sábado, 27 de febrero de 2010

“HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU”

“HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU”:
Autora: María Rostworowski de Diez Canseco
Reseña Histórica:
María Rotworowski (1915-Barranco), etnohistoriadora peruana inició sus publicaciones en 1953 con su obra Pachacutec Inca Yupanqui desde entonces se a dedicado a estudiar la historia del antiguo Perú, buscando información en archivos peruanos y extranjeros. Miembro fundadora del Instituto de Estudios Peruanos y miembro de la Academia Nacional de la Historia. De ella proviene el solemne libro que a continuación citaremos que fue uno de los libros de ciencias sociales mas vendidos de la historia peruana. En Historia del Tahuantinsuyu la autora nos plantea dos dificultades muy serias. Una relacionada con el modo andino de recordar y transmitir los sucesos; y la otra, con el criterio de los españoles para interpretar y registrar información que luego nos dejaron en las crónicas. La suma de ambas se refleja en toda la información escrita que nos llega a partir del Siglo XVI en lo que fue el incario que ocupo desde Ancas Mayo por el norte y hasta el rio Maule por el sur. Ocupando así Quito, Chachapoyas, Cajamarca, Lago Junín, Cuzco, Charcas, Tucumán, Chile y la costa norte y sur toda.
Como sabemos conforme las investigaciones existieron muchos métodos para conservar en la memoria los acontecimientos: pinturas, cantares y una fuente mnemotécnica. En el incario la falta de escritura no fue un obstáculo insalvable para guardar y rememorar su pasado. Es por esto que no debemos dejarnos de hacer un par de preguntas: ¿Por qué tantas contradicciones en el relato incaico si poseyeron medios empíricos para recordar los hechos? ¿A que se debe la inconsistencia del registro andino del pasado?
Por otro lado los europeos que llegaron a estas costas en el siglo XVI tenían la preocupación de conquistar nuevas tierras, el mundo andino era demasiado original, distinto y diferente para ser comprendido por hombres venidos de ultramar, preocupados en enriquecerse, conseguir honores o evangelizar por la fuerza a los naturales. Desde allí debió formarse un abismo entre el pensamiento andino y el criterio español, abismo que hasta la fecha continua separando a los miembros de una misma nación.
Los cronistas cuentan que en una temprana fecha las construcciones eran de humilde hechura, y una ciénaga cubierta de juncos, originada por dos manantiales no encausados, mas tarde se construiría allí las estructuras de Sacsahuaman. Sarmiento de Gamboa recogió de labios de los orejones cusqueños que la aldea de Acamama constaba de cuatro secciones: Quinti Cancha, Chumbi Cancha, Sairi Cancha y Yarambuy Cancha. Los Ayarmacas desempeñaron un rol importante en los inicios del Cusco, no se trata de un grupo mítico, pues se ha podido rastrear desde los inicios, en la llegada al Cusco del grupo de Manco Capac, y luego a través del incario, en los relatos de los cronistas, junto con los ayllus pinahuas formaban la dualidad andina, existían dos ayllus pinahuas en la época de la colonia: uno el distrito de Oropesa y el otro en Guaillabamba, al narrar los sucesos sobre Tocay y Pinahua Capac nos adelantamos a la llegada y establecimiento del grupo de Manco al Cusco para mostrar la antigüedad e importancia de los ayarmacas como una macro etnia soberana en la región. Es necesario tener claridad sobre la situación sociopolítica del lugar del Cusco en tiempos de la aparición de los nuevos pobladores, ya no con un enfoque arqueológico sino etnohistórico.
El mito de los hermanos ayar, forma parte de la tradición mítica sobre el desenvolmiento inca, las panacas lo son en el sentido que mediante ellas se elaboro por decir así la sociedad en el incario, en la expansión y desarrollo dentro del libro veremos lo que fueron sus conquistas, las batallas que libraron para lograr su expansión como la conquista de la cultura Chincha que fue una conquista pacifica o las conquistas de Túpac Yupanqui o Huayna Capac; como también las rebeliones de los señoríos locales y de miembros de la nobleza, y el enfrentamiento entre Huáscar y Atahualpa.
Aunque no fue un imperio como el de roma, el Tahuantinsuyu tuvo aspectos organizativos en el cual se comprenden: la composición social, es decir que existió una elite superior que constaba del inca, curacas yana, los administradores, los sacerdotes, hechiceros y adivinos, los mercaderes, los tratantes chinchanos, los tratantes norteños y también existió las clases populares que eran los artesanos, los hatun runa, los pescadores, los mitmaq, los yana, las mamacona, los piña.
Es indispensable comprender que al no existir dinero en el Estado inca la riqueza debía apoyarse en la posesión de ciertos recursos que podían ser medidos y contabilizados. Con ellos el gobierno podía planificar sus posibilidades y hacer frente a sus necesidades. ¿Cuál podría ser ese patrimonio que le permitiera dominar y controlar los aspectos económicos y políticos? Al punto de vista de la autora y conforme las investigaciones se funda en el acceso a tres fuentes de ingreso: La fuerza de trabajo, la posesión de tierras, y la ganadería estatal. Estos bienes en poder del Estado eran la riqueza mas preciada pues significaba disponer de una serie de ventajas, siendo la principal la de controlar la reciprocidad, clave de todo el sistema organizativo andino, y que permitió no solo la expansión territorial sino mantener el engranaje del régimen.
El modelo económico inca se ha calificado de redistributivo debido a las funciones que cumplía el propio gobierno. Esto significa que gran parte de la producción del país era acaparada por el Estado, el cual a su vez distribuía según sus intereses. Valensi da una definición del principio de la redistribución que presupone un modelo de centralismo institucional. Las sociedades dominadas por la redistribución, la producción y la repartición de bienes se organizan en función de un centro – se trate de un jefe, un señor, un templo o un déspota-, él reúne los productos, los acumula y los redistribuye a sus agentes, asegura el mantenimiento y la defensa de servicios comunes, conserva el orden social y político. Este principio es favorecido por el modelo institucional de la simetría en la organización social. La reciprocidad interviene en la producción, las prestaciones de servicios, la distribución periódica de tierras, así como en la repartición de los productos, en la práctica de dones y contradones.
Polanyi admite que la redistribución juega un papel en sociedades diversas, en homogéneas y en estratificadas. Reciprocidad y redistribución se combinan en la sociedad, la primera corresponde a la forma horizontal del intercambio a escala, la segunda a la forma vertical entre unidades locales y autoridad central. Con la formación del Estado inca se produce un desarrollo de fuerzas productivas y un crecimiento económico dinamizado. Por años se alabo y considero la organización inca como la materialización de una utopía, admirada por europeos. Se creía que el almacenamiento de productos de toda índole tenía fines humanitarios. Esa apreciación solo demuestra una incomprensión de mecanismos económicos de ese Estado. Gran parte de la redistribución era consumida por el sistema de la reciprocidad, por el cual el Estado constantemente renueva grandes “donativos” a los diversos señores étnicos, jefes militares, a las huacas, etc.La autora tiene razón al decir que debemos ver la situación sociopolítica del Cuzco en tiempos de aparición de nuevos pobladores de una manera etnohistórica, por que lo arqueológico solo barca la búsqueda de técnicas usadas en sus expresiones artísticas, sin embargo la etnohistoria nos ayudar a definir sus razones por las cuales hicieron esto ya sean motivos ceremoniales o artísticos o es mas uso cotidiano de tales expresiones artísticas. Mediante la etnohistoria sabemos que muchas cultura sometidas por el incario trataron de rebelarse mucho antes de la aparición de los españoles, por esto que cuando aparecieron los españoles muchas de las personas que fueron sometidas por los incas vieron en ellos una oportunidad para sacudirse de los soberanos cusqueños, momento favorecido por los cambios en el poder. De no haber llegado nuevos contingentes europeos, los naturales hubieran desbaratado a los extranjeros y recuperado su autonomía. La fragilidad de las bases sobre las cuales reposaba el Estado inca era excesiva como para hacer frente a la rebelión de los grandes señores andinos y a la conquista europea con superior tecnología

39 comentarios:

angel david soto leon dijo...

Esta reña estuvo no tan bien diseñada por lo que pienso que le falta añadir otros sucesos de la autora del libro pero si me gusto de lo que trata.

augusto polo campos dijo...

esta reseña primeramente carece de palabras claves. por lo que no se puede entender bien el tema

Naly Molina Narvaez dijo...

no presenta las palabras claves y no especifica las actividas que realizo la autora de dicho libro.por otra parte nos muestra todo lo relasionado al tawantinsuyo, anlizado muy bien por la autora que nos muestra muy decriptivamente el antiguo imperio. la resña expresa bien el tema del libro.

iris manuela dijo...

HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU
Este trabajo muestra la importancia y función que tenían los quipus para los incas los cuales mediante este sistema de quipus podían guardar y transmitir información, me pareció interesante el tema pero les falto profundizar mas el tema

carolina castro castro dijo...

puedo deducir que la autora de este libro se enfoca en el tahuantinsuyo pero desde mucho mas antes de que este se llame asi, pues menciona hechos que se basan al origen de la historia incaica, muestra tradiciones, la organizacion de los incas, que es una de las cosas que yo tambien admiro de nuestros antepasados.El trueque, la forma en que sembraban(se ayudaban unos a otros), estos eran almacenados por ordenes del inca el mismo que distribuia el alimento a sus pobladores de manera que todos tenian lo que no producian.

Julia Condori Choque dijo...

La reseña de la historia del tahuantinsuyo de Maria Rostworowski de Diez Canseco, a esta reseña le falta la biografía del autor y sus actividades académicas o científicos, además le falta la critica del libro reseñado pero a pesar de ello la investigación de libro se basa en el análisis de las crónicas con respecto al tahuantinsuyo su origen, desarrollo y caída ante los españoles.

iris manuela dijo...

COMENTARIOS

EL NUEVO INDIO

En esta reseña el tema tratado me pareció muy interesante e informativo pero al trabajo a mi parecer le falto especificar la temporalidad y las criticas o es que los integrantes del grupo están de acuerdo con todo lo que dice Uriel García

LA TERCERA OLA

En este trabajo hecho por los compañeros nos muestra muchos aspectos de la realidad en la que vivimos y el futuro que pueda que vivamos con tantos avances que ahora hay, lo que no especifica la reseña es el por que Alvín Toffler compara en forma de olas los cambios que están ocurriendo y que ocurrirán a futuro ósea en que se basa para hacer esa comparación


HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU
Este trabajo muestra la importancia y función que tenían los quipus para los incas los cuales mediante este sistema de quipus podían guardar y transmitir información, me pareció interesante el tema pero les falto profundizar mas el tema

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU

Este trabajo nos muestra una realidad en la que vivimos ahora actualmente bebido a los malos gobiernos que han pasado , los cuales han repercutido ahora en nuestra sociedad a lo largo de la historia yo digo que aun sigue jodido el Perú


EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE
El presente trabajo nos muestra un tema de interés general con un tema que abarca muchos aspectos de nuestra realidad


LOS ULTIMOS INCAS DEL CUZCO

Este trabajo me pareció muy interesante nos muestra Algunas realidades de las crónicas que estas no nos muestran la verdad de algunos hechos pasados porque estas han sido influenciadas por una cosmovisión europea






BLOCH MARC, LOS REYES TAUMATURGOS

Esta reseña trata un tema muy interesante como es el de los reyes de taumaturgos los que tenían poderes curativos sobrenaturales pero lo que sanaba a la gente no eran esos poderes si no la fe de las personas lo cual de muestra que el poder de la mente podía vencer las supuestas enfermedades que si uno cree todo es posible


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

El trabajo hecho por los compañeros es de suma importancia para estudios profundos de la historia, nos muestra la concepción e idea de historia que tenia Marc, Bloch así mismo planteándose interrogantes alas que el ha dado respuesta asiendo un arduo análisis a mi parecer hicieron el


RUTA CULTURAL DEL PERÚ


La reseña nos muestra un indio oprimido y desvalorizado y que así fue asta fines de la colonia y la republica, el tema que han abarcado a mi parecer es interesante podemos conocer como fue el indio su forma de vida y costumbres

MIEDO A LA LIBERTAD

Ha esta reseña le hace falta la critica y organizarla un poco mejor, el tema abarcado es interesante pero hace falta trabajarlo un poco más .este trabajo nos habla de como va perdiendo su libertad el hombre a causa de las características de la sociedad actual, como el consumo o la estandarización cultural

LOS SIETE ENSAYOS

En cuanto a esta reseña yo pienso o que el Perú no a cambiado del todo aun sigue habiendo problemas económicos, sociales y de otros índoles. Por otro lado El tema que han abarco es interesante e importante para el conocimiento de nuestra realidad

carolina castro castro dijo...

puedo deducir que la autora de este libro se enfoca en el tahuantinsuyo pero desde mucho mas antes de que este se llame asi, pues menciona hechos que se basan al origen de la historia incaica, muestra tradiciones, la organizacion de los incas, que es una de las cosas que yo tambien admiro de nuestros antepasados.El trueque, la forma en que sembraban(se ayudaban unos a otros), estos eran almacenados por ordenes del inca el mismo que distribuia el alimento a sus pobladores de manera que todos tenian lo que no producian

iris manuela dijo...

EL NUEVO INDIO

En esta reseña el tema tratado me pareció muy interesante e informativo pero al trabajo a mi parecer le falto especificar la temporalidad y las criticas o es que los integrantes del grupo están de acuerdo con todo lo que dice Uriel García

Julia Condori Choque dijo...

La reseña del libro de “el nuevo indio” de Uriel García, es poco entendible y confusa pero lo poco entendible a grandes rasgos es que todos los cambios ocurridos en la sociedad india, la lucha constante por sobrevivir de estos y no perder sus tradiciones ancestrales y que no se le puede llamar indio, solo a los aborígenes que habitan las serranías, sino también a todos los habitantes del continente Americano

Naly Molina Narvaez dijo...

comentario
EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU

La reseña no muestra las palabras claves del libro. Pero muy buen libro que nos muestra con crudeza lo que el Perú es y como dice el titulo en que momento se jodio y que muchos de los autores que escriben en dicho libro tratando de responder la pregunta (en que momento se jodio el Perú) nos su punto de vista, donde nos muestra que el Perú esta jodido y sigue jodido, ya que todas las personas del territorio peruano la construyeron de tal modo.

LOS REYES TAUMATURGOS

Le faltan sus palabras clave o ideas fuerza. El tema que toma el libro muestra muy bien la época donde los reyes se creían y hacían creer que ellos eran casi dioses y que portal motivo curaban, la personas de esta época, creían q los reyes podían sanar cualquier mal, ejemplo si ah ellos les dolía la cabeza iban al rey y le pedían que lo curara y tan solo por creer que el rey realmente podía curar se les quitaba el dolor de cabeza, lo cual me parece que fue mas una influencia psicológica que de algo divino o mística.

iris manuela dijo...

LA TERCERA OLA

En este trabajo hecho por los compañeros nos muestra muchos aspectos de la realidad en la que vivimos y el futuro que pueda que vivamos con tantos avances que ahora hay, lo que no especifica la reseña es el por que Alvín Toffler compara en forma de olas los cambios que están ocurriendo y que ocurrirán a futuro ósea en que se basa para hacer esa comparación

Naly Molina Narvaez dijo...

PEASE, Franklin.¨ LOS ULTIMOS INCAS DEL CUSCO
La reseña le faltan las palabras claves. El tema nos describe todo sobre las crónicas que nos mencionan casi todo lo relacionado a las últimas épocas del imperio después de la conquista. Analiza cada crónica que utilizo para escribir el libro.

LOS SIETE ENSAYOS DE LA INTERPRETACION PERUANA

Libro de expresión de lo peruano, donde muestra mediante la recopilación varios artículos, nos da un diagnostico de la realidad peruana para hacer o actuar en política con base peruana y no un dogma de fuera, nos muestra en estos ensayos los temas como: la evolución económica, el problema del indio y la tierra, el factor religioso y regionalismo y centralismo. A la reseña le falto resaltar estos rasgos.

iris manuela dijo...

HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU
Este trabajo muestra la importancia y función que tenían los quipus para los incas los cuales mediante este sistema de quipus podían guardar y transmitir información, me pareció interesante el tema pero les falto profundizar mas el tema

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...

A mi parecer esta reseña presenta un contenido superficial, pero lo que puedo rescatar y que me parece interesante es esencialmente el tema de los "Quipus" es impresionante que esta cultura aya podido desarrollar este sistema de registro, como bien sabemos fue creado por los incas, también nos dice algunos investigadores afirman que existieron quipus históricos, especie de anales donde se llevaban distintos tipos de información, como por ejemplo: producciones diversos, poblaciones, etc. Pero en general este sistema es impresionante.

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...

María Rostworowski de Diez Canseco en la reseña hace mención sobre las construcciones en el imperio incaico, nos dice que fueron humildes, sin mezcla alguna y todo eso, pero me parece una descripción un tanto pobre al igual a la descripción que hace el cronista fray Bartolome de las casas donde también se describe detalladamente la construcción en los tiempos del inca,por lo que vi tienen similitudes y los invito a que lo lean en: "las antiguas gentes del Perú" en el capitulo II. bueno este comentario es solo como un aporte.

MAYTA MULLISACA ARNALDO dijo...

A mi parecer esta reseña presenta un contenido superficial, pero lo que puedo rescatar y que me parece interesante es esencialmente el tema de los "Quipus" es impresionante que esta cultura aya podido desarrollar este sistema de registro, como bien sabemos fue creado por los incas, también nos dice algunos investigadores afirman que existieron quipus históricos, especie de anales donde se llevaban distintos tipos de información, como por ejemplo: producciones diversos, poblaciones, etc. Pero en general este sistema es impresionante.

abejita dijo...

Maria Rostworowski de Diez Canseco en este su libro "historia del Tahuantinsuyu" nos muestra el trabajo de mas de 40 años de investigacion profunda. Si bien no se pudo detallar muy bien los temas pero tengan en cuenta que q es una reseña en la q se solo se tiene q hacer mencion de los temas del cual trata el libro. En una vision mas actual yo podria decir que aquellas investigaciones que se hacen sobre el pasado andino deberian tener un enfoque etnohistorico el cual nos ayudara a entender mas el sistema de vida que llevaron nuestros antepasados los "incas" los cuales nos dejaron una cultura muy exquisita de tradiciones q no debemos x ningun motivo perder debemos entender cuan importante es conocer nuestro pasado historico.Gracias por leer este comentario.Yesenia Anali Cutipa Condori...

araceli dijo...

aracely condori cuchama
esta obra me parecio una de las pocas reseñas que no termine de comprender porque a mi parecer le falta datos importantes para tener un mejor punto de vista y asi tener un buen comentario sobre este tema.

araceli dijo...

aracely condori cuchama
esta obra me parecio una de las pocas reseñas que no termine de comprender porque a mi parecer le falta datos importantes para tener un mejor punto de vista y asi tener un buen comentario sobre este tema.

araceli dijo...

aracely condori cuchama
esta obra me parecio una de las pocas reseñas que no termine de comprender porque a mi parecer le falta datos importantes para tener un mejor punto de vista y asi tener un buen comentario sobre este tema.

araceli dijo...

aracely condori cuchama
esta obra me parecio una de las pocas reseñas que no termine de comprender porque a mi parecer le falta datos importantes para tener un mejor punto de vista y asi tener un buen comentario sobre este tema.

arceli dijo...

obra :guentos chinos
ofrece un panorama general no`profundizado.,esta obra es muy importante porque refleja la actual situacion internacionales bueno como punto de partida para conocer diversos casos y factores que están modificando el escenario internacional y luego poder “elegir” la temática a profundizar, puesto que creo fácil encontrar libros como “el problema argentino”, “el milagro irlandés”, “el peligro chino” etcl

aracely dijo...

araceli condori
obra:los ultimos incas del cusco
mi opinion personal es que las investigaciones realizadas por
cientos de cronistas, exploradores y estudiosos, el autor explica cómo, después de milenios de desarrollo cultural, los incas moldearon una tierra plena de contrastes hasta convertirla en un Estado dinámico, poderoso y, a pesar de todo, frágil.

aracely dijo...

aracely condori cuchama
obra:marc bloch en esta obra nos podemos dar cuenta que, Marc Bloch, es un historiador muy importante, nos lleva a hacer una reflexión acerca de lo que es la Historia, cómo comprenderla, y sobretodo, ver a la Historia no sólo como una secuencia cronológica de hechos importantes para la humanidad, sino como una ciencia, cuyo objeto de estudio es el hombre, y apoyada en la filosofía (la Historia), llega a ser un elemento importante para él.

Este libro se me hizo muy interesante ya que él trata de explicarte la historia ejemplificando a mi punto de vista, ya que cada vez que mencionaba algún tema, te mencionaba un ejemplo.

aracely dijo...

aracely condori cuchama
obra:el fin de la historia
esta obracauso un gran revuelo en el campode la ciencia de la historia, pero tanto por las debilidades de la misma como por la agresiva y hasta subjetiva campaña en contra, hoy todo pareciera haber regresado a la "normalidad", lo cierto es que no hay nada mas alejado de esta aparente normalidad. LA HISTORIA como el resto de las otras ciencias que surgen en la modernidad esta siendo hoy severamente trastocadas por los cambios que en el mundo viene produciendo el proceso de globalización y en el pensamiento el debate posmoderno

OMAR CAYO ALCOCER dijo...

Omar Cayo Alcocer: Un libro muy interesante y entretenido que nos narra como una gran cultura tan poderosa en sus inicios en su etapa final se debilita tanto por sus enfrentamientos entre su misma raza, encontrando los españoles una raza desunida y débil, con facilidades de vencer y simplemente mandarles a su antojo y así cumplir sus objetivos de obtener riquezas, obra muy apta para la lectura.

Rosario Llerena dijo...

Rosario Llerena Gutierrez
yo pienso que la obra de historia del tahuantinsuyo es de suma importancia ya que nos es indispensable comprender que al no existir dinero en el Estado inca la riqueza debía apoyarse en la posesión de ciertos recursos que podían ser medidos y contabilizados y sabemos que al tener esto en cuenta ellos usaban los kipus para realizar la contabilidad y alos animales como bestias de carga a la alpca a la llama y vicuña respecto al ultimo era destinado solo para la vestimenta del inca y sabemos que hasta ahora aun se preserban algunas costumbres como el pago a la santa tierra el inti raymi y demàs y el valor cultural que nos deja y asi es como satisfacian sus necesidades.

George Bustamante dijo...

En esta reseña mis compañeros ahondaron muy bien ya que problematizaron sobre la historiografía clásica del antiguo Perú que presentaba una visión demasiado perfecta, coherente y lineal de la historia de los Incas, deducida de esquemas europeos que no siempre respondían a la realidad local.

MATA ABEJAS dijo...

CHARCAS YANQUE; JANSSEN JESUS:En esta reseña nos da conocer lo que somos cierto aunque los incas no tuvieron el sistema de escritura se las arreglaba para que no se olvide su historia e ingeniosamente las transmitía por medio de cantares dibujos o también por sus llamados quipus y también comparto la idea de que los españoles no supieron comprender al mundo andino y que nuestra nuestra identidad no debe ser cambiada por nadie.

Unknown dijo...

HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU
Maria Rostworowski de Diez Canseco

En mi opinión creo que como dice en el momento del descubrimiento de imperio incaico se produjo como dicen el choque de dos mundos , ambos totalmente diferente , por un lado el lado de la buena ley , justicia y el buen vivir y por el otro lado un mundo en el que solo quería ser el mas poderoso , el rico ; este encuentro naturalmente tiene consecuencias , donde hay un cambio radical en la vida indígena
Me parece que aquí se generalizando a los cronistas cuando dice que los cronistas han distorsionado casi totalmente la historia , creo que si fueron muchos los que hicieron esto sobre todo los españoles pero ,mas allá de acomodarlas ,se debió al problema “del lenguaje” la “barrera lingüística” no debió ser fácil interpretar el idioma quechua al español , pero este problema se supera cuando hablamos del cronista Inca Garcilaso que a mi parecer es el que mejor refleja el pensamiento y vivencia de la sociedad andina

J.ESTELA CONDORI HUAMANI dijo...

J.ESTELA CONDORI HUAMANI
en mi opinion el trabajo no fue bien profundizado,pero es un tema interesante porque nos hablan aserca de los quipus del imperio incaico y de la organizacion q tuvieron.

NELSSON dijo...

NELSSON PACCO COTACALLAPA
Si bien la reseña nos presenta doto el contenido de la autora pero no presenta una estructura no encontramos el problema, la solucion y critica

Brousett Patricia dijo...

Tiene una buena formulación de lo que trata el libro, es conciso pero le falta algunos datos para una buena reseña, en lo cual podrían profundizar un poco más su tema, para tener un fácil acceso a su información.

marina ramos chambi dijo...

Bueno en esta reseña mi punto de vista seria que no me gusto mucho, porque solo el autor se basa o nos cuenta la historia del Tahuantinsuyo, así que a mí no me parece bien, ami me gustaría saber todo sobre los incas, como lo cuentan otros cronistas, bueno y esta reseña no me parece que estén bien planteada, porque según yo las reseñas no llevan titulo y esta lo tiene, bueno eso sería todo en cuento a esta reseña.

jonathan fernandez dijo...

nos muestra la importancia el tahuantisuyo pero les a faltado profundizar en el tema donde las ideas claves son escasas en el tema especificado en la exposicion

mirian viviana sucapuca janaluca dijo...

el tema que abarca la autora considero que es mas que todo de interres nacionalñ pues habla del tahuantinsuyo del cual todos debemos tener conocimiento para poder hablar nuetros antepasados como era la forma de vivir ahi .
creo que maria R. escribe de una manera comprencible y descriptible lo cual facilita nuestro entendimiento .
bueno creo que la grupo le falta analizar un poquito mas , sobre los datos que nos brinda la autora.sr

yeny nina escalante dijo...

HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO
COMENTARIO
El libro nos da a conocer hacerca del tahuantinsuyo,que se dio con la unificacion de las diversas culturas que se dieron antes del tahuantinsuyo,seria la unificacion de todos ellos,como resultado el tahuantinsuyo,la entendemos mejor hacerca de las vivencias de los indigenas con este libro la cual es detallada y y de donde todo historiador deve saver.

ruth salazar lima dijo...

el tahuantinsuyu pongamonos a pensar el tahuantinsuyu que significa? que fue? maria rostworowski una etnohistoriadora fue quien no presisamente se hiso esas preugntas pero fue quien nos da a concoer la relaidad del tahuantinsuyu que empezo como un simple curacazgo y tuvo una gran auge y dominacion de territorios practicaron tres sistemos de trabajo como ya sabemos y no hace falta mencionarlo maria R. trabajo 40 años en esta investigacion fue un libro muy vendido.. no porque contaba historias bonitas si no porque profundiza los temas de histia incaica nos muestra un tahuantinsuyu cual era antes y si te da curiosodad el grupo 11 te invita a leer el libro "historia del tahuantinsuyu" de Maria Rostworowski de Diez Canseco