lunes, 12 de abril de 2010

7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana

Obra: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
Autor: José Carlos Mariátegui
Edición: Editorial “Minerva” 2005. 313. P.
Esta obra está dividida en 7 ensayos que nos permite conocer la evolución de nuestro país atreves del tiempo y de las circunstancias para llegar a lo que ahora somos. Se trata de un libro esencial, de un pensamiento cuestionador que abrió las puertas a un análisis riguroso de nuestra realidad.
Estando Mariátegui como fundador y dirigente de la revista Amauta en 1926 que se define socialista en setiembre de 1928. Semanas después, el 8 de octubre se funda el Partido Socialista y Mariátegui es elegido Secretario General. El nombre del partido no estaba acorde con los requisitos solicitados por la Tercera Internacional para ser reconocidos como su sección peruana, lo cual dio lugar a una serie de presiones para cambiar dicho nombre por el de Partido Comunista. A fines de 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, uno de los libros más lúcidos escritos sobre los problemas del Perú. La alternativa planteada por Mariátegui se basa en una interpretación marxista de la realidad peruana, aunque heterodoxa dentro del dogma comunista de la época.
Esta obra tiene como objetivo dar a conocer la problemática social económica cultural del país desde un punto marxista donde la tradición marxista se hizo luchando contra las utopías sociales de los populistas. Contra éstos defendieron el enfoque marxista como el único basado en un análisis científico de la realidad histórica peruana, dotado de un innegable oportunismo histórico de una gran precisión para detectar la raíz de los grandes males nacionales sobre todo de una notable capacidad para aplicar un enfoque marxista con flexibilidad y lucidez evitando las estrecheces ideológicas que abundan en los estudios de ese tipo.
Damos una descripción sobre dos capítulos del ensayo cuales serian: el problema del indio y el problema de la tierra, donde el problema del indio y el problema de la tierra aparecen emparentados como el problema primario del Perú, porque el problema de la tierra es la esencia del problema del indio. Por eso Mariátegui señala que "el problema del indio es, en último análisis, el problema de la tierra". El problema del indio es, pues, un problema fundamentalmente económico, cuya sola realidad descalifica las especulaciones teoréticas según las cuales este problema es exclusivamente administrativo, jurídico, étnico, moral, educativo o eclesiástico. Nos hacemos una pregunta: ¿Por qué el problema del indio y de la tierra es el problema primario del Perú? Porque en el Perú el problema de la tierra "domina todas las otras cuestiones de la economía nacional". Porque " el problema indígena se identifica con el problema de la tierra. Porque estos dos problemas, no han sido resueltos por la Independencia, por tanto sigue siendo un problema actual.
La idea principal o central: El indio y su problemática, el problema de la tierra, el enfoque histórico de la economía peruana, la educación, religión, el regionalismo y el centralismo.
José Carlos Mariátegui escribe esta obra con la intención de romper con el positivismo y la teleología, utiliza el método marxista para abordar el Perú como objeto de estudio rebelando aspectos más complejos de su historia, oponiéndose claramente al academicismo conservador que intentaba perpetuar una visión aristocrática del país.
Esquema de la Evolución Económica: se analiza profundamente el proceso social y económico del Perú, partiendo esencialmente de la economía de la colonia, la colonia utilizo el tema de colectivo como trabajo forzado en minas, descuidando el agro y las obras de carácter público. Sostiene también que en el imperio de los incas desarrolla una economía socialista, el trabajo agrario tiene un carácter colectivo, con fines sociales en su realización.
El Problema del Indio: Para Mariátegui el problema del indio no es solo un problema se refiere principalmente como un asunto racial, administrativo, jurídico, educativo o eclesiástico, sino como un problema profundamente económico cuyo origen está en el injusto régimen de propiedad de la tierra, en el gamonalismo. Para terminar con el gamonalismo y la feudalidad, significa más que tierras, significará para la raza desposeída su rendición histórica, la recuperación de su esencial moral y su autentica integración a la vida nacional.
Problema de la Tierra: Las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.La forma de trabajo de las tierras era la “minka”, es decir, “se ayudaban en tareas agrícolas en forma comunitaria”. Se dice también cuando un individuo tenía tanto trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas”. “Cuando no se podía cultivar ciertas especies necesarias (las papas, por ejemplo), parte de la comunidad se asentaba en otras zonas. Esta forma de obtener recursos se conocía como “complementariedad ecológica”.
Los incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi-inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada” que era la coca.
El Factor Religioso: A pesar que Mariátegui escribe esta obra bajo el lente marxista, no deja de reconocer la labor de la región protestante en la realidad nacional. Precisamente este ensayo reconoce la labor del puritano, Mariátegui distingue nítidamente la labor evangelizadora protestante de la católica. La religión inca, como una religión civil Mariátegui empieza su quinto ensayo un análisis de la religión del Tawantinsuyo. Según su critica la “religión inca carecía de poder espiritual para resistir el evangelio”. Esto debido a que la religión del quechua era un código moral antes que una concepción metafísica.
Regionalismo y Centralismo: Al observar detenidamente la historia contemporánea del Perú se puede vislumbrar distintos intentos fallidos por descentralizar o desconcentrar el poder político y económico. Cabe anotar que existen diferencias entre descentralizar y desconcentrar, el primero alude al hecho de realizar una reforma profunda mediante un proceso de devolución de poderes políticos, administrativos y económicos del gobierno central a las entidades subnacionales de gobierno. Mientras que el segundo, tal como su nombre lo dice, radica en la delegación del ejercicio de las competencias desde el nivel de gobierno central hacia los niveles de gobierno subnacionales. En el Perú se apunta hacia un proceso de descentralización, que sea permanente, se realice por etapas y que tenga como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.
El proceso de la Literatura: Para Mariátegui la literatura no es peruana; es esencialmente española por haber concebida en espíritu y sentimientos españoles.
Los siete ensayos es un magistral libro que todos debemos leer, nos ilustra muy claramente los problemas de ayer, de hoy y del futuro, sobre nuestra sociedad, es claro su vigencia aplicado a nuestra realidad, hoy seguimos siendo un país oprimido por capitales foráneos, antes los españoles, ingleses, después del canal de panamá los EEUU, hoy es similar pero vendido a españoles, chilenos y mexicanos ya no ganado con guerra sino por un punado de dólar por vende patrias.
Los 7 Ensayos es el libro vigente y valioso que hayamos podido leer, porque nos permitió entender los problemas de nuestro país y orientar nuestro accionar a mejorarlos y cambiar aquello. Los libros son importantes para su tiempo y si trascienden, es porque han generado frutos. El mundo ha cambiado, el Perú ha cambiado y los peruanos hemos cambiado, eso se llama dialéctica. Pero ello, no debe ser un impedimento para recordar con gratitud a un socialista que amó el Perú y se preocupó por sus problemas.