El libro esta dividido en cinco capítulos en los cuales da respuesta a la interrogante ¿que es la historia y para que sirve?, en el se escribe una verdadera filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que estudia a los “hombres en el tiempo”. Desplazado después de ser sargento conoció a Lucien Febvre y junto con el fundaría la escuela de los Anales. Tras la primera guerra mundial se desempeña como catedrático en la universidad Stransburgo; estando prisionero escribió su obra “Apología para la historia”, la cual rescato Lucien Febrve y la edito con el nombre de “Introducción a la historia”, fue fusilado por la barbarie Nazi en 1944. Logro escribir dos textos fundamentales: Introducción a la Historia y la Extraña derrota”.
Esta obra tiene como objetivo dar una visión de la historia, en la cual se va ha plantear diferentes preguntas las cuales se van ha ir desarrollando en esta reseña. Hablar de un concepto fijo de la historia es algo superficial ya que el concepto de historia es manejado en la actualidad con mucho cuidado, ya que ningún docente puede lanzarse a atribuirse el derecho de dar o brindar un concepto definido, la historia en tiempos pretéritos mas que una ciencia era un conocimiento mas, es decir lo tomaban como cultura general, por esto va ha ir cambiando a medida que se le otorgue la respectiva importancia como ciencia social. ¿Para que sirve la historia? Esta cuestión ha sido planteada muchas veces y es un tanto difícil de responder porque la historia brinda su apoyo que va del tiempo pretérito al presente, pero esta interrogante tiene que ser hecha por cualquier persona instruida, es decir por alguien que le apasione la historia, que le divierta; eso es lo que llamaría Marc Bloch “vocación”. El estudio de la historia es el hombre y como ciencia tiene sus propios placeres estéticos, la historia ha sido reemplazada en algunos casos por carreras eminentemente naturales y técnicas.
Dentro del capitulo de la historia, los hombres y el tiempo, se encuentran varios temas: la elección del historiador, el trabajo del historiador, no es el de observar y escribir, sino, el de definir cuidadosamente los hechos no necesariamente para descubrir la verdad sino para tratar de acercarse al conocimiento frente a una inmensa y confusa realidad. El decir que la “historia estudia el pasado”, es una forma impropia de expresarse. En si la historia estudia al hombre actuante y si despierta el pasado es para conocer mejor su presente y así futurizarse. La historiografía se inicia con narraciones, memorias, crónicas, hasta llegar a la historiografía que critica y analiza, para conocer la historia se junta las diferentes ciencias para así llegar a un mejor conocimiento de la historia. El objeto de estudio de la historia es el desarrollo del hombre en la sociedad. La historia es la ciencia del hombre en el tiempo, no se basta con saber de los héroes, fechas importantes, sino, en comparar acontecimientos sucedidos en la otra parte del mundo. Ahora un hecho histórico es un cambio continuo y perpetuo.
Debido a la nueva información que proporcionan los historiadores. Es esto lo que se considera como tiempo histórico. La obsesión del trabajador social, ha sido conocer los orígenes, cuando se habla de orígenes no es descripción, sino también la explicación y las causas del hecho, sin embargo se confunde en el describir y en el explicar, porque el verdadero problema es el como y el porque se produjo un hecho histórico. La historia esta lejos de haber sido esclarecida, porque siempre permanece el porque y que ocurrió, un fenómeno histórico nunca puede ser explicado a totalidad, pero si aproximarse a la realidad. Para poder conocer la realidad (presente) se necesita el origen de las cosas, porque una realidad se comprende mejor por las causas, decir que hay un limite entre el pasado y el presente es una forma impropia de expresarse porque ambos mantienen una relación de causa –efecto, es decir un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. Por eso se piensa que el presente humano es susceptible de conocimiento científico porque descubriendo cosas nuevas del pasado se puede modificar el presente. Para poder conocer y comprender el presente se necesita conocer el pasado y viceversa. Estudiar el presente dejando de lado el pasado no te lleva a un conocimiento del todo valido, para poder comprender un hecho pasado es necesario enfocarse en el momento en el que sucedió, la mentalidad en su tiempo, el ambiente de su tiempo, la política, etc.
El experimentar y observar un hecho no equivale a que sea un dato verdadero, sino se busca una comparación para aproximarse al conocimiento. También sabemos que el hombre como la sociedad ha sufrido cambios que ha sucedido a través del tiempo.
El presente también tiene datos para reconstruir el pasado, a través del razonamiento deductivo –inductivo y la imaginación y la reconstrucción de hechos, el camino inicial de toda investigación es el que empieza del conocimiento conocido al conocimiento oculto, pero el ir de lo conocido a lo ignorado tiene su riesgo porque en cierto momento se puede perder la línea de tiempo, en ese caso es necesaria la intuición, el razonamiento y la imaginación del historiador. La observación histórica de un hecho ocurrido en un tiempo pretérito o pasado inmediato, se halla en la imposibilidad de ser comprobado en su totalidad, ya que el investigador social no puede transportarse en el tiempo, pero utiliza testimonios humanos, es decir, documentos dejados por los hombres, y en el caso que no haya existencia de documento, el trabajador social utiliza documentos materiales, es decir, huellas dejadas por el hombre. Por ello se dice que el historiador esta condenado a una observación eternamente dependiente. Marc nos dice que el pasado es un tirano y este le prohíbe que sepan de el lo que el mismo no les entrega científicamente o no.
La transmisión de documentos dejados desde el inicio del hombre hasta nuestros días ha sido recopilada y conservados por diferentes instituciones. Estos documentos se encuentran en bibliotecas, archivos, los cuales son utilizados por el investigador social, estas herramientas en algún momento han sido dejadas de lado y por ende ha habido problemas de perdida e ignorancia de documentos, pero esto no lleva al trabajador social prescindir de sus herramientas, porque una ciencia no puede prescindir de ellas, pero cualquiera que sea la edad de la humanidad que el investigador estudie, los métodos de observación son los mismos o uniformes.
El investigador se ve obligado a llevar a cabo sus investigaciones en un terreno cada vez mas amplio, en el cual se topara con narraciones que no son verídicas y a su vez huellas materiales que han sido falsificadas, sin embargo, no puede negarse que el falso testimonio fue lo excitante, que provoco los primeros esfuerzos de una técnica diferida a la verdad, dicho sea de paso este es el punto del que se debe partir para desarrollar un verdadero análisis critico.
Los documentos usados por el historiador para realizar una investigación son de entera confianza y/o credibilidad, como sabemos toda ciencia se ve influenciada con la mentira, lo cual ocurre con nuestra ciencia, es como una impostura, capas de invalidar un testimonio. Esta mentira no es fácil de percibir, nosotros podríamos tener en nuestras manos un documento aparentemente verdadero, pero si se hace un breve análisis, este hecho podría estar sobre un fondo aproximadamente verídico, impregnado de detalles. Pero esto no imposibilita al investigador social al no llevar a cabo su trabajo, sino realizarlo con sumo cuidado mediante un previo análisis.
Por ello se debe emplear un razonamiento veraz antes de aceptar un documento como autentico, ya que no debe existir duda alguna sobre la legitimidad del documento, como por secuencia del investigador social se esfuerza por hacer un arduo análisis crítico.
En el transcurrir del tiempo el investigador social va ir adquiriendo nuevos conocimientos, los cuales van a servir para analizar y comprender un documento. Este documento es susceptible de cambio ante un nuevo conocimiento recibido que es producto de las investigaciones.
El libro de Marc Bloch nos muestra la importancia que se le a otorgado a la historia en el tiempo. Este nos da a conocer que la escencia de la historia radica en estudiar un presente inmediato y a la vez puede ser enlazado con otro tiempo histórico, y esto contribuye a la veracidad de un conocimiento; lo cual se llevara a cabo por medio de un análisis y una critica de documentos.
Esta obra tiene como objetivo dar una visión de la historia, en la cual se va ha plantear diferentes preguntas las cuales se van ha ir desarrollando en esta reseña. Hablar de un concepto fijo de la historia es algo superficial ya que el concepto de historia es manejado en la actualidad con mucho cuidado, ya que ningún docente puede lanzarse a atribuirse el derecho de dar o brindar un concepto definido, la historia en tiempos pretéritos mas que una ciencia era un conocimiento mas, es decir lo tomaban como cultura general, por esto va ha ir cambiando a medida que se le otorgue la respectiva importancia como ciencia social. ¿Para que sirve la historia? Esta cuestión ha sido planteada muchas veces y es un tanto difícil de responder porque la historia brinda su apoyo que va del tiempo pretérito al presente, pero esta interrogante tiene que ser hecha por cualquier persona instruida, es decir por alguien que le apasione la historia, que le divierta; eso es lo que llamaría Marc Bloch “vocación”. El estudio de la historia es el hombre y como ciencia tiene sus propios placeres estéticos, la historia ha sido reemplazada en algunos casos por carreras eminentemente naturales y técnicas.
Dentro del capitulo de la historia, los hombres y el tiempo, se encuentran varios temas: la elección del historiador, el trabajo del historiador, no es el de observar y escribir, sino, el de definir cuidadosamente los hechos no necesariamente para descubrir la verdad sino para tratar de acercarse al conocimiento frente a una inmensa y confusa realidad. El decir que la “historia estudia el pasado”, es una forma impropia de expresarse. En si la historia estudia al hombre actuante y si despierta el pasado es para conocer mejor su presente y así futurizarse. La historiografía se inicia con narraciones, memorias, crónicas, hasta llegar a la historiografía que critica y analiza, para conocer la historia se junta las diferentes ciencias para así llegar a un mejor conocimiento de la historia. El objeto de estudio de la historia es el desarrollo del hombre en la sociedad. La historia es la ciencia del hombre en el tiempo, no se basta con saber de los héroes, fechas importantes, sino, en comparar acontecimientos sucedidos en la otra parte del mundo. Ahora un hecho histórico es un cambio continuo y perpetuo.
Debido a la nueva información que proporcionan los historiadores. Es esto lo que se considera como tiempo histórico. La obsesión del trabajador social, ha sido conocer los orígenes, cuando se habla de orígenes no es descripción, sino también la explicación y las causas del hecho, sin embargo se confunde en el describir y en el explicar, porque el verdadero problema es el como y el porque se produjo un hecho histórico. La historia esta lejos de haber sido esclarecida, porque siempre permanece el porque y que ocurrió, un fenómeno histórico nunca puede ser explicado a totalidad, pero si aproximarse a la realidad. Para poder conocer la realidad (presente) se necesita el origen de las cosas, porque una realidad se comprende mejor por las causas, decir que hay un limite entre el pasado y el presente es una forma impropia de expresarse porque ambos mantienen una relación de causa –efecto, es decir un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. Por eso se piensa que el presente humano es susceptible de conocimiento científico porque descubriendo cosas nuevas del pasado se puede modificar el presente. Para poder conocer y comprender el presente se necesita conocer el pasado y viceversa. Estudiar el presente dejando de lado el pasado no te lleva a un conocimiento del todo valido, para poder comprender un hecho pasado es necesario enfocarse en el momento en el que sucedió, la mentalidad en su tiempo, el ambiente de su tiempo, la política, etc.
El experimentar y observar un hecho no equivale a que sea un dato verdadero, sino se busca una comparación para aproximarse al conocimiento. También sabemos que el hombre como la sociedad ha sufrido cambios que ha sucedido a través del tiempo.
El presente también tiene datos para reconstruir el pasado, a través del razonamiento deductivo –inductivo y la imaginación y la reconstrucción de hechos, el camino inicial de toda investigación es el que empieza del conocimiento conocido al conocimiento oculto, pero el ir de lo conocido a lo ignorado tiene su riesgo porque en cierto momento se puede perder la línea de tiempo, en ese caso es necesaria la intuición, el razonamiento y la imaginación del historiador. La observación histórica de un hecho ocurrido en un tiempo pretérito o pasado inmediato, se halla en la imposibilidad de ser comprobado en su totalidad, ya que el investigador social no puede transportarse en el tiempo, pero utiliza testimonios humanos, es decir, documentos dejados por los hombres, y en el caso que no haya existencia de documento, el trabajador social utiliza documentos materiales, es decir, huellas dejadas por el hombre. Por ello se dice que el historiador esta condenado a una observación eternamente dependiente. Marc nos dice que el pasado es un tirano y este le prohíbe que sepan de el lo que el mismo no les entrega científicamente o no.
La transmisión de documentos dejados desde el inicio del hombre hasta nuestros días ha sido recopilada y conservados por diferentes instituciones. Estos documentos se encuentran en bibliotecas, archivos, los cuales son utilizados por el investigador social, estas herramientas en algún momento han sido dejadas de lado y por ende ha habido problemas de perdida e ignorancia de documentos, pero esto no lleva al trabajador social prescindir de sus herramientas, porque una ciencia no puede prescindir de ellas, pero cualquiera que sea la edad de la humanidad que el investigador estudie, los métodos de observación son los mismos o uniformes.
El investigador se ve obligado a llevar a cabo sus investigaciones en un terreno cada vez mas amplio, en el cual se topara con narraciones que no son verídicas y a su vez huellas materiales que han sido falsificadas, sin embargo, no puede negarse que el falso testimonio fue lo excitante, que provoco los primeros esfuerzos de una técnica diferida a la verdad, dicho sea de paso este es el punto del que se debe partir para desarrollar un verdadero análisis critico.
Los documentos usados por el historiador para realizar una investigación son de entera confianza y/o credibilidad, como sabemos toda ciencia se ve influenciada con la mentira, lo cual ocurre con nuestra ciencia, es como una impostura, capas de invalidar un testimonio. Esta mentira no es fácil de percibir, nosotros podríamos tener en nuestras manos un documento aparentemente verdadero, pero si se hace un breve análisis, este hecho podría estar sobre un fondo aproximadamente verídico, impregnado de detalles. Pero esto no imposibilita al investigador social al no llevar a cabo su trabajo, sino realizarlo con sumo cuidado mediante un previo análisis.
Por ello se debe emplear un razonamiento veraz antes de aceptar un documento como autentico, ya que no debe existir duda alguna sobre la legitimidad del documento, como por secuencia del investigador social se esfuerza por hacer un arduo análisis crítico.
En el transcurrir del tiempo el investigador social va ir adquiriendo nuevos conocimientos, los cuales van a servir para analizar y comprender un documento. Este documento es susceptible de cambio ante un nuevo conocimiento recibido que es producto de las investigaciones.
El libro de Marc Bloch nos muestra la importancia que se le a otorgado a la historia en el tiempo. Este nos da a conocer que la escencia de la historia radica en estudiar un presente inmediato y a la vez puede ser enlazado con otro tiempo histórico, y esto contribuye a la veracidad de un conocimiento; lo cual se llevara a cabo por medio de un análisis y una critica de documentos.