sábado, 27 de febrero de 2010

Analisis del discurso

ESCRITOS SOBRE METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
CAPITULO I
ANALISIS DEL DISCURSO: DEFINICIÓN DE IDEOLOGÍA
La primera suposición es que cualesquiera sean las ideologías, son principalmente algún tipo de `ideas', es decir, son sistemas de creencias. Esto implica, entre otras cosas, que las ideologías, como tales, no comprende las prácticas ideológicas o las estructuras sociales (p.ej., iglesias o partidos políticos) basadas en ellas. También implica que una teoría de la ideología necesita un componente Cognoscitivo que pueda dar cuenta apropiadamente, por ejemplo, de las nociones de `creencia' y de `sistema de las creencias', dado que de éstas se ocupa la ciencia cognoscitiva contemporánea.
En segundo lugar, así como no hay ningún idioma privado, no hay ninguna ideología privada o personal. De allí que los sistemas de creencias son socialmente compartidos por los miembros de una colectividad de actores sociales. Sin embargo, no cualquier colectividad desarrolla o necesita una ideología, y puede argumentarse que éste es sólo el caso para algunos tipos de grupo –típicamente en relación con otros grupos– y no para comunidades como, por ejemplo, Comunidades culturales, nacionales o lingüísticas. En otros términos, las ideologías consisten en representaciones sociales que definen la identidad social de un grupo, es decir, sus creencias compartidas acerca de sus condiciones fundamentales y sus modos de existencia y reproducción. Los diferentes tipos de ideologías son definidos por el tipo de grupos que `tienen' una ideología, tales como los movimientos sociales, los partidos políticos, las profesiones, o las iglesias, entre otros.
En tercer lugar, las ideologías no son cualquier tipo de creencias socialmente compartidas, como el conocimiento sociocultural o las actitudes sociales, sino que son más fundamentales o axiomáticas. Ellas controlan y organizan otras creencias socialmente compartidas. Así, una ideología racista puede controlar las actitudes sobre la inmigración, una ideología feminista puede controlar las actitudes sobre aborto o techos de vidrio en el lugar de trabajo o conocimiento sobre la desigualdad del género en la sociedad, y una ideología social puede favorecer un papel más importante del Estado en los asuntos públicos. De allí que las ideologías sean creencias sociales fundamentales de naturaleza bastante general y abstracta. Una de sus funciones cognoscitivas es proporcionar coherencia (ideológica) a las creencias de un grupo y así facilitar su adquisición y uso en situaciones cotidianas. Entre otras cosas, las ideologías también especifican qué valores culturales (libertad, igualdad, la justicia, etc.) son importantes para el grupo.
En cuarto lugar, como fundamento sociocognitivo de grupos sociales, las ideologías son adquiridas gradualmente y (a veces) cambian a través de la vida o de un periodo de la vida, y ahí que necesitan ser relativamente estables. Uno no se vuelve pacifista, feminista, racista o socialista de la noche a la mañana, ni hace un cambio de perspectiva ideológica básica de un día para otro. Normalmente son necesarios muchas experiencias y discursos para adquirir o cambiar las ideologías. En consecuencia, la variabilidad a menudo observada en las opiniones ideológicas de miembros de un grupo debe ser considerada como de carácter personal o contextual, y de ningún modo justifica el rechazo de la noción de una ideología de grupo compartida, estable.
También lo contrario es cierto: si bien las ideologías pueden ser desarrolladas gradualmente por (los miembros de) un grupo, también se desintegran gradualmente; por ejemplo, cuando algunos miembros ya no creen en una causa y `salen' del grupo, cuando las quejas del grupo no han sido atendidas, o bajo un cúmulo de otras condiciones sociales y políticas, como por ejemplo, fue el caso de los movimientos pacifistas y antinucleares de los años setenta.
A veces, se comparten las ideologías de manera tan amplia que ellas parecen haberse vuelto parte de las actitudes generalmente aceptadas de una comunidad entera, como creencias obvias u opinión, o sentido común. Así, mucho de lo que hoy ampliamente se acepta como Derechos sociales o humanos, tales como muchas formas de igualdad del género, eran y son creencias ideológicas de los movimientos feministas o socialistas. En ese sentido, y por definición, estas
creencias pierden su naturaleza ideológica en cuanto se convierten en parte del ideario social común. Es sólo en este sentido que yo estaría de acuerdo en usar la frase `el fin de la ideología', dado que, obviamente, nuestro mundo contemporáneo está repleto de las ideologías, especialmente por aquéllas que niegan ser ideologías.

LA ADQUISICIÓN DISCURSIVA DE IDEOLOGÍAS

Aunque las ideologías pueden ser adquiridas por la socialización de grupo en muchas prácticas sociales, por ejemplo, en la casa, en la escuela, en el trabajo o en el bar, las fuentes primarias y los medios del `aprendizaje' ideológico son el habla y el texto. Es decir, las ideologías normalmente no son adquiridas imitando meramente las acciones de otros miembros de grupo. Tales procesos de observación y participación normalmente se acompañan de razones y explicaciones (por ejemplo, `Nosotros no admitimos X, porque las personas como nosotros no se mezclan con personas como X) que pueden implicar (tácita o explícitamente) auto-atribuciones de superioridad y atribuciones de inferioridad o `diferencia' a otros.
Así, desde la infancia, los niños gradualmente aprenden algunos elementos básicos de ideologías de género, de etnicidad, de clase, de religión, de política, y así sucesivamente, creciendo, participando y educándose en los respectivos grupos sociales de que son miembros. Cada uno de estos grupos tiene modos más o menos explícitos, formalizados e institucionalizados de enseñar las ideologías a los nuevos miembros, por ejemplo, mediante reuniones especiales, la instrucción, la catequesis, libros de texto, folletos de propaganda, sermones, y así sucesivamente, esto es, por medio de varios tipos de discurso.
Considerando que algunos géneros de discurso pueden fijar las ideologías más o menos implícitamente, el discurso ideológico didáctico es mucho más explícito al formular los contenidos generales del esquema ideológico del grupo: quiénes somos (de dónde venimos, cuál es nuestra apariencia, quién puede ser miembro de nuestro grupo, etc.); qué/a quién apoyamos, cuáles son nuestras normas y valores, quiénes son amigos y quiénes enemigos, cuáles son nuestros recursos de poder, etc.). Esto proporciona razones y argumentos en cuanto se refiere a las normas generales y valores, y en consideración de los intereses del grupo y sus miembros; sobre lo que es bueno y malo, justo o injusto. Da ejemplos, y proporciona imágenes de dioses y líderes venerados y de otras personas ejemplares. Cuenta historias sobre héroes y villanos.
Así, el discurso ideológico desarrolla gradualmente el marco ideológico general del grupo. Éste es un proceso lento. Los niños menores escasamente tienen nociones ideológicas. La mayoría de las ideologías son explícitamente adoptadas y aprendidas en la adolescencia o la temprana adultez – típicamente cuando las personas son estudiantes, y necesitan dar un significado más amplio tanto a sus acciones y objetivos como al mundo en que viven.
Éste no es el lugar para detallar el proceso de aprendizaje ideológico pero, si aceptamos que tal adquisición tiene lugar principalmente a través del discurso, entonces podemos conjeturar que esto pasa siguiendo el proceso inverso de la producción ideológica del discurso esbozada anteriormente. Las personas interpretan los discursos como modelos mentales. Los marcadores ideológicos orientan a los destinatarios en la manera como son representados los actores de los grupos endógenos y de los grupos exógenos en tales modelos mentales. Tanto el texto como el contexto de la comunicación repetida del mismo tipo conducen a la generalización y abstracción de modelos mentales y a actitudes más generales, basadas en el grupo. Y finalmente, varias actitudes en una parcela de la sociedad pueden ser incluidas en proposiciones ideológicas más generales.
Es decir, las ideologías pueden aprenderse desde abajo, a saber, generalizando los modelos mentales (las experiencias, las historias concretas) hacia representaciones mentales socialmente compartidas y normalizadas, o desde arriba por la instrucción ideológica explícita por parte de ideólogos de varios tipos (líderes, maestros, sacerdotes, etc.). Algunas ideologías tenderán a ser aprendidas más explícitamente y, en consecuencia, desde arriba tales como aquéllas de metodología científica, religión, e ideologías políticas (el pacifismo, etc.). Otras son mucho más implícitas e integradas a las prácticas de vida cotidiana, como las ideologías de género, raza o clase. Ellas tienden a ser explícitas en casos de conflicto, lucha o resistencia. Será una de las mayores tareas empíricas del análisis del discurso ideológico examinar sistemáticamente las estructuras y estrategias de estos diferentes tipos de discursos ideológicos y su papel en la adquisición y reproducción de ideologías por los miembros de grupos, y por los grupos en conjunto. Muchos de estos procesos sociales y cognoscitivos de adquisición pueden estudiarse por el análisis sistemático de tales textos y contextos didácticos.

38 comentarios:

araceli dijo...

obra los reyes dramaturgos
mi opinion personal es que cada persona debe creer en lo que mejor le paresca y en lo personal yo no tomo en cuenta las maldiciones o hechizos porque es tonto pensar en ello ya que nos regimos bporque cada persona tiene sus creencias .

araceli dijo...

obra :ruta cultural del peru
esta fantastica obra de luis edurdo valcarcel me parecio muy interesante porque nos da a conocer un panorama de como era la vida del indigena desde la conquista de los españoles y hasta la republica y como hoy en dia sigue siendo maltratado y discriminado pow solo su color de piel(mestiza)

nancy dijo...

obra reyes dranmaturgos
en mi punto de vista este libro debe se bonito por lo que escuche en la exposision que trata en la edada media sobre el poder y respeto que le tenian a los reyes en esa epoca que ahora en nuestra epoca ya no se da porque `porque a cambia y cada quien tiene su manera de pensar .

ARACELI dijo...

obra:en que momento se jodio el peru
mi opinion seria que en LA actualidad nuestro pais atraviesa por una eTApa de maxima corrupcion y que nosotros somos los primeros en cometer ESTE CONDENABLE HECHO.
YA SEA CUANDO COIMAMOS A LA POLICIA O SOBORNAMOS AUN PROFESOR PARA QUE NO NOS DESAPRUEBE.

Anónimo dijo...

el nuevo indio
es una obra interesante yo lo lei les recomiendo que ustedes tambien deben hacerlo de seguro cuando lo lean tendran un buen conocimiento que les servira como futures historiadores trata de la combianacion de las razas que producto de ella sale un nuevo indio con nuevas costrumbres

nancy dijo...

el nuevo indio
es una obra interesante yo lo lei les recomiendo que ustedes tambien deben hacerlo de seguro cuando lo lean tendran un buen conocimiento que les servira como futures historiadores trata de la combianacion de las razas que producto de ella sale un nuevo indio con nuevas costrumbres

araceli dijo...

obra:buscando un indio
buscando aun indio mi opinion seria que en nuestro pais se ha dado el mestisaje en diferentes aspectos , como la mezcla de dos razas la inacaica y la española y por lo tanto se ha dado una transculturacion tanto en los niveles economico ,social,cultural y en las artes.

nancy dijo...

en que momento se jodio el peru
para mi es una obra de reflexion para darnos cuenta como esta el peru y como estaba antes y que hacemos nosotros por mejoralo como cuidadanos peruamos que somos .esta obra nos da a conocer los puntos de vista de diferentes autores sobre el tema

nancy dijo...

los 7 ensayo
en particular es un obra de nuestro grande exponentes socialista que escribe sobre la realidads del peru el se ucupo en escribir sobre el problema de indio y sus tierras y economia esto se da hasta la actualidad porque siguen habiendo indios

araceli dijo...

obra :la tercera ola
con los cambios y transformaciones que
ha sufrido la industria la vida del hombre ha sido llevadera ,facilitada y a la vez ha cotribuido a la comtaminacion del medio ambiente y que a la vez acarrea un gran problema que es el desequilibrio ecologico, y el calentamiento global.

araceli dijo...

obra;los7 ensayos de jose carlos mariategui
esta obra nos da a conocer la problemafica del indio , sus gtandes sufrimientos y sus grandes nesedidades para poder sobrevivr en un mundo lleno de maldad y avaricia.yla de un gran discriminacion

nancy dijo...

ruta cultural del peru

esta obra es muy interesante trata del recorrido por diferentes lugares del homre primitivo en el peru y ba conociendo po su recrrido mucha cosas diferentes que el jams conocio es decir experimenta

nancy dijo...

la nueva ola
esta obra es muy interesante y importante porque lo estamos viviendo actualmente por ejemplo el libro nos habla de la cuarta ola que es la contaminacion global que se da en todo el mundo de las tecnologia que se da y lo que vendra en el futuro esta parte que parece para mi las mas importante

Anónimo dijo...

buscando un inca
en esta obra para mi parecer trata de demostrar el pasado andino en el tiempo del inca; y con la comquista estos cambia los indigenas pierden su autonomia y los españoles gobiernan sobre ellos con su cultura

nancy dijo...

buscando un inca
en esta obra para mi parecer trata de demostrar el pasado andino en el tiempo del inca; y con la comquista estos cambia los indigenas pierden su autonomia y los españoles gobiernan sobre ellos con su cultura

araceli dijo...

obra:miedo a la libertad
esta obra nos da a conocer el miedo a la libertad aunque muchos de nosotros adoramos ser libres sin tener que dar cuentas a nadie pero realidad las personas somos seres sociablesque necesitamos la compañia de otras personas para asi no sentirnos solos en este mundo, sin la compañia de nadie nos sentimos muy tristes.

Yeny Nina Escalante dijo...

FIN DE LA HISTORIA

COMENTARIO DE YENY NINA ESCALANTE

El libro de Fukuyama estoy de acuerdo cuando nos dice que no existe ningún régimen político superior, cuando nos habla de los gobiernos, ya que todo gobierno siempre estará inmerso a los problemas, aunque nos dice que una alternativa seria tener un gobierno democrático capitalista liberal, en todo caso seria la búsqueda de algo utópico, asumo, por mas que algunos países establezcan así su forma de gobierno pues no todo el mundo lo va hacer, sin embargo seria un mejor gobierno si un país forma este tipo de régimen.
La descripción del tiempo que viene pareciera ser una sociedad unipolar, sin conflictos es decir un mundo triste sin interés, la voluntad por exponer la vida por un fin incierto, las luchas ideológicas están compuestas por la cólera, la imaginación. Con este fin abra que empezar otra historia.

Yeny Nina Escalante dijo...

LA TERCERA OLA

COMENTARIO DE YENY NINA ESCALANTE

Es un libro, Alvin Toffle, de la cual cambia totalmente el modo de ver el mundo, algo exagerado en mi opinión ya que nos nuestra un mundo extraño en cuanto al entorno de trabajar ,jugar ,casarse y criar hijos; pero también nos enseña las consecuencias de cada termino de una etapa de la historia de la humanidad, esta ves con mas exigencias que la anterior de cierto modo el mundo en el que vivimos ahora es un mundo mas exigente cada ves; cuando nos dice que este mundo será cada ves sana y razonable no estoy de acuerdo con eso por que el mundo de ahora es mas egoísta y menos razonable.
Estoy de acuerdo que los años de transición tengan que ser críticos y oscuros por que cada etapa que dejas atrás puede pasar a otra sin antes dejar atrás consecuencias hostiles.

Yeny Nina Escalante dijo...

LOS 7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA

COMENTARIO

Tuve la oportunidad de saber acerca de los temas tratados en la obra de José Carlos Mariátegui, es de gran impresión por una vista revolucionaria del autor, al hablarlos acerca de los problemas de nuestro país.
En mi opinión, estoy de acuerdo con el trabajo de investigación con los temas tratados por Mariátegui ya que no solo habla de un solo tema sino que se enfoca en varios temas como es de los indios, la economía, la tierra y demás temas de interés; no solo habla del problema del Perú sino también lo esta haciendo sobre Latinoamérica.
Es por eso que este libro es un clásico del pensamiento marxista, las cuales son muy pocos los producidos en esta parte del mundo.

Yeny Nina Escalante dijo...

UN NUEVO INDIO
COMENTARIO

En cuanto a este libro es significativo por tema de un indio nuevo, el busca una nueva perspectiva de esta raza, que me parece sobresaliente cuando dice que el dominio de ahora es el espíritu por encima de la raza y la sangre interpretar de una manera realista de la condición del indio.
Estoy de acuerdo cuando dice que ya no puede hacer un resurgimiento de la “raza” ya que esas razas eran culturas originales y pues es imposible que ahora resurja.

Yeny Nina Escalante dijo...

MIEDO A LA LIBERTAD
COMENTARIO

Este libro de Fromm, sobresaliente que nos nuestra al hombre a lo largo de la historia, como vemos en cada época de la vida del hombre en la Tierra ha ido ganando su libertad y también creando un hombre moderno.
Por tanto el significado de libertad va a ser siempre confuso y opuesto, a pesar de querer alcanzar una libertad plena, pero por la cobardía e inseguridad del hombre no lo logra, por muy realizado que se encuentre siempre tendrá un miedo a la libertad, por diferentes motivos como descubrir la libertad positiva, por que siempre van a existir motivos para que una persona no sea plenamente libre, por que siempre va tener temores que le obliguen a volver a refugiarse en algo o alguien.

Yeny Nina Escalante dijo...

LOS REYES DRAMATURGOS
COMENTARIO
En cuanto a esta reseña a mi parecer que esta idealizado por que no se puede creer que un rey tenga poderes como para curar a los enfermos, por que eso seria sobrenatural y creo q seria ingenuo creer en eso.

Yeny Nina Escalante dijo...

RUTA CULTURAL DEL PERU
COMENTARIO

En esta reseña enseña a recapacitar acerca de la identidad cultural de cada pueblo del Perú, el conocer las diferencias y similitudes que existen en los pueblos, es interesante el saber sobre las reflexiones producidas por otros pueblos sobre problemas que de alguna manera nos son comunes.
Para mi es llamativo en que una persona se preocupa por difundir entre los intelectuales actuales sobre la historia de los pueblos, la cual es un tema de debate hoy en día.
Es confortable ver que autores como Valcárcel nos muestran la perceptiva del indígena antes de la conquista y también nos habla de las peripecias del los indígenas.

Yeny Nina Escalante dijo...

EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERU
COMENTARIO

El titulo del libro es muy interesante y llamativo, personalmente creo que en el momento que paso esto no creo que haya sido en un momento especifico pero tal ves fue todo un proceso histórico pero supongo que empieza cuando fue la caída del imperio inca, con la derrota del la guerra del pacifico que el Perú en verdad empezó a caer.
Por tal motivo tenemos como consecuencia lo que hoy es el Perú un país que no somos potencia en nada y que cada ves que ganamos en algo lo exprimimos hasta ya no poder mas, por eso es necesario que el gobierno cambie y el pueblo también para si tener que decir en que momento el Perú empezó a restaurarse en todos los sentidos.

Yeny Nina Escalante dijo...

BUSCANDO UN INCA
COMENTARIO

Es búsqueda de una imaginación donde lo buscan los diferentes pueblos como los indígenas, criollos, mestizos; es un libro histórico social.
Pueda que sea un libro que contenta una aspiración socialista imposible, pero lo más importante que este libro nos da, es la vigencia del elemento cultural indígena viva, es necesario ver el pasado antes de ver el presente para indagar a lo largo de nuestra historia ese elemento común que tienen.

Yeny Nina Escalante dijo...

INTRODUCCION A LA HISTORIA
COMENTARIO
Desde los tiempos mas remotos la historia no fue considerada una ciencia pero como vemos ahora lo esta,y en mi opinion desde ese momento es cuando se le dio mas importancia a la historia,como deve ser,puesto que la historia nos muestra al hombre en el tiempo.

abejita dijo...

Analisis del discurso:
Escritos sobre metodos y tecnicas de investigacion social.
Mi opinion aki seria: a mi parecer es que cuando uno empiesa a crear conciencia o tener en claro que es lo que desea en la vida realmente es cuando recien se puede decir que este sujeto obtiene una ideolgia por q mientras no tenga idea de que es lo el mismo va a hacer entonces el sujeto simplemente no tiene razon , ni para poder decir que sigo tal o cual ideaologia ya sea politica, religiosa u otras. Pero el hombre piensa desde que tiene uso de razon q es desde la niñez entonces se podria decir que en la niñez del sujeto se nos impone una ideolgia a seguir, pues nosotros simplemente no tenemos ni voz ni voto para reclamar o decir por Ejemplo:"mami no me bautices en la religion catolica, pues no quiero ser catolico", por esto es q io puedo decir que en la niñez adoptamos una ideologia involuntaria y a la larga pues si nos gusta pues la vamos a transmitir a toda nuestra descendencia pero si no pues simplemente optamos por adoptar nuevas ideologias. Entonces empesamos a formar parte de uno u otro grupo de ciertas ideologias claramente diferenciasdas en la sociedad.Esto seria todo gracias.Yesenia A. Cutipa Condori

Unknown dijo...

yessica huanca chacnama

1 HISTORIA DEL TAHUANTINSUYU
Maria Rostworowski de Diez Canseco

En mi opinión creo que como dice en el momento del descubrimiento de imperio incaico se produjo como dicen el choque de dos mundos , ambos totalmente diferente , por un lado el lado de la buena ley , justicia y el buen vivir y por el otro lado un mundo en el que solo quería ser el mas poderoso , el rico ; este encuentro naturalmente tiene consecuencias , donde hay un cambio radical en la vida indígena
Me parece que aquí se generalizando a los cronistas cuando dice que los cronistas han distorsionado casi totalmente la historia , creo que si fueron muchos los que hicieron esto sobre todo los españoles pero ,mas allá de acomodarlas ,se debió al problema “del lenguaje” la “barrera lingüística” no debió ser fácil interpretar el idioma quechua al español , pero este problema se supera cuando hablamos del cronista Inca Garcilaso que a mi parecer es el que mejor refleja el pensamiento y vivencia de la sociedad andina

Unknown dijo...

yesica huanca chacnama
INTRODUCCION A LA HISTORIA
AUTOR: MARC BLOCH
.La historia estudia el hombre en un determinado espacio para ello hace uso , búsqueda del pasado para conocer el presente y así explayarse para el futuro ;tanto pasado como presente son esenciales para conocer la realidad
Un problema muy continuo es el hecho de que el estudio de la historia se confunde con el por que y que ocurrió o bien en la descripcion unicamente de los hecho ,cuando se debería ser lo contrario : buscar las causas y la explicación de un hecho histórico , analizarlo y buscar soluciones ; este problema sigue existiendo en la enseñanza de hoy en día ,donde solo hay un estudio de hechos pasados sin buscar el origen o la esencia que pueda explicarla y analizarla
Un problema que se toca son las fuentes que el historiador usa en la investigación , los documentos , derrepente se copfia mucho en estos dejando de lado el analisis al mismo , se debe hacer análisis previo para hacer uso de la información ,cofirmar si esta alterado o no

Unknown dijo...

yessica huanca chacnama
BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos” (1911-1923), México

Con respecto a la reseña : un problema que se vio en la edad media es en parte el tema de la religion, los milagros ;y este tema donde la gente creia en estos reyes haciendo milagros ; yo naturalmente no creo que ellos hicieran milagros ;pero creo que en esa epoca la gente tenia esa necesidad de creer en alguien o algo supremo ya se para sentir una proteccion o simplemnte saber que hay alguien hacedor de justicia o cosas asi ;hasta ahora , pienso ,que se sigue dando esto en el hombre ;lei un libro en la que decia que uno atre lo que piensa ,si uno cree , piensa en que se hace milagros entonces asi va a ser ; quiza esto se dio en aquella epoca

actualmente se da mucho el tema de la religion ,donde se crean grupos religiosos que manipulan o influyen en la psicologia de la persona para que "crean" en lo que los lideres religiosos dicen ; pero que al final solo es para sacarle la plata

Unknown dijo...

yessica huanca chacnama

*El nuevo indio

se deve considerar a un indio que no se refiera a razas únicamente sino a todo aquel , en su conjunto, que conforma una sola sociedad como la americana . creo que el autor impulsa a alcanzar una sola identidad como nación en su conjunto , que en estos tiempos actuales es muy difícil de ver .

Unknown dijo...

yessica huanca chacnama
2 PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco ¨

De acuerdo a la reseña el problema de los cronistas, mas de los españoles , es notorio , ,mucho se ha cuestionado su veracidad por el hecho de moldear la historia de acuerdo “a lo europeo” pero no creo que se hayan dado en todos los casos , el problema quizás también fueron los testimonios , generalmente los cronistas escriben lo que les dicen los otros nada mas , y quizás por ello caen en la ingenuidad , este tema incluso ha pasado con el “padre de la historia HERODOTO” ;tambien se ve algunas narraciones orales que a traves del tiempo sufren alteraciones y que esto escribe un cronista; por ello no hay una clara realidad de la historia andina

Unknown dijo...

MIEDO A LA LIBERTAD

Particularmente estoy en total acuerdo en que cuanto mas poder , se limita la libertad y mas en los llamados régimen fascista , los goviernos autoritarios , esto lo podemos ver en nuestra propia realidad Latinoamérica , la presencia de fascismo en Venezuela o quizás el gobierno fascista Venezolano : donde se hace una represión a la libertad
El tema de la ambigüedad de la libertad : primero pensar y luego actuar , es un concepto simplificado pero como bien dice es lo que nos diferencia de los animales ; pero el hecho de actuar por instinto es lo que nos ha llevado a este punto de la historia de la humanidad

Unknown dijo...

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA”
creo que uno de los aspectos mas negativos es cuando ocurre la llagada de los españoles y que ha perdurado hasta nuestros días siempre ha sido el racismo .El tema de Tahuantinsuyo como una utopía , es como bien dice un gran sueño anhelado desde los tiempos de la invasión , que se ha transportado hasta la actualidad en la que creemos que llegara un momento en que la sociedad obtendrá una buena calidad de vida ya sea por un buen gobierno.
Generando ,se puede decir , movimientos políticos , religiosos porlo tanto guerras sin cuartel , lo mismo que sucedió en tiempos de la emancipación.
Siempre se suele admirar la cosmovisión del inca , creando en nosotros ese deseo de volver atrás y como dice la valoración positiva de lo nativo , aprender del pasado de esa manera saber vivir el presente

Unknown dijo...

Ruta cultural del Perú - Luis Eduardo Valcárcel y Vizcarra


El hecho del sometimiento de los españoles para con los indígenas y por ende pienso que da origen la ansia por la libertad trajo consigo lo que difícilmente se puede alcanzar , la unión .Trajo cambios tanto en la religión como la economía, que no favoreció a los indígenas , cosa que se pretendió demostrar lo contrario
El Perú como bien dice gozo de mucha riqueza que fue explotada , en la actualidad se puede decir que aun la tenemos pero que no hemos sabido utilizarla ni mucho menos preservarla ,mantenerla ya sea porla accionde nuestras propias manos
Algo increíble que la única zona dificilmente llegar a ser conquistada tanto los incas , como también españoles , fue la selva .que aun no se ha logrado establecer un gran comunidad , persiste hasta ahora una selva sin colonizar donde solo hay tribus

Unknown dijo...

Ruta cultural del Perú - Luis Eduardo Valcárcel y Vizcarra


El hecho del sometimiento de los españoles para con los indígenas y por ende pienso que da origen la ansia por la libertad trajo consigo lo que difícilmente se puede alcanzar , la unión .Trajo cambios tanto en la religión como la economía, que no favoreció a los indígenas , cosa que se pretendió demostrar lo contrario
El Perú como bien dice gozo de mucha riqueza que fue explotada , en la actualidad se puede decir que aun la tenemos pero que no hemos sabido utilizarla ni mucho menos preservarla ,mantenerla ya sea porla accionde nuestras propias manos
Algo increíble que la única zona dificilmente llegar a ser conquistada tanto los incas , como también españoles , fue la selva .que aun no se ha logrado establecer un gran comunidad , persiste hasta ahora una selva sin colonizar donde solo hay tribus

Unknown dijo...

7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

Creo que lo mas rescatable de jase Carlos Mariategui es que a través de su obra , que orienta al accionar de cada persona a mejorar y a cambiarlo la sociedad ,a la conciencia nacional ; es claro su vigencia aplicado a nuestra realidad
Lo que me llamo mas la atención fue el tema del centralismo pues es un tema que se sigue dando hasta ahora , Mariategui le da un alto a esto del centralismo y motiva la idea de una bien arraigada descentralización ,esto tiene su lado positivo pues ya no dependeriamos de la capital

Unknown dijo...

“EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”

creo que que el momento cuando se hecho a perder el Peru se dio y se sigue dando de forma gradual
incluso desde la epoca de los incas ,cuando se dividio el imperio y las guerras entre los hermanos , posteriormente aun mas cuando se dio la llegada de los españoles,pero este acontesimiento tiene su pro y su contra ,
y actualmente nosotros seguimos contribuyendo a esto y hasta se ve que a la gente no le interesa sigue viendo la corrupcion y otros ;pero esta tambien el hecho de que el peruano se lamenta del pasado historico vivido ,pero lo peor es que no aprenden de ella
a comparacion de otros paises que han logrado superarse