fácil la vida y en parte si son bien utilizadas, pero si son mal utilizadas va ser para nuestra propia destrucción.
EL NUEVO INDIO: En mi opinión sí hemos tenido una transformación en todo sentido uno el producto de razas en nuestro caso el mestizaje, en lo ideología, la sociedad, etc.
BUSCANDO UN INDIO: Que lo antiguo era mejor administrado por los incas y no había hambre que ahora existe en nuestra actualidad.

Sonia Condori Ticona dijo...

LATERCERA OLA: Bien en mi opinión puede ser cierto que más adelante va existir maquinas sofisticadas y para nosotros va haber más producción y nos va hacer más fácil la vida y en parte si son bien utilizadas, pero si son mal utilizadas va ser para nuestra propia destrucción.

Sonia Condori Ticona dijo...

EL NUEVO INDIO: En mi opinión sí hemos tenido una transformación en todo sentido uno el producto de razas en nuestro caso el mestizaje, en lo ideología, la sociedad, etc.
BUSCANDO UN INDIO: Que lo antiguo era mejor administrado por los incas y no había hambre que ahora existe en nuestra actualidad.

Sonia Condori Ticona dijo...

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ:en mi opinion que el Perú se jodio cuando en el imperio huvo una divición cultural y por ello tambien intervino los conquistadores que más aportaron para joderse el Perú y trajo algo bueno de aprender a escribir y leer, pero o que más jode al Perú somos nosotros por que causamos la propia corrupción, si nos dan algo gratis no hacemos merito por ello, desde que utilizamos para nuestra conveniensa personal no importa si esta bien o mal.

Sonia Condori Ticona dijo...

RUTA CULTURA EN EL PERÚ: sabemos que nosotros tenemos muchas riquezas en lo natural, variedad de especies, flora, fauna, etc.
Pero esto no lo sabemos valorar por que la mayoría solo quiere explotarlo para tener más dinero en su venta. Y no me gusta eso debemos de reservarlo y ha esas personas malas encerarlas y enseñarlas a valorar lo que tenemos y que se pongan en su lugar de las plantitas, de los animales.

Sonia Condori Ticona dijo...

es una manera de expresar como analisamos en este curso de la HISTORIA UNIVERSAL y gracias.

maria dijo...

flor neira: mi comentario sobre :
en que momento el peru se jodio
Lo que nos muetra los autores que opinan sobre en que mmento el peru se jodio para mi personalmente seria desde siempre estuvo en problemas esto viene desde los incas seguido por los gobernates , quisas se noto mas con los primeros gobernates ya que tambien exixtia corruccion, nosotros quizas no podemos cambiar esto pero trataremos almenos de empesar para que las futuras generaciones no sientas lo mal que esta el peru.

charly dijo...

Alumno Edwin zapana choquemaque
Escuela de historia

1.-El nuevo indio

Este articulo demuestra un poco de inmadures, sin la necesidad de leerlo se nota un desorden en cuanto al esquema y el planteamiento del problema se enfoca mas en el tema de las culturas y su aporte cultural alejándose del tema central que seria el problema del hombre serrano y su lucha por desarrollarse en este mundo marginador.


2.- La tercera ola


El desarrollo de este articulo denota un claro ejemplo que se ajusta a una realidad en establecer como, la revolución industrial afecta de manera positiva como negativa. un tema interesante que aporta al conocimiento para generaciones futuras para prevenir problemas colectivos.


3.- fin de la historia y el último hombre”

Este articulo que no tiene estructura de articulo mas parece un resumen que ni en adelante ni en atrás se encuentra el punto de discusión pésimo trabajo que merece quesee desarrolle de nuevo, la idea central esta dispersa por todo el trabajo.


4.- qué momento se jodio el Perú”

Lo único que se puede rescatar de este trabajo es que toma un enfoque popular y que las ideas las desarrolla de una manera clara en mi opinión buscar el momento en que se jodio del peru es relevante, mejor busquemos como arreglarlo este trabajo esta a pasos de convertirse en una reseña.


5.-a: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
Esta reseña demuestra un argumento pobre que no resalta lo que en realidad Mareategui quiere trasmitir a los peruanos es verdad de que trata temas importantes pero no encuentro un punto de diferencia.


6.-Libro: Ruta Cultural del Perú

Lo resaltante en el libro de Valcárcel es la importancia que le da al Perú desde sus orígenes, tomando todo punto de vista y también resalta que el Perú es un país de una historia abundante ya que es la unión d dos culturas; el Perú es un país de indígenas y de españoles y teniendo esto en cuenta debemos aprender a convivir pacíficamente con ellos y buscar sacar el país adelante.


7.-Obra: El Indio Nuevo

Es importante saber que todavía sigue vivo ese pensamiento del indio antiguo a pesar de la unión de diferentes razas, pero esta presente de manera implícita pero esta presente.