miércoles, 3 de marzo de 2010

FROMM Erich: “el miedo a la libertad”

1941
“el miedo a la libertad”
Editorial paidos S.A.
Buenos Aires Argentina
Numero de págs. 345
Introducción:
“Miedo a La Libertad “ ,Erich Fromm muestra el individualismo como un proceso que se ha ido creando a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta nuestra sociedad actual, por lo cual podemos decir que los escritos de Fromm tiene una gran relevancia y significado hoy en día. Además expone sobre la limitación de la libertad y del individualismo por la sociedad es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy en día, ya que pensamos que nuestras creencias y opiniones son personales sin darnos cuenta de que realmente sólo son una síntesis de aquello que nos han inculcado tanto en la escuela, en casa, los medios de comunicación, etc.
También expone sobre el conformismo es totalmente cierta y corresponde al perfil de nuestra sociedad y la mayor prueba de ello es la democracia en la que vivimos. Los individuos solemos aceptar la opinión general para no sentirnos desplazados y solos, uno de los mayores temores de la humanidad.

"La libertad como problema psicológico”, habla del poder para solo unos cuantos, y de la lucha por llegar a un estado de libertad, además este intenta hacernos reflexionar sobre qué es para nosotros la libertad. Cuanto más poder se tiene, más se perjudica a la libertad y que la ideología que más se ajusta a esto es el fascismo, sobre la cual razonaron filósofos como Freud, Marx y Nietzsche. Cuanta más libertad tiene el ser humano más "individuo" es, pero también le costará más relacionarse con los demás "individuos" ajenos a su cultura, ya que lo encontrará extraño. Como conclusión debemos seguir un camino de individualización para lograr la libertad.
La emergencia del individuo y la ambigüedad”, La individualización es un proceso mediante el cual el individuo refuerza sus opiniones y pensamientos y se separa de los demás, También aclara la ambigüedad de la libertad: la libertad es de y no para La libertad es una libertad de, y no una libertad para, ya que en lugar de realizar una acción instintiva debemos pararnos a pensar, siendo esto lo que nos diferencia de los animales. Por lo tanto, analiza la evolución del individuo desde que es un niño hasta que alcanza su propia personalidad y refleja la diferencia entre los seres humanos y el animal."La libertad en la época de la Reforma" la evolución el comportamiento humano a lo largo de la Edad Media y la Reforma. En la Edad Media las clases sociales eran determinadas desde el nacimiento hasta la muerte, y no había posibilidad de ascender de clase social por mucho dinero que se poseyera ya que consideraban que cada uno tenía un deber y una posición.Pero a partir de los siglos XV y XVI esta estructura clasista empieza a cambiar debido a la aparición de la burguesía. Esta nueva situación produce una cierta inseguridad porque el hombre está solo frente al capitalismo, lo cual llevó a la aparición del Luteranismo y del Calvinismo para hacer frente a esta incertidumbre. Ambas corrientes defendían el egoísmo como el amor a uno mismo, sin embargo, para Fromm el egoísmo es lo opuesto, ya que defiende que se produce de la carencia de la autoafirmación y amor hacia uno mismo.
No obstante, la aparición de estas corrientes sólo sirvió para intensificar la sensación de impotencia de depender de un Dios, aunque también hizo que el capitalismo resultara menos amenazador al dejar la libertad en mano de la religión.
"Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno" realiza un análisis de la libertad desde dos aspectos: por un lado el individuo libre, crítico e independizado y por otro el individuo temeroso, solo y aislado. El hombre de la sociedad capitalista debería de haber intentado hacerse un hueco en la sociedad y conseguir la libertad política. Por lo tanto, el capitalismo podía potenciar la parte individual del hombre, ya que hace que luche por conseguir poder económico y deja sus temores y abandona la actitud de constante refugio. No obstante, el capitalismo también hace al hombre más insignificante, ya que lo ata al dinero, las máquinas y al patrón. Estas ansias de poder (tanto económico como de cualquier otro tipo) están derivados de la avaricia que inculca la sociedad en el hombre, aunque este no se da cuenta y crea que lo hace por voluntad propia. Con el paso del tiempo el hombre se va haciendo más sumiso y conformista, lo que provoca su sumisión a dictadores fascistas y la creación de la democracia actual.
"Mecanismos de evasión" considera que una persona será normal cuando haga un papel en la sociedad y que será sana cuando alcance un grado óptimo de felicidad y de expansión. Sin embrago, la persona neurótica se encuentra en una situación de fantasía a cuyos valores no afecta la coyuntura del momento. Una vez que el individuo deja de permanecer ligado a los vínculos primarios, tiene dos vías diferentes para enfrentarse al mundo, que corresponden a dos puntos de vista diferentes para analizar la libertad:- La libertad positiva, consistente en estar en armonía con la naturaleza pero sin abandonar lo que hace al individuo independiente.- La libertad negativa, en la cual el individuo abandona su libertad y utiliza mecanismo que le ayudan a sentirse seguro y confiado, pero que le roban la libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia moderna.Para Fromm el principal mecanismo de evasión es el autoritarismo, que consiste en abandonar la independencia propia para juntarse con algo y conseguir la fuerza y seguridad que no se poseen con la propia individualidad. A partir del autoritarismo aparecen el sadismo y el masoquismo, cuya base se denomina como simbiosis, esto crea una dependencia mutua entre el dominador y el dominado. La gente normalmente suele tener una mezcla de tendencias masoquistas y sádicas.También nos habla sobre la destructividad, que pretende la total eliminación del objeto. No responde a la racionalidad, ya que sus impulsos suelen ser causados por sentimientos de aislamiento, impotencia, angustia y frustración por la vida, otro mecanismo de evasión: la conformidad automática. Este mecanismo es muy común en la sociedad moderna, consiste en la adaptación por completo del tipo de personalidad que rige la cultura, lo que produce la pérdida total de la propia personalidad.

"La psicología del nazismo", Hitler tenía tendencias masoquistas y sádicas que fueron las causantes de su ansia de poder. Sus tendencias sádicas se basaban en la admiración del fuerte y el desprecio hacia los débiles, y en su deseo de poder sobre los demás. Sus tendencias masoquistas se basaban en su deseo de sumisión a una fuerza superior. Para conseguir este poder que Hitler tanto ansiaba primero tenía que conquistar las masas, para lo cual hacía creer que era superior a ellas y que ellas serían superiores al resto de la humanidad por seguirle. Además, dio seguridad a la población de Alemania, asegurando que todos los que fueran de la "raza perfecta" (según Hitler, la aria) tendrían un lugar en la sociedad. En su ascenso al poder también influyeron otros factores, como la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)
y factores económicos como el crack de la bolsa del 1929 No obstante, la lucha de Hitler siempre fue contra los débiles, a los cuales despreciaba. Este punto de vista lo deja muy claro en su obra “Mein Kampf. “Él jamás luchó contra los países fuertes porque los admiraba y porque necesitaba auto engañarse venciendo a los débiles. No obstante, Hitler sentía la necesidad de estar sometido a algo superior a él como Dios o la naturaleza, de la cual pensaba que debía mantener su pureza para el engrandecimiento de la nación. Por lo tanto, la población depende de algo superior que delimita su libertad pero que los hace felices ya que son libres de responsabilidad.Como conclusión, Fromm expone que un régimen autoritario no satisface las necesidades del hombre porque no lo dejan ser totalmente libre.Libertad y democracia”; aquí se generaliza en "un mecanismo de evasión". Esto quiere decir que el individuo se cree libre por liberarse de ataduras externas y por poder expresar lo que él cree que son sus opiniones, que no es más que una síntesis de lo que opinan los demás. Por lo tanto, el hombre está "obligado" en cierto modo, a adquirir esas ideas ya que así se lo han enseñado. el modo de educar crea barreras a la libertad, ya que a los niños se les enseña siguiendo un modelo social consiguiendo de este modo una disminución de la capacidad crítica del niño. Esta es la causa de la inseguridad del hombre moderno y de que tome como propias las opiniones de los demás, es decir, que el hombre moderno se refugia entre las masas para no sentirse desplazado ni inseguro, con lo cual al final acepta cualquier ideología. Pero cuando el hombre dice lo que realmente quiere y no se refugia en lo que opina y dice la mayoría, ese hombre aún conserva su capacidad crítica.

Erich Fromm hace un análisis de la libertad a lo largo de la historia del hombre, donde refleja que poco a poco ha ido ganando libertad, pero también ha ido atándose a fuerzas mayores consiguiendo como un resultado un hombre con una parte individual y libre y contra parte limitada por la sociedad.

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA”

FLORES GALINDO, ALBERTO “BUSCANDO UN INCA”
Tercera edición, Instituto de Apoyo Agrario, octubre 1988. Lima –Perú
PALABRAS CLAVES
- La utopía - la restauración – La Identidad -Racismo

Flores Galindo se dedico a la docencia e investigación universitaria en la Universidad Católica así como al periodismo a través de diversos diarios y revistas. Fundó la “casa de estudio del socialismo”, el cual se concibió como una casa editorial, al mismo tiempo que fue tribuna de discusión intelectual. Flores Galindo tomo en cuenta para su investigación del Perú “La utopía andina”, descrito en el libro de Tomas Moro titulado la “Utopía” publicado en 1513.
El trabajo realizado por este gran historiador y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes de los ochenta, fue el de haber sido uno de los primeros en haber escrito sobre el racismo en el Perú, al ver que la desigualdad en el Perú colonial era muy grande entre españoles, indios y criollos.
Flores Galindo con esa obra intenta de demostrar el pasado andino ah influido en la estructura actual de nuestro sistema, a la vez que en el hombre andino aun se resiste a cambiar sus modos tradicionales ante la modernización capitalista.
El autor para entender nuestra realidad y explicar el problema de identidad se ubica en el pasado desde la conquista del Tahuantinsuyo en el siglo XVI explicando el como se desarrollo la conquista y el porque se dio la muerte del inca; las primeras resistencias que hubieron tales como: la de Juan santos Atahualpa, 1742, las rebeliones de Túpac Amaru II, 1780, y los mitos que se crearon sobre estas rebeliones que fueron una inspiración para muchos, también nos menciona la época de la independencia, el cual abarca desde el año de 1821, y la época republicana hasta los años 1985, época de terrorismo en el Perú. El espacio que maneja para este estudio es el territorio del imperio del Tahuantinsuyo y el territorio del Perú en la actualidad, en conclusión este trabajo de Alberto Flores Galindo abarca desde la invasión europea hasta la década de 1980.Con la llegada de los españoles a territorio inca en el año de 1532,
El tema central de buscando un inca es la Utopía andina. Utopia es algo imposible que nunca llegara a ser y Andino nos dice que no solamente es el indígena , sino el mestizo, el español, el campesino somos todos que conformamos el Perú .La historia pasada nos demuestra que hemos vivido en un mundo utópico, al tratar de regresar a los tiempos del tahuantinsuyo con José Santos Atahualpa, Tupac Amaru II, también en la época de la independencia, hasta la republica con Sendero Luminoso

Con el derrumbe del estado incaico reaparecen diversos grupos étnicos con lenguas y costumbres diferentes, muchas veces rivales entre si tal es así que el pueblo no logra un mundo homogéneo y cohesionado, de esta manera comienzan muchos conflictos y rivalidades que han terminado produciendo un subterráneo pero eficaz racismo, dando así el origen a una sociedad cercenada, que fue recreando un imaginario mundo utópico de redención, transformando la idea del inca y del Tahuantinsuyo, en un sueño de sociedad justa y feliz que es extrapolada en el tiempo, recuperaría en algún momento su lugar perdido y castigaría a sus avasalladores. Esta utopía se encontró con el milenarismo católico y el mesianismo de los andes que genero mitos como el de inkarri, la cabeza del inca decapitado esta reconstruyendo su cuerpo y cuando este completo emergerá a la superficie y volverán los tiempos del Tahuantinsuyo o el pachacuti, confortados con estas ideas surgen levantamientos que se han empeñado en restaurar el imperio tales como: el del último soberano de descendencia inca, Túpac Amaru , quien fue ajusticiado por orden del virrey francisco Toledo en la plaza mayor del cusco, otras rebeliones importantes fueron las del siglo XVIII, considerándose sucesor del inca Juan santos Atahualpa quien se enfrento al régimen colonial hasta su misteriosa muerte. Por su parte José Gabriel cóndor canqui cambio su nombre por el de Túpac Amaru II.la rebelión que liberaron pretendía expulsar a los españoles, restituir el imperio incaico y formar un nuevo cuerpo político, donde convivieran criollos, mestizos, negros e indígenas. De la misma manera surgieron levantamientos por parte de los criollos de clase media como:, Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde quienes soñaron con esta restitución de una monarquía incaica, ambos por las calles buscaban afanosamente un inca como rey, sus metas eran la de reconstruir un imperio justo, una revolución sin violencia, embarcar a todos los españoles para evitar una carnicería, pero su conspiración se frustro por la infidencia de uno de los allegados, todas las tentativas fracasaron, siendo ambos penados a muerte.
El autor plantea reconocer el pasado no significa admitirlo ,sino buscar sus lecciones e interrogar al futuro .Un proyecto socialista utiliza cimientos , columnas. El verdadero problema es saber combinar a lo mas viejo con lo que todavía ni siquiera existe.
Entonces la tesis de este libro no es que sigamos buscando un inca Nesecitamos una utopía que sustentándose en el pasado este abierta al futuro para de esta manera repensar el socialismo en el Perú.
Lo criticable es que el autor se basa en su doctrina el socialismo , que esta bien , pero la mayoría del Perú no comparte este pensamiento , sobre todo los capitalistas y seria un poco difícil de aplicar esto. Entonces tendríamos que cambiar todo el sistema del Perú.

PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco ¨.

PEASE, Franklin.¨ Los últimos incas del Cuzco ¨. Lima tercera edición 1981. 137 p

Esta edición los últimos incas del Cuzco publicada por el investigador Franklin Pease, la cual es una compilación y análisis de las mas destacadas crónicas del siglo XVI – XVII que guarda relación con los acontecimientos y la problemática que el autor trabaja en este volumen, es decir que realiza una historiografía de los cronistas indígenas y españoles; teniendo en cuenta la información que nos proporcionan desde una cosmovisión europea ,la cual no les permite ver el modo de pensar y vivir de los incas.

El autor es un reconocido investigador limeño, especialista en temas de historia, antropología y sociología .Desempeño varios cargos en las deferentes universidades de mayor prestigio como: California –Berkeley, Escuela Nacional de antropología de México, Consejo superior de investigaciones de Madrid, Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, Director de la biblioteca Nacional y jefe de la editorial de la Universidad Católica del Perú. (1964-1995) destacan: Los últimos incas del Cuzco ¨, Atahualpa vio la luz ¨.
Algunas de las preocupaciones que le motivaron a escribir este libro, son los años de investigación y nuevas reflexiones es que existen una serie de insuficiencias de información que algunas veces son tergiversadas, que nos son proporcionadas por los cronistas.

Dentro de los puntos que analiza el autor, uno de los más resaltantes es la forma de interpretar la historia según los cronistas. ya que hay que tener en cuenta las el etnocentrismo de los escritores ,la insuficiencia idiomática ,las diferencias culturales existentes entre ambas sociedades la cual dificultaba la traducción de ciertos estereotipos .Y incluso los cronistas indios y mestizos¨ como Santa Cruz Pachacutec, Felipe Guamán Poma de Ayala, están influenciados por la cultura hispana, desvaneciéndose el pensamiento andino. Por otro lado hay que tener en cuenta que toda las recopilaciones se basaron en las tradiciones orales y que por lo menos hacen referencia de unos tres siglos atrás ,entonces no se puede hablas de una sucesión de los hechos bien definidas ya que la memoria perdura por lo menos un siglo atrás aun así no muy en claro .
Desde estas perspectivas los cronista recopilan el mito de los orígenes (el mito de los hermanos Ayar ),el siglo mítico de la guerra contar los chancas ,donde sobresale Pachacutec se produce la expansión del Tahuantinsuyo ,el siglo de la guerra entra humanos entendida por los españoles el fratricidio entre Huáscar y Atahualpa .

El libro es dividido en seis capítulos basándose en un primer instante sobre
el universo social y el mundo económico que empieza con la muerte de Huayna capac sumándose una onda crisis que sufrió la sociedad cuzqueña originándose un conflicto de la sucesión del poder entre Huáscar del cusco y Atahualpa de TumiPampa por otro lado da conocer la evolución del poder civil cusqueño desde los primitivos hasta amautas los cuales cumplían la función de nombrar y elegir a los sinchis que posteriormente ocuparían cargo de gobernantes.
En cuanto a lo económico los incas manejaron un control vertical de los pisos ecológicos (Jhon Murra) por distintos grupos étnicos sometidos que posteriormente eran incluidos a su imperio iniciándose así un régimen exitoso que permitió abrir su horizonte económico.

Otro de los puntos que mencionar que es de gran trascendencia es la sucesión del poder que se daba en ese entonces .la cual causaba conflictos y sublevaciones repercutiendo en el territorio gobernado por el Inca.
Para la sucesión al poder era necesario que el inca reinante nombrara sus posibles sucesores, estos no solo podían ser sus hijos, si no también se le permitía a hermanos o miembros de la misma panaca pero que estuvieran en la misma generación.
Para esta sucesión se realizaban una serie de pruebas y ritos adivinatorios;.
La quemas destacaba era la ¨callpa¨ que consistía en inflar los pulmones de un auquénido o también podía usarse los de las aves y de acuerdo a sus formas se obtenían la voluntad divina la cual estaba a cargo de un sacerdote de la elite.

La lucha de dinastías esta conllevado con el conflicto entre cusco y TumiPampa que no solo fue originado por la rivalidad entre Huáscar y Atahualpa sino que también había otros elementos que influyeron el del orden social y religiosos.
Hace mención además que Huáscar no es mayor que Atahualpa y que estos dos sean hermanos así que los cronistas trasforman esta guerra en un problema sucesorio para mostrar al lector europeo lo ilegal del régimen de Atahualpa.

Por otro lado, todo en cuanto a los diferentes sucesos que se han llevado en la historia andina esta íntimamente relacionado con la religión ya que nos hace mención de cual es el origen de estos hechos
El Coricancha era no solo un santuario oficial sino quizás una representación sintética del mundo incaico, estaba en el centro del cosmos y servía de punto de comunicación directa con el mundo de las divinidades. Se sabe que el mundo sagrado estaba dividido entres zonas fundamentales: hanan pacha, cay pacha y Urin pacha estas zonas formaban un todo sagrado y en ellas se encontraba diversos puntos de contacto como el cusco y el inca.
El inca era un ser divino un centro viviente, sin embargo lo divino del inca no era su persona sino el cargo que ejercía.

Finalizando nos da a conocer que Huayna capac deja a cargo del gobierno a su hijo Huáscar. Mientras tanto; este se queda en TumiPampa junto a su ejercito, por lo que esta ciudad se convierte en el segundo centro del poder, pero a la muerte de este, su hijo legitimo Huáscar llego al poder, pero hubo muchas acciones que lo intentaron destronar sin lograrlo.
A la llegada de los restos del inca Huayna Capac que era acompañado por dignatarios de TumiPampa, estos nobles fuero acusados de haber permitido que Atahualpa se quedara en Quito por lo cual Huáscar los mando ha ejecutar. Desde estos acontecimientos se inicia el conflicto en el imperio del Tahuantinsuyo comienzan con el ataque del Cuzco, pero hay quienes sostienen que el conflicto comenzó por parte de los de de TumiPampa, el tema que mas resalta en el libro es como los curacas logran una mayor libertad al final de la guerra ya que se convierten en intermediarios entre el indio y el español, y con ello se logra una mejor calidad de vida.

Por ultimo narra el mito de INKARRI escrita por el Inca Garcilaso de la Vega pero su veracidad esta en relación a la leyenda de los hermanos Ayar o de Manco Capac y Mama Occllo
El mito se basa en el inca decapitado (Atahualpa) que fue condenado a el garrote y degollado descuartizado, su cabeza esta en un lugar y debajo del suelo le esta creciendo las extremidades que el regresara para poner todo el mundo como era antes y recobrar la armonía de el imperio Incaico.
Recalcamos que según el autor la cultura incaica conoció la idea de que siempre después de un periodo de quinientos a mil años el mundo existente iba a desaparecer y se iba a renovar en otro mundo ¨ por lo cual aceptaron la conquista de los españoles.
También nos da ha entender que tanto manco capac y Pachacutec son arquetipos tradicionales cusqueños identificados con el cosmos o mundo ordenado por los dioses mientras que se le atribuye ha Pachacutec la reorganización del imperio después de la guerra con los chancas ya que su nombre significa ¨trasformador¨
El autor basas su investigación en una variedad de crónicas documentos que muchos de los cuales han sido no muy bien estudiadas por muchos de los historiadores que solo se fijaron en los hechos y analizarlo mas ha profundo y tener en cuenta una serie de aspectos. Por estas razones su trabajo ha llenado un gran vacio en nuestra historia.
Tal vez uno de los puntos que refutar sobre los temas tratados por el autor es que no todo el centro del poder radicaba en Cuzco ya que hasta ahora se han hallado vestigios que muchos otros pueblos poseían este poder entonces no todo era Cuzco mas bien entender que ya se estaban basando en un tema de religiosidad descentralizada y no centralizada como muchos de los autores que nos presentan dentro de sus vastos escritos.

BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos”

BLOCH Marc, “Los reyes Taumaturgos” (1911-1923), México 1924, Publications de la Faculté des Lettres de Strasbourg

Marc Bloch(
6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) fue historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de los Anales.
Nacido en
Lyon, en el seno de una familia judía, era hijo del profesor de historia antigua Gustave Bloch. Marc estudió en la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París, y también en Berlín y Leipzig. Fue movilizado a comienzos de la Primera Guerra Mundial con el grado de sargento, sirviendo en infantería. Alcanzó el grado de capitán y fue condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor.
Tras esta Guerra, impartió clases en la
Universidad de Estrasburgo y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser como profesor de historia económica en la Sorbona.
En
1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre, que será conocida como Escuela de los Anales.
Bloch ha tenido gran influencia en el campo de historiografía a través de los Annales; también de su manuscrito inacabado Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien (editado por su amigo
Lucien Febvre, que fue traducido como Introducción a la historia, o Apología para la Historia), en el que estaba trabajando cuando fue asesinado por los nazis. El libro es uno de los más notables de la historiografía del siglo XX y plantea una Nueva historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho por su maestro Charles Seignobos.
En octubre de 1940, el
gobierno de Vichy, en aplicación de las leyes racistas, le excluyó de la función pública por sus orígenes familiares. Murió fusilado, tras ser torturado durante varias horas por la Gestapo, por haber participado en la Resistencia Francesa, el 16 de junio de 1944, en un campo de Saint-Didier-de-Formans, cerca de Lyon. Sus últimas palabras fueron: "Vive la France".
Una de las ramas en que la Universidad de Estrasburgo fue distribuida tras
mayo del 68, la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo, pasó a llamarse en 1998 Universidad Marc Bloch, en su honor.


Surge en este libro una tendencia muy importante que nos da a conocer el origen, transcurso y decadencia de los reyes taumaturgos, desde su nacimiento y génesis hasta su declinación y desaparición definitiva, milagro nacido en Francia hacia el año 1000, en Inglaterra alrededor de un siglo después, y desapareció en Inglaterra con el advenimiento de la dinastía Alemana de Hanover en 1714, y en Francia en 31 de mayo de 1825. Trata de descubrir si verdaderamente dichos reyes curaban o no a los escrofulosos. Pues se encierra dicho suceso en una duda, ya que muchos pobladores atestiguan haber visto dichos actos en que el rey Francés o de Inglaterra después de orar brevemente iba pasando entre los enfermos y tocaba con sus manos la excrecencia (localizadas casi siempre en el cuello) y luego hacia la señal de la cruz sobre la cabeza del paciente y de esa manera se creía en la curación del mal.
Marc Bloch en su libro puso en discusión el tema del porque las personas creían en el poder sobrenatural de los reyes taumaturgos para curar a los enfermos (escrofulosos) eso encierra el porqué de los poderes milagrosos de estos, puesto que eran llamados divinos o Cristos del señor.
Pues se sabe también que quien quiera que fuese llamado a ocupar el trono adquiría por ese solo hecho la facultad milagrosa de sanar a las personas con males.
Las escrófulas es en rigor una adenitis tuberculosa (inflación de los ganglios linfáticos) debido a los bacilos de la tuberculosis.
Boch menciona que durante la investigación algunos ciertos indicios de poderes mágicos atribuidos a soberanos de antiguas monarquías. A Gontrán por ejemplo se le consideraba con una fuerza milagrosa capaz de liberar de los demonios a los poseídos.
Obtener el poder milagroso exigía dos ceremonias de carácter místico la unción y la coronación. En cuanto a la unción de Marc Bloch dice que el Antiguo Testamento fue el modelo para esta institución. Los reyes eran considerados personajes sagrados, pero su carácter sobre natural quedaba marcado al ser ungidos en partes precisas de su cuerpo con un óleo santificado.
En cuanto a la coronación fue practicada por primera vez por el papa León III, cuando ciño la frente de Carlo Magno con un círculo de oro. De ese modo y a partir de ambos ritos los reyes cristianos se convertían en “Cristos del Señor”, desde ese instante su condición había cambiado y los reyes quedaban dotados de poderes sobrenaturales.
Lo que más interesa es la popularidad alcanzada por el milagro real en los dos países donde floreció. Por este estudio se hizo un examen estadístico donde se determino la frecuencia con que se practica el tacto, el número de participantes en cada ceremonia de donde eran oriundos los enfermos.
Pero popularidad quiere decir también la forma como las multitudes francesas e inglesas recibieron el milagro real. Aquí Bloch ha llegado a incursionar en dos caminos conexos que le parecen indispensables: la medicina popular y el folklore médico.
La popularidad de tacto tuvo una gran supervivencia pero aun así fue declinándose ya que se pone en duda, no ya el acto milagroso, sino de modo implícito el poder sobrenatural del soberano debido a que el tacto real irá sufriendo una creciente critica y un extendido repudio por parte de los círculos eclesiásticos y teológicos.
Esto se ve reflejado con el monarca, Jacobo I que en ocasión de su ascensión al trono dudo en practicar un rito como el del tacto, en el que se expresaba con tanta claridad el carácter sobre humano del poder monárquico.
Unos de los temas que nos habla en la edad media se llevo acabó en Francia la cual se refería el culto a San Marculfo que vino a mezclarse en forma inexplicable con la creencia en el milagro real. En Galia se tenía la costumbre de escribir la biografía de los santos, los Nat escribieron sobre la vida de San Marculfo, la única información que podemos rescatar es el nacimiento de Marculfo.
En Corbeny y Nat San Marculfo tuvo muchos fieles acudían a él para obtener milagros especialmente curaciones. En el siglo XII se encuentra información sobre los poderes que se le atribuían, no solo curaba a los pobladores de ese lugar si no que venían de otras partes como los bárbaros, entre otros. Para los reyes de esa época era una gracia divina la cual fue trasmitida a los demás reyes de Francia.
Presentamos algunos pensadores de la antigüedad que tratan de explicar los poderes sobrenaturales de los reyes, a los que Bloch menciona en su libro:
· Calcagnini menciona que Francisco I fue sorprendido humedeciendo su pulgar con saliva, siendo este el secreto de la curación.
· Florentino buscaba la razón de las curaciones reales, tomando como hipótesis la influencia de los astros.
· Cardán cree en una especie de impostura: para él, los reyes de Francia se alimentaban con plantas aromáticas dotadas de una virtud medicinal, la cual era transmitida por sus manos.

No fue el milagro real en particular el que conoció una declinación paulatina pero firme, lo que determino el debilitamiento de los reyes taumaturgos de Francia e Inglaterra fue el ocaso de la fe en general en todo el mundo ya que nacía un espíritu “racionalista”.

La decadencia y muerte del milagro real no ocurrieron de golpe ya que era un fenómeno histórico y con más razón una creencia, un hecho mental no fenece súbitamente. El milagro que no podía explicarse por ninguna razón natural, desaparece junto con todos los otros milagros y con toda la concepción del universo.
Podemos decir que en realidad los reyes no curaban, que simplemente fue una razón de fe y psicología humana.
Bloch en sus últimos capítulos manifiesta la decadencia del poder sobrenatural de la dinastía de la alta edad media debido a la duda, la misma que alimento el pensar de los pobladores en cuanto a la divinidad de los reyes.
Además existe la hipótesis de que como quien dice “la fe obra”, “al que cree le cae”, entonces se puede decir que fue mucho lo que tuvo que ver la fe que le tenía cada poblador al rey, el de creerlo divino y Cristo del mismo Dios, pues al encomendarse al rey también se encomendaba paralelamente al mismo Dios todopoderoso.
Bloch no confirma en su totalidad el acto sobrenatural que ejercían los reyes taumaturgos sobre los escrofulosos a quienes daba obsequios a los que llegaban hasta su presencia.
El autor nos intriga con el hecho de no dar a conocer si los poderes taumatúrgicos se practicaban en otros lugares que no fuesen Francia e Inglaterra.



lunes, 1 de marzo de 2010

LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA. PETER DRUCKER


La Sociedad Postcapitalista
· La reestructuración de la sociedad tanto en su aspecto político, social y en sus visiones y valores, es lo que llama Drucker a la sociedad postcapitalista. Generalmente las generaciones y creadores de inventos no siguen creando e innovando lo que las generaciones anteriores crean, existe una desconexión entre los diferentes agentes.
· Después de haber pasado del marxismo al capitalismo, la nueva generación será del saber. Esto no implica el anticapitalismo, sino que en vez de darle importancia a la mano de obra, el capital y a los recursos naturales, deberemos darle importancia a el saber y su aplicación que es lo mas importante, que no es lo mismo que el estudiar, sino implica el enseñar a todos, lo que Drucker llama alfabetización universal, la educación debe estar al alcance de todos, y lo mas importante, se debe motivar a la gente para que aprenda mas, esto va unido también a promover la disciplina y el rendimiento del saber.
LA SOCIEDAD
La Transformacion
· Las escuelas y técnicas del siglo XVIII, publicaron los avances tecnológicos de lo que fue la revolución industrial, lo que hicieron es convertir la experiencia en saber. Por lo que contribuyeron a expandir e influenciar a las empresas, estados y personas.
· Si bien Marx, tuvo una visión en la cual los trabajadores eran siempre explotados. Taylor otra visión diferente porque el siendo un hombre con conocimientos pudo aplicar mejor sus estudios sobre el trabajo, vale decir, el saber, el sostenía que el problema que entre los obreros y los empresarios era innecesario, pero además decía que el obrero debería ser productivo y así podría ganar un salario mas alto. Taylor opinaba que no existía el trabajo especializado en las operaciones manuales. A su vez, la autoridad de la fábrica debería basarse en la propiedad sólo podía basarse en un saber superior, todo trabajo manual podía analizarse y organizarse mediante la aplicación del saber. Este pensamiento se tradujo en realidad durante la guerra de Estados Unidos con Alemania, en la que Estados Unidos entrenó a su personal obrero en 60 días para poder construir y reparar barcos. Después de que Taylor aplicó el saber al trabajo, tanto la productividad como el nivel de calidad aumentó. La Productividad de los trabajadores no manuales exige la aplicación del saber al saber.
· El saber es el único recurso significativo según Drucker. El saber aplicado a las herramientas, procesos, productos y al trabajo humano es lo que se denomina revolución de la gestión.
· Recién a principios de los cincuenta, la definición de un gerente incluyó el saber, era definido como responsable de la aplicación y rendimiento del saber, a diferencia de la definición anterior que era muy simplemente el responsable del trabajo de los subordinados.
La Sociedad De Las Organizaciones
· En una organización lo importante es saber combinar los conocimientos individuales, los conocimientos especializados, para así poder crear valor en conjunto. Estas organizaciones son pluralistas.
· La gestión es una palabra que involucra tanta a las empresas como a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Un punto importante es el que una organización tenga un objetivo común, ya que de esta forma sus miembros entregaran sus esfuerzos a la empresa en su conjunto, y no esfuerzos individuales que generalmente se diluyen. La organización moderna no le da prioridad al típico organigrama de jerarquías, es una organización de iguales, de asociados.
· La sociedad postcapitalista de las organizaciones son desestabilizadores, ya que regenera los procesos, herramientas, productos y trabajos. La denominan destrucción creativa ya que se abandona los establecido, lo familiar, los productos y procesos, la causa esta en el saber, ya que éste cambia rápido. Es necesario la innovación de un producto o la mejora de él.
· La sociedad postcapitalista debe ser descentralizada, se deben tomar decisiones rápidas, de esta forma desestabiliza a la comunidad. Por esto en la actualidad existen multinacionales en diversos países, que a su vez toman decisiones rápidas y con mayor grado de libertad que antes.
· El empleado en la sociedad postcapitalista tiene una importancia mayor que antes y a su vez tiene capacidad para aportar, ya no es un simple empleado que se le paga.
Mano De Obra, Capital Y Su Futuro
· Estados Unidos como Japón tienen diferentes formas de consideración con respecto a los trabajadores, en Estados Unidos ven al trabajador industrial valioso en cambio en Japón lo ven como un pasivo exigible, una simple obligación. Japón argumenta que la oferta de jóvenes de países subdesarrollados que solo están cualificados para trabajo manual siempre será mayor que la demanda de trabajo.
· En una empresa competitiva el trabajo será hecho en su mayor parte por trabajadores del saber.
· Actualmente 100 fondos de pensiones controlan la tercera parte de todos los activos de los fondos. Por esto es que es necesaria el control financiero. Estos fondos son gestionados por inversores que controlan gran cantidad de reservas de capital e inversión, por eso se dice que el fondo de pensiones es capitalismo sin capitalistas.

La Organización Basada En La Responsabilidad
· Según Milton Friedman, la empresa solo tenia una responsabilidad, los resultados económicos que deberían ser siempre positivos y mayores e iguales al coste del capital. Hoy en día se hace necesario que la empresa tenga una responsabilidad con la comunidad y la sociedad.
· Las organizaciones de la sociedad postcapitalista quieren cosas del poder político generalmente son los grupos de presión que quieren influir en las decisiones del gobierno, obviamente para beneficio de ellos.
Esto ocurrió hace mas de 6 años en el Perú, pero hace tres años salió a la luz, el poder militar corrupto influencio en el y en todas sus instituciones como el poder judicial, la administradora de tributos, en la fiscalia, en la contraloría general en el congreso, a todos se les concedía "favores" o " dinero en muchos de los casos". Esto fue frenado por una campaña en contra de la corrupción y con la ayuda de un video de la corrupción de un congresista. La historia de la corrupción aún no termina debido a que existe todavía personas corruptas, este proceso es de largo plazo.
· Las soluciones a estos problemas según Drucker es; no conceder a ninguna organización otro poder que el absolutamente necesario para el desempeño de su función; existencia de reglas claras y públicas, y una institución imparcial.
· Las corrientes de las organizaciones basadas en el saber van mas allá de la información, se basan en la responsabilidad por objetivos, por contribución y conducta.
ORGANIZACIÓN POLITICA

Del Estado Nacion Al Megaestado
· En mas de cuatrocientos años que duró los imperios coloniales, no se creó una integración política, social y económica. El imperio moderno carecía de poder integrador.
· El Estado nación fue creado para proteger la vida y la libertad del ciudadano. El primer paso a megaestado fue con Bismarck en 1880, fue creado el estado del bienestar, el gobierno convirtió al estado en un organismo social.
· En Estados Unidos a mediados del siglo XIX se inventó la regulación gubernamental de los negocios, regulación de bancos, ferrocarriles, la energía eléctrica, los teléfonos. Paralelamente se creía que la economía se autorregulaba.
· Después de la segunda guerra mundial y el afán de los estados por restaurar sus economías los gobiernos gastaban muchas veces mas de lo que realmente recaudaban, cosa contrario a lo que Schumpeter recomendaba.
· Uno de los nuevos cambios del megaestado, es el estado de la guerra fría. En donde cada estado mantiene fuerzas y tecnologías militares preparadas pero con el afán de tratar de no utilizarlas, solo en caso de asunto nacional.
· El megaestado no funcionó como elemento de distribución de la riqueza, Según pareto esta distribución está determinada por dos factores: la cultura de la sociedad y el nivel de productividad dentro de la economía. Cuanto más productiva sea una economía mayor será la igualdad de la renta, pero esto no se cumplió en la mayoría de paises, solo en Japón que actualmente es el país más igualitario, el país con un rápido aumento de productividad y menos intentos de redistribuir la renta por medios fiscales.
· La teoría económica de que si el gobierno controla la renta bruta, la economía se hace estable es mentira, ya que la mayoría de países angloamericanos no han disminuido sus recesiones. Alemania y Japón no siguieron estas políticas y tuvieron menos recesiones. Esto sucede que muchos gobiernos abusan de las políticas de aumentar el gasto del gobierno para incrementar la demanda agregada, pero muchas veces no funciona porque el estado no controla sus gastos y termina provocando un déficit incontrolable. La mayoría de déficit de estado tienen su origen en los procesos electorales de los gobiernos centrales o locales.
· Drucker a su vez concluye que como se ve en la realidad, que el estado es ineficiente en el campo de medicina, el éxito de estos programas se deben a Ong’s o privados. Por eso se dice que el gobierno fija las pautas, provee pero no lo hace.
· Si bien hay una carrera armamentista en los países, es posible el seguimiento de estos a través del control de armamentos, El problema de Estados Unidos y Alemania en contraste con Japón es que gastan un mayor porcentaje en investigación y desarrollo de armas y tecnología de defensa. Se ha llegado a la conclusión que una economía con altos presupuestos en armamento no puede estar en una situación competitiva, a su vez, la inflación será su compañera. El mayor logro del megaestado fue que evitó la tercera guerra mundial.
Trasnacionalismo, Regionalismo, Tribalismo
· Los organismo supranacionales se hicieron necesarios después de la primera guerra mundial. En el siglo XIX fueron creados la Unión Postal Internacional y la Cruz Roja Internacional el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. También se creó el GATT que es un acuerdo sobre aranceles.
· El dinero se ha vuelto trasnacional, el flujo de dinero en forma de inversiones temporales o la largo plazo se esta incrementando en el mundo. Unido a esta corriente la información según Drucker, es un elemento que no se puede controlar ni por un organismo trasnacional.
· Se hace necesario también proteger el medio ambiente, a la sociedad del terrorismo y establecer un control transnacional de armas. Es necesario que un mundo transnacional necesite raíces, de diversos países, todos con las mismas aspiraciones .

El Necesario Cambio De Giro Gubernamental
· Es necesario que los gobiernos tengan independencia de los grupos de poder, ya que por esta influencia el gobierno se corrompe, en vez de beneficiar a la sociedad.
· Esta demostrado que al aplicar política de demanda osea tratando de incrementar el consumo, el público contrarresta esto con el acaparamiento de los productos. El mejor remedio a largo plazo para una economía es realizar inversiones a largo plazo, en inversiones del saber, recursos humanos instalaciones e infraestructuras productivas.

A La Ciudadania Por El Sector Social
· El Estado debe limitarse al contructor de la política, pero por experiencias pasadas, debe dejar de ser hacedor y gerente en la esfera social.
· La organización del saber debe ser una organización basada en la responsabilidad.

EL SABER
El Saber Su Economia, Su Productividad
· Si bien la economía de mercado estará en la mayoría de países, paralelamente existirá las instituciones del estado que la resguarden.
· En la economía del saber ni el consumo ni la inversión tiene el control. Existe a su vez tres clases de nuevo saber: a) Continua mejora de procesos, b) explotación, desarrollo de nuevos productos, procesos y c) la innovación. Se hace necesario trabajar con estas tres formas de aplicar el saber. Por esto los países desarrollados gastan mas del 5% del PIB en la producción y difusión del saber.
· Es necesario que para que el saber sea productivo debe haber un responsable de la gestión, que no es el gobierno. Se necesita paa potenciar el saber, lograr resultados, dar un enfoque claro, alta concentración. Se necesita una disciplina para que los saberes especializados se aprovechen al máximo.La Escuela Responsable
· La tecnología y por ende la información se hace cada vez mas barata. Pero la mejor manera de aprovechar esta tecnología es con la educación, los japoneses tiene la meta de un alfabetización mundial. Se debe también motivar al aprendizaje a los alumnos, esto con disciplina. Se debe tener un sistema abierto de enseñanza para los mayores que no pudieron tener educación de jóvenes.
· La sociedad postcapitalista debe comprometer a la sociedad entera, las empresas, organismos gubernamentales, Ong’s, para que estas instituciones enseñen ya aprendan. La meta principal es la alfabetización universal, para obtener un alto rendimiento.
· No solo es necesario el conocimiento de materias básicas en las escuelas, sino que los profesores se enfoquen en identificar los puntos fuertes de cada alumno, concentrarse en ellos y guiarlos a que alcancen sus objetivos. Cuanto una persona tenga mas conocimiento necesitará más instrucción.
· La línea divisoria entre el trabajo y la escuela desaparecerá, la escuela será el lugar donde los adultos continúen aprendiendo incluso cuando ya trabajen a jornada completa.

La Persona Instruida
· En la sociedad del saber la persona instruida se plantea nuevos retos, problemas nuevos y cuestiones nuevas. Tendrá que estar preparada para vivir en un mundo global.
· Los intelectuales y los gestores se necesitan mutuamente, mientras que el primero necesita la organización como una herramienta el segundo utiliza el saber como un medio para llegar a un fin. Si esos dos mundo se equilibran puede haber creatividad, orden, realización y misión.

“Cuentos Chinos” OPPENHEIMER, Andrés

OPPENHEIMER, Andrés “Cuentos Chinos”
2005 Editorial Sudamericana
Novena Edición
Buenos Aires – Argentina 2005
352 Páginas

- Andrés Oppenheimer es periodista, columnista de “The Miami Herald”, analista político de CNN.
Sus columnas sobre política internacional aparecen semanalmente en más de 50 periódicos del mundo: El mercurio de Chile, El comercio de Perú, El colombiano de Colombia y varios diarios de Estados Unidos y América Latina. Ha publicado varios best – sellers.
El autor escribe este libro a partir de la realidad Latinoamericana.
El análisis del problema de investigación se inicia a partir de investigaciones hechas por el Centro de Estudios a largo Plazo de la CIA; otros estudios hechos por el socialista Rolf Linkohr quién es principal experto en América Latina del Parlamento Europeo; y el Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (CNI), sobre la problemática Latinoamericana, estos fuerón publicados en marzo de 2004.
IDEAS FUERZA:
-Inversiones, comercio, Competitibidad, inestabilidad, educación e integración Latinoamericana.
-Los estudios hechos a largo plazo presentados por el CNI y el centro de estudios a largo plazo de la CIA y Rolf Linkohr, afirman que el mundo será diferente del actual, el mundo será menos americanisado y más asiático la globalización ya no estara asociada con Estados Unidos sino con Asia. Dentro de esta investigación futurista se consive o se presenta una clara problemática socio económica de América Latina, por que la economía latinoamericana y su participación es pequeña y cada vez menor, mientras que otros paises estan logrando salir de los denominados paises tercer mundistas. Pero un hecho contradictorio que se presenta es que los gobiernos Latinoamericanos presentan un panorama más optimista sobre el crecimiento económico, entonces ¿Quién presenta un panorama realista y quién cuenta simplemente Cuentos Chinos? y cual sería el mejor camino a seguir para América Latina en las próximas décadas.

-Oppenheimer presenta modelos económicos asiáticos haciendo un claro énfasis, en el desarrollo económico de este país, al comercio y al sector privado como principal motor de desarrollo; el desarrollo de la China en las dos últimas décadas está basada en un capitalismo.
-Presenta también los modelos Europeos, demuestra Irlanda como dos paradigmas de como un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica, gracias a una política de desarrollo basada en la apertura económica, inversiones que atraen incluso más que México y Brasil.
-En la región Latinoamericana se ha demostrado una clara diferencia; una inestabilidad en el manejo tanto de gobierno como economía. Oppenheimer hace una reflexión en que los Latinoamericanos siempre culpan a otros por el fracaso económico de la región tales como Argentina (Kitchner), o Venezuela y que esto es parte del retroceso Latinoamericano.
-Brasil supo mantener una política económica para su desarrollo y es el que mejor se acerco a crear una comunidad, una integridad de toda Latinoamericana.
-Un problema que se ha observado es que el autor no ha profundizado las causas de la problemática que se vive en América Latina y el futuro intermedio de los paises desarrollados ya que solo se ha limitado a la temporalidad de esos años.
-Se limito al estudio de los paises mas sobresalientes como Brasil, Chile, Argentina y México; dejando de lado los demás o bién haciendo solo una mención de ellos.
-En este contexto recordamos que no estamos leyendo un texto especializado en el tema, pero sí ofrece un panorama general del debate público sobre el futuro del continente nada más.
De acuerdo al contenido del libro:
-Es sorprendente ver que en la región Latinoamericana no haya un debido interés por el progreso de la región que no haya sido capaz de crear una política económica que sea basada en la impulsión de la educación.
-Son fundamentales las inversiones estranjeras, no solo basta con tratados de libre comercio, sino también una apertura económica mediante una reforma económica; mediante las inversiones se lograría aumentar las exportaciones, aumentaría el empleo.
-América Latina tiene un cierto temor a la inversión extranjera, libre comercio debido que Estados Unidos es un mercado enorme y paises subdesarrollados no lo son y no pueden satisfacer las necesidades de un mercado grande.
-Para que los paises subdesarrollados sean mas competitivos deberían de cambiar su imagen y tener una política económica a largo plazo y además hacer un uso adecuado de los recursos del país.
-Plantea que los jóvenes de hoy estudian el doble de horas que en cualquier otro país Latinoamericano con la finalidad de lograr a pasos acelerados un estudio exigente en el futuro de los estudiantes. Desde un punto de vista general no existe una igualdad entre el estudio profesional Asiático y Latinoamericano.

EL NUEVO INDIO, URIEL CARCIA, José

URIEL GARCIA, José
El Nuevo Indio
H.G. Rozas, sucesores
Cuzco 1930

El Nuevo Indio está dividido en tres partes y consta de 15 capítulos. Leemos el libro de Uriel García cuyo libro consta de la recopilación de ensayos indianistas sobre la sierra sur peruana. De su dispersa producción podemos señalar:
El Arte Inkaiko en el Qosqo – Tesis Universitaria, Universidad San Antonio Abad del Cusco - 1911.
Guía Histórico Artística del Cusco, Cusco -1918
La ciudad de los Incas, Cusco - 1923.
Pueblos y Paisajes Sud-Peruanos, Cusco - 1947.
En el libro nos basamos en las siguientes ideas:
Identidad moral.
Transformaciones- cambios.
Idealismo.
Conciencia histórico-social.
Expresiones culturales.
Sobre estos campos de la sierra neo andina contiene los mitos autóctonos y los dogmas invasores.los conquistadores evangelizaron a los indios imponiéndoles sur religión católica lo cual facilita la conquista.
En el texto el problema que engloba el libro es: “El proceso de transformación-cambios que sufrió el INDIO en el transcurrir del tiempo”.
Quien nos relata en su libro El Nuevo Indio capítulos sobre puntos de vista basados en el indio, descripción de la sierra y sus valores históricos, para buscar el predominio del impulso creador y libre en el devenir de los pueblos sobre la mecánica del movimiento físico (cambios); se busca al hombre y no a la raza, describiéndolo en torno a un mundo lleno de aldeas y de campos de rusticidad primitiva surgiendo el panorama que se dilata ante su vida más que ante su vista, desde el desván de su aldea y el corazón del pueblo.
Uriel García describe a la raza india explicando que esta época termino hace tiempo y ya no puede ser el resurgimiento de “razas” sino más bien parece que ya hemos llegado a la época del dominio de espíritu, sobre la raza y sangre.
El indio antiguo antes del descubrimiento, fue poseedor único de tierras, del territorio americano que es y será parte concurrente en la historia. El indio no es simplemente el indio histórico porque ya no es el único ocupante del territorio, es todo hombre que vive en América, con las mismas raíces que aquel que antiguamente lo cultivo y lo aprovecho; así surge a la historia un nuevo mundo americano, el nuevo indio debe de ser más espíritu que sangre, entidad moral, la sangre y el alma del indio antiguo se han empequeñecido con la ampliación del territorio y el advenimiento de otro espíritu.
El indio tradicional lo mismo que el mestizo y el criollo, estos frutos raciales aparecidos desde el descubrimiento de América. En América la sangre solo es tradición. La sangre limita y separa; el espíritu unifica, funde y ondula por el universo.
Uriel García nos relata con bastante entrega descripciones con mucha importancia tenemos a los APUS que García los describe como los hombres admirables como dioses que crearon el alma indiana de la nada, donde vive en él el hombre antiguo, en indio puro, rudo e incomprensivo. El Ayllu, familia andina patriarcal, (parentesco sanguíneo) es decir conciencia domestica solidaridad fraternal, la sangre genero la moral domestica y a la vez sentimientos comunistas formando así el primer imperio; los incas llegaron a fundir su espacio – escenario de su historia como el alma de los pueblos en sus cuatro tipos que llamaron suyos – cuatro zonas geopolíticas; las cuatro razas no son más que cuatro espíritus que concurrieron a formar la nacionalidad y dar carácter al pasado y aun mantienen todavía ese influjo y esa simplicidad en el presente.
García analiza en el arte indiano poniendo como ejemplo la cultura Tiahuanaco interpretando singularmente su panorama propio en la manera en que se desarrollaron dichas culturas como dando a conocer características de la arquitectura Tiahuanaco la cual expresa un lenguaje decorativo mientras la inca sin alivio para la visión; lo ornamental Tiahuanaco es dinámico en tanto que la inca es sedentaria.
Más acorde con la grandeza del pensamiento arquitectónico o con la profundidad de la emoción religiosa esta la música indiana; la cual muestra exaltación religiosa de carácter trascendente que el impulso que dio origen al espacio artístico como culto a los Apus.
Lo incaico a muerto para siempre lo indiano vivirá mientras los andes estén erguidos y llanos americanos y tengan fuerza y sean tenaces incentivos de emoción y de indianidad. Lo incaico es un momento de lo indiano
Colon es considerado el nuevo elemento humano por el nuevo descubrimiento de América por que ingresa a un medio históricamente valioso donde iba a desarrollar el drama de su vida.
El individualismo, la religiosidad, el espíritu heroico son virtudes y defectos que señala blanco Bombona, como característica del conquistador del siglo XVI.
Los conquistadores cuando invadieron los andes trajeron consigo animales y plantas, arquitectura urbana que modifica los campos de antes, del espacio rustico; ocupando todas las zonas desérticas ocupando valor económico.
A partir de entonces las montañas pierden su fantasía mitológica y su sentido religioso. Sobre este ande transformado llamado nuevo ande existe tres elementos humanos; el indio, mestizo y el blanco bajo este aspecto el coloniaje es una lucha por la conquista del espacio así surge entonces un folklore mestizo. La sierra es la retorna maravillas de esa química espiritual del proceso de una América nueva el indio al tomar del conquistador sus técnicas, su ciencia forma otra tradición e inicia una nueva historia y transita en el ande como un emigrante. El conquistador es un emigrante erguido de poseer la tierra.
La conquista es una catástrofe psicológica como toda tragedia que nutre la historia de la humanidad.
García se basa en el arte neo indiano que se diferencia en: El arte neo indio y arte colonial. Según el pensamiento de Ángel Guido:
1. El ordenamiento barroco – español, son los resultados de un alma que germina.
2. Llamándolo así “Hispano – americano” o “Hispano-Inca”.
Garcilazo de la Vega da a conocer la oposición de culturas y pueblos muy diferentes por su espíritu.
Garcilazo muestra una infancia histórica, como también es personaje del claro ejemplo de ese producto del mestizaje fue el autor y resultado al mismo tiempo (hombre aural o neo indio).
Por resultado de las tragedias de los americanos que desde la conquista sufren un trastorno interno y buscan su destino y buscan su propia conciencia.
El pueblo mestizo surgió del caos del Tahuantinsuyo a través del catolicismo de la conquista. Los hombres mestizos se diferencian por tener un sentimiento dulce y a la vez sufrido.
La chichería, conocida también como una vivienda prehistórica, hogar cordial del hombre primitivo y espontaneo que engendra el alma nacional, es el recinto de la política demagógica que ha intervenido en la vida del país durante la republica. La chichería serrana es el latido cordial de la aldea, el pensamiento encubierto de la ciudad.
García describe moral y geográficamente los trajes serranos que caracterizan el alma de cada región. El poncho encierra la soledad del alma, la vergüenza de la derrota de todo un pueblo, es un lenguaje expresivo y cordial. El chullo damas energía al tono tétrico de la prenda y chumpi, lenguaje de efectos, como una agenda de memorias.
La chola quien es la acompañante del nuevo indio es la transformación de la india tradicional. Es la que da colorido y objetivismo a las muchedumbres serranas, el alma plástica de las modificaciones de cada época.
El Cuzco es el conmutador de la aldea hacia la ciudad, es aldea y ciudad y como tal una oposición que da valor a la aldea y al campo. Es la una sintonía o una epopeya en piedra, por sus calles enmarcadas han dejado sus huellas imperecederas, el curso de cuatro ciclos históricos que son otras tantas generaciones de hombres y de pueblos.
De esta manera Uriel García profundiza la temática del inicio del indio, lo que nos permite tener una visión global de los cambios que afecto al indio en el transcurrir de los años hasta nuestros días; el libro “el nuevo indio” nos muestra una gran riqueza histórica, social y cultural; originando una problemática de su origen en el entorno social.
En conclusión:
1. El Nuevo Indio nos muestra una gran riqueza de información histórica, social y cultural para nuestro entorno social.
2. En América la sangre solo es tradición mientras que el espíritu unifica.
3. Cada hombre se diferencia por tener un sentimiento dulce, sin saber que por dentro lleva un alma sufrida.
4. Este libro es para buscar el predominio del impulso creador y libre en el devenir de sus pueblos sobre la mecánica del movimiento físico, buscando al hombre no a la raza.
5. El Nuevo Indio es la expresión de la sinceridad de quien mira el panorama que se dilata ante su vida, desde el desván de su aldea y desde el corazón del pueblo en que esta sumido.
6. La sierra en todas las épocas de su historia, en su dolor secular ha sido una constante inquietud de libertad y una permanente creación de belleza, desde la belleza rustica del tejedor de ponchos hasta el arte estético del poeta, novelista, pintor o arquitecto solo para almas oprimidas se ha hecho la libertad, pensamiento y la belleza.

LA TERCERA OLA, TOFFLE, Alvin.

Colombia: Lib. Edt. Primer Colombia, 1981. 383 P.
La tercera ola de Alvin Toffler es un libro publicado en 1980. esta obra contiene un aire futurista , basándose en la historia de la humanidad para describir el cambio que tomara el mundo una ves superada la era industrial , lo que significa también la superación y el cambio de las ideología políticas, económicas(modos de producción), sociales ( modos de convivir ) y la comunicación .
Alvin Toffler, estadounidense: fue un activista político, escritor, estudio lingüística en la universidad de Nueva York, es doctorado en letras, leyes, ciencia y sociólogo. También fue consejero de varios presidentes de los estados unidos entre ellos Kennedy, ha sido profesor de varias universidades. Se introdujo al periodismo llegando a ser editor de la revista afortune

Este libro tiene sus orígenes en enero de 1950 , cuando un muchacho 25 provisto de un flamante diploma universitario , emprendía un largo viaje nocturno en ómnibus hacia lo que consideraba la realidad central de nuestro tiempo con su amiga al lado y un cartón en la mano. para Alvin haber experimentado un largo tiempo en la fabricas de automóviles y en una fundición con el fin de conocer las tecnologías y condiciones de trabajo realizando así sus trabajos en las diferentes empresas tecnológicas como IBM y XEROX donde posteriormente se creo la consultaría Toffler y asociados .Como se había mencionado anteriormente el trabajo de Toffler en las empresas esto pudo haber sido como una causa secuencial para su futura obra (la tercera ola),porque toda su obra habla de las nuevas tecnologías , nuevos medios de comunicación y los efectos sociales.

Alvin Toffler escribe este libro con el prepósito de, hacer conocernos como serán las sociedades del futuro, el hoy que estamos viviendo a causa de una primera y segunda civilización las cuales han repercutido estos cambios del presente.

Para comprender la tercera ola tenemos que saber de la primera y la segunda los cambios que el autor percibe son tres grandes cambios en la vida del hombre desde su aparición en la tierra. El primer cambio, o la primera ola sucedió cuando aprendió la agricultura; la ganadería gracias a ello comenzó a establecer agrupaciones más grandes, y por ende un creciente población dejó su vida migratoria llegándose a una sedentarizacion y su dependencia de la caza, y se organizó en una nueva estructura en la sociedad. La segunda ola comenzó hace 300 años con el progreso de la ciencia y los avances en el proceso de la industrialización. Superó la resistencia de la primera ola, llegó a su apogeo a mediados de los años 50 en los Estados Unidos, y actualmente se encuentra en un estado de crisis a causa de la obsolescencia de sus instituciones para abordar los problemas apremiantes de hoy .El autor nos dice que las sociedades industrializadas se destacan en sus procesos productivos por el uso intensivo de la tecnología, por la división de trabajo y la producción en masa y en serie. Los trabajadores tienen que repetir una serie de movimientos uniformes y adherirse
Estrictamente a horarios de trabajo establecidos. A todo esto el autor clasifica como la uniformización , especialización , sincronización, concentración , maximización, y centralizaron los cuales cambian radicalmente la sociedad industrial en el modo de vida por ejemplo los trabajadores tenia que ser especializados para realizar perfectamente una sola cosa , para esto la creación de la escuela hace un roll importante en la era industrial la enseñanza a leer y a escribir , pero, donde el objetivo principal era educar y preparar para el trabajo en las fabricas .
A diferencia de las sociedades de la primera ola donde el trabajador solo producía para su consumo (lo que el autor llama prosumo) esta era la unidad económica producida para si misma. Pero en la sociedad industrial se abre una brecha entre el productor y el consumidor. En otras palabras, como consecuencia de la especialización, la abundancia y complejidad de los productos y su masificación y en serie y por ende el nacimiento de un mercado, no consume directamente lo que produce. La familia también sufre una transformación en esta sociedad. Se incluye solamente a los padres y unos pocos hijos, sus miembros dejan de trabajar en equipo tal como sucedía en la sociedad de la primera ola, y llega a ser más móvil porque si son menos será mas fácil inmigrar a los centros urbes .La segunda ola trajo consigo la conquista de nuevos mercados por necesidad de tener acceso a mercados cada vez más lejanos con el fin de vender sus productos, y la urgencia de comprar los recursos de otros países a precios reducidos es otra característica de la segunda ola. Y a todo esto se hacia presente junto con el progreso de la comunicación que es de mención la aparición de la imprenta surgiendo los periódicos, la radio, y luego la televisión.
Según Toffler en el, Cap. IX, hay un un grupo culminante de ideas que predicaban la superioridad del industrialismo. “La naturaleza es un objeto que espera ser explotado”“El hombre es el pináculo de un largo proceso de evolución”. El principio del progreso: “La historia se mueve irreversiblemente hacía una vida mejor para la Humanidad”. La indusrealidad supone el individualismo, un esquema atómico de la realidad aplicado a la persona; y esto, también, por razones políticas: al tener que enfrentar a las viejas instituciones preexistentes de la primera ola, la segunda ola necesitaba separar a la gente de la familia extendida, de la omnipotente Iglesia, de la monarquía. El capitalismo industrial necesitaba una justificación racional para el individualismo, las nuevas clases mercantiles, exigiendo libertad para comerciar y ampliar sus mercados
La segunda ola trajo consigo la noción de la causalidad: La civilización de la segunda ola dispuso de la teoría de la causalidad que parecía milagrosa por su poder y por su amplia aplicabilidad. Con esta nueva noción de causalidad se podía manipular la economía, dominar la naturaleza, y preveer y moldear el comportamiento del individuo y la sociedad. Los cambios que se esta viviendo en los últimos 40 años son catalogados en muchos casos como desmoralizadores desde la invención de la escritura el papel la imprenta provocaron cambios culturales que impactaron a la humanidad dándose paso ya a las nuevas formas de comunicación ( la televisión , la radio el teléfono , la computadora , la Internet, el cable etc.) dándose la desmasificacion de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que se están empleándose , como el nacimiento de la industria genética ( la clonación ) la era espacial ( la conquista del espacio ); A todo esto Alvin Toffler le llama la fuerza mental del hombre el surgimiento de la era del conocimiento si a esto le sumamos al aporte de (Jarque Ineri)sobre la educación , “cada 4 años se genera un conociemieto que se duplica a todo el conocimiento generado por la historia de la humanidad a la fecha .Es decir que cuando un alumno termina la universidad ya es obsoleto. Tiene que volver a entrar por la puerta para estar actualizado. Por eso hoy el paradigma ya no es que los estudiantes aprendan, si no que aprendan a aprender, incluso que aprendan a desaprender, debido a la velocidad en que esta avanzando el conocimiento. Imaginémonos el impacto que traerá en el tercer milenio el genoma humano la globalización de las comunicaciones y el proceso intensivo de información y el surgimiento de la inteligencia artificial y de la masificación del conocimiento.
La sociedad del futuro se distingue por descentralización de las organizaciones empresariales, el gobierno y los sistemas energéticos. La proliferación de las ciudades pequeñas permite el uso eficiente de energía. Se explorarán las fuentes de energía renovable y no contaminante. Pero a todo esto se sumas las vehemencias de la revolución industrial si bien es cierto que trajo mas facilidades para una mejor producción de bienes también trae estragos en la naturaleza como el calentamiento global, los cambios del clima todo a causa de la emanación de las grandes industrias que se sitúan en diferentes partes del mundo emanando el sustancias toxicas y el dióxido de carbono por parte del trasporte que tanto se ha masificado en los últimos años. En la tercera ola la forma de concebir las riquezas en el mundo actual son las actividades ilegales de las drogas a esto se suma el comercio del sexo donde atrapan mas de un millón de jovencitas en un año al hablar de los cambios que originan estos entrechocar de olas es hablar de un cambio global en el mundo.

Con relación a Alvin Toffler Los cambios ya sea en lo económico, social, cultural afectaron y afectaran a la sociedad ya que son cambios decisivos en nuestras vidas como la revolución industrial dada en la segunda ola que ayudo al incremento de la producción hacia la sociedad pero también con esto trajo contaminación. Las sociedades se han vuelto mas liberales, las familias ya no son unidas ahora son familias uniparentales (un solo padre) o también la convivencia de personas del mismo sexo. La libertad se vuelve en unos casos libertinaje en que la unión familiar es escasa en forma Las comunicaciones hacen que aya una globalización y aumenta el comercio global. Las maquinas son una gran ayuda para la humanidad pero también se convierten en un gran problema ya q gracias a ella aumenta el desempleo. la religión cambia ya no solo hay una sola iglesia aumentan la cantidades de estas aparecen las las sectas. La tercera ola también nos muestra como podemos nosotros realizar una transición pacifica a una nueva sociedad mas juiciosa mas democrática y sentada , también se puede rescatar que la democracia en si ha alcanzado aun nivel superior de organización o que se desintegra por completo y a laves creando entre nosotros una nueva civilización, con sus propios empleos, estilos de vida , ética del trabajo, estructuras económicas y en la política . Alvin Toffler nos habla también de la educación que si bien lo problemas de los salarios de docentes y su nivel de conocimiento y la capacidad de enseñanza son un problema aquí en el Perú como en argentina Inglaterra y EE.UU. En todos estos lugares se discute el tema de los salarios por los docentes, Toffler dices que esas cuestiones no tienen sentido ya que hablan de presupuestos pero nunca de como modificar la enseñanza.

Cayo Alcocer Omar Michell
Nicanor Carmona Mamani
Cuellar Huamani Jordi Jesús
Charcas Yanque Janssen Jesús
Romero Noriega Moisés

RESEÑA “EN QUE MOMENTO SE JODIO EL PERÚ”


INTRODUCCION:
La obra “En qué momento se jodio el Perú”, escrita por Luis G. Lumbreras y otros, Lima Perú, mayo de 1990, primera edición, editorial Milla Batres S.A.
Este libro es una compilación de ensayos, que de una forma u otra llama a la lectura, y a su vez a la reflexión de que es lo que nosotros podemos aportar para tratar de mejorar nuestra sociedad.
Los autores de los ensayos de En qué momento se jodio el Perú, presentan narrativas de acuerdo al objeto de estudio desde la visón histórica hasta la sociológica y literaria, los modelos que presentan tiene relación estrecha con la visión del Perú en crisis, de allí el titulo significativo.
La formalidad de los escritos hace atractiva la temática, porque interpretan las simbologías culturales del país en su proceso evolutivo.
I. Washington Delgado “¿Cuándo se jodio el Perú?
El capitulo segundo, consta de 45 paginas, dividida en 5 sub titulos, en este capitulo, el autor hace un breve análisis gramatical del titulo de la obra el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis económicas, políticas, económicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Perú desde la llegada de los españoles al Imperio de los Incas.
En que momento se jodio el Perú, (tres terminos: uno sustantivo con su articulo, un verbo en forma reflexiva y un adverbio complementario) Al usar el término jodio, derivado del transitivo joder, nos da el sentido real del título, quedando como: “En qué momento se hecho a perder el Perú”; este título nos da una idea clara del contenido y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar más sobre el tema del porque nuestra sociedad sufre actualmente de crisis sociales.
El autor plantea las siguientes preguntas: ¿Qué debemos entender por “El Perú”? responderemos que es una nación; ¿Desde Cuando Existe el Perú? Se puede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria ¿Cuándo se jodio el Perú? A la que se responde, que el Perú se jode desde la llegada de los españoles, desde que el Perú forma parte de las colonias dependientes de España. Posteriormente, después de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguia, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte América y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrática y la patria nueva, el crac del 29 y así podríamos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparición del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de García, vuelve a ser elegido.
Con esto se manifiesta una economía que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educación al pueblo peruano, es así como se justifica la frase popular “el niño nacía con el pan bajo el brazo, ahora nace con una deuda externa bajo el brazo y como si no fuera poco con el peso de la corrupción encima”
II. Manuel Burga ¿Cuándo se jodio el peru?
Esta pregunta quizás pueda parecer un tanto agresiva, que liquida el país por completo, pero remplacemos esta pregunta por ¿Cuántas veces se jodio el Perú? Esto nos indica que no solo fue una sola ves que fueron varias y que siguen siendo porque esta en un proceso de jodimiento.
Esta triste historia empezó con la llegado de los españoles al imperio incaico, producto de esto son las numerosas tradiciones culturales, razas y como ya se sabe la cultura dominante, los españoles, redujeron a la cultura inca a una cultura dominada inferior y lo peor prohibida. Por poner ejemplos con comparaciones se enfrentaron el quipu con la escritura o la chaquillacta frente al tractor si bien es cierto trajo modernidad pero se llevaron el doble de lo que trajeron.
Esta situación tuvo tres procesos:
El aborto: cuando los españoles liquidan la cultura original.
La cancelación: se cancela el proyecto de instalar una monarquía constitucional.
La frustración: no se pudo reconstruir el Perú.
III. Luís Felipe Alarco: Tiempo de descalabro
La palabra jodido sinónimo de destrozar, arruinar,echar a perder. Quizás para muchos de nosotros sea normal esa palabra pero para otros puede ser muy fuerte pero esta de acuerdo a la gravedad del tema .Cuando es crisis para un lado de la sociedad que generalmente es la clase media a baja ,para la otra ósea para la “aristocracia” es tiempo de gozo esto muestra el claro racismo en todos sus sentidos aunque nos declaremos un país regido en derechos humanos .Nos abruma un espíritu de desaliento, empezando por nosotros los jóvenes que ya no tenemos afecto por el país que nos vio nacer. Como vemos al país le falta madurar en varios aspectos.
IV. Denis Sulmont: “La esperanza jodida de los pobres
El Perú siempre ha estado jodido. Dificultades enfrentadas por los Incas (geografía) Irrupción violenta de los españoles Los jodidos del país son los cholos que es su afán de querer superarse joden a los grandes empresarios haciéndoles competencia con sus pequeñas empresas.
Denis Sulmont compara al Perú con el sexo de una prostituta diciendo: El Perú siempre ha sido violado, ultrajado, destrozado.
Jóvenes bastardos
Rechazo a lo andino poniendo al hombre blanco como un modelo a seguir, Los jóvenes que emigran del campo a la ciudad, niegan su origen andino, rechazan su origen pero tampoco quieren ser modernizados por ejemplo ni siquiera tienen algo tan sencillo como un correo electrónico.
Falsas alternativas:
Neoliberal: todos los peruanos deberían de ser empresarios. Don Fermín (todas las sangres): el Perú merece ser grande, el futuro no es ni será de amor, sino del poder de unos pocos sobre los inferiores que deben trabajar, Dios creó al hombre desigual en facultades.
Rebeldía: (sendero luminoso) su eje de lucha se encuentra en la desigualdad de clases sociales; al morir o matar no perdemos nada. El pobre debe de tomar decisiones que involucren en el crecimiento del país. El gobierno es el principal culpable de la clase jodida del país creando grupos de apoyo como:
Vasos de leche (únicamente a los que verdaderamente necesitan)
Comedores populares: (el peruano no aspira a ganar más de S/.1 diario que le basta para alimentarse, S/.1 es su meta.)
V. Javier Mariátegui: “Reflexion preliminar sobre la Frustración Peruana”
El Perú esta jodido por su fracaso no solo político, ni militar, sino también por el fracasar diario de el pueblo.
APRA: no existe ni como doctrina, organización y ni siquiera como partido político, más bien es una tendencia confusionista.
Es difícil hablar de identidad nacional cuando nunca existió, el Perú no es una nación, es un conjunto de naciones.
VI. Uriel García Cáceres: “¿Qué día se jodio el Perú?”
El Perú no se jodio un día sino que a partir de la llegada de los españoles, hasta hoy en día el Perú está en un proceso de jodimiento por decirlo así.
Daniel A. Carrión; no es reconocido como cholo, sino como Europeizante.
Pedro paz soldán (diccionario de peruanismos):
Cholo: una de las tantas castas que infestan el país.
VII. José Tola Pasquel : “Subdesarrollo y Educación”
Debemos dejar en claro ante todo que no es simplemente un motivo particular. Bueno al haber que nuestra educación esta muy mal establecida y que por culpa de nuestros soberanos el Perú esta y seguirá jodido, de lo que se trata no es de destruir y hacer tabla rasa de nuestro sistema educativo. Los intentos de hacerlo han fracasado. Lo que aquí se propone es que aprovechando de toda aquello que pueda ser bueno y útil, se le enmiende en cuanto sea necesario para subsanar las serias deficiencias de que adolece y ha sido la intención mostrar.
De esa manera llegara a ser capaz de formar a los hombres que el Perú necesita, que aun a todas las cualidades deseables de orden moral, la competencia, la laboriosidad y el pragmatismo. Si eso se lograra irían desapareciendo las causas más perjudiciales del deterioro.

VIII. Alberto Tauro del Pino “Sobre un desarrollo hepático de un personaje novelesco”
Tratamos de acoplar uno de los personajes de Mario vargas llosa nada menos que un inquieto adolescente cuyo deseo de afirmación personal lo había llevado a separarse del hogar paterno para eludir la extrañeza que provoca su apartamento de los cánones familiares ; y al mismo tiempo atendía sus estudios universitarios, las tareas cotidianas del periodismo y a los encantos del amor por lo tanto buscando su yo i estando dispuesto a demostrar inconformidad ante la al aparente mediocridad de la vida imperante y a prepararse un lugar propio bajo el sol. Y que se pregunte ¿en que momento se había jodido el Perú? y luego: “piensa, no hay solución”
Esta pregunta induce a buscar el origen de los males nacionales “Es sabido que la conquista española altero radicalmente la organización y los ideales de la sociedad existente en el territorio del Perú actual; también se inicia la deformación económica, en lo que atañe a los órdenes de la vida, es posible destacar algunas interesantes de la conquista española”

IX. Alberto Ruiz Eldredge: “El Perú Espera”
No es cierto que el Perú se haya “jodido” pese a tantos enemigos, de afuera como del propio país, el Perú como el ave fénix renacerá y este es el fenómeno real de la transformación de épocas republicanas
El Perú tuvo momentos estelares por ejemplo el haber sido una cultura básica de la humanidad el desarrollo inca, las hazañas de los nobles combatientes territorio.
Como bien lo dijo MANUEL LORENZO VIDAURRE “el mayor recurso natural del Perú no esta en sus minas ni en su mar; esta en su gente”

X. César Lévano: EL PODER Y EL JODER
Lo que nos quiere decir Cesar Levano en su obra es que el Perú no se hecho en un momento, sino se hecho a perder en muchas ocasiones.
Esto empieza antes de la llegada de los españoles y a seguido después cuando nos convertimos en republica.
El mal procede desde el poderoso y el débil, entre el explotado y el explotador y con la llegada de los españoles más aun, el indio no solo empezó a ser explotado sino despreciado.
La crueldad que padecían en cuerpo se ofendió en la tortura del alma.
En nuestros días hemos visto reaparecer el viejo racismo de los privilegiados que nos han vuelto a enseñar que la cicatriz histórica no ha cerrado. Mientras esto no cambie, el Perú seguirá frustrado, al Perú no lo pueden salvar quienes a nombre de la libertad, se alistaban a alistar `por ejemplo por doce millones de dólares la línea Aéreo Perú, que vale en libros cien millones.
Al Perú lo van a salvar la voluntad de los de abajo pero no haciendo revoluciones sino teniendo conciencia y madurez y encaminarnos a una buena organización.

XI. Javier Pulgar Vidal “El Perú no se Jota”
Lo que nos quiere decir este autor es que reaccionemos contra quienes han dicho que no hay identidad Peruana, miremos con mayor habilidad a otras republicas. Con todas las habilidades de las gentes que nos precedieron, sin odios sin tristezas, sin divergencias con solidaridad constructiva. Nos dice que solos no podemos hace nada, pero si nos unimos seremos grandes, fuertes y con infinita capacidad para progresar.
Por ejemplo nos habla del avance de las civilizaciones:
-Pakarimoc-runa
-Purin Runas
-Wari Runas
También nos relata que gracias a la agricultura ayudo a que las personas mejor dotadas practiquen la textileria, la orfebrería, la cerámica de tan alto nivel que llego a explicar no solo retratos sino que en los retratos reflejaban su estado de animo.
También la medicina general se baso en casi todas las plantas curativas para todas las dolencias y muchos de estos vegetales se siguen empleando en el presente y una gran de estas especies medicamentosas se expanden en forma de fármacos que las empresas farmacéuticas han incorporado a sus recetas comerciales sin revelar sus verdaderos orígenes indígenas, y entre otras muchas cosas. “Por eso es que el Perú no esta arruinado, y nunca lo estuvo”
Este mal que percibimos año tras año es el resultado del comercio exterior, que nos pagan poco, casi siempre por debajo del costo de producción y luego nos cobra muy alto haciendo grandes ganancias.
Ellos nos han hecho creer que somos países subdesarrollados, no somos países subdesarrollados, somos países con desarrollo impedido y lo somos porque estamos desunidos y como lo dice en el comienzo de su texto reaccionemos y empecemos a cambiar nosotros mismos.